¿Qué es?
Es un órgano permanente compuesto por una o tres personas normalmente participando en la firma o el comienzo de ejecución de un contrato a mediano o largo plazo para evitar cualquier diferencia o conflicto entre las partes participantes durante el contrato. Comúnmente se usa en proyectos de construcción aunque también son efectivos en otras áreas incluyendo desarrollo, propiedad intelectual,acuerdos de accionistas y de producción compartida. Las reglas de Dispute Boards de la ICC consisten en un conjunto completo de disposiciones para el establecimiento y funcionamiento de un DB. Cubren aspectos tales como la designación del miembro de la junta de diferencias, los servicios que prestan y la compensación que reciben. Desde su introducción en 2004, estas reglas han sido ampliamente utilizadas en todo el mundo. En 2015 las reglas fueron revisadas para sintonizarse a la práctica y las exigencias modernas.
Evitando disputas con los Dispute Boards: ¿Cómo trabajan?
Existen tres funciones básicas, con el fin de destacar la importancia de los enfoques tanto informales como formales de las desavenencias. Las reglas de Dispute Boards de la ICC establecen explícitamente que al percibir un desacuerdo potencial, el Dispute Board, puede: (1) alentar a las partes a resolver el problema entre ellos mismos sin la intervención del DB. Si es imposible o el problema es grave, el DB puede (2) intervenir con ayuda informal para asistir a las partes involucradas o (3) determinar una disputa a través de una recomendación o una decisión emitida después de un procedimiento de derivación formal. Cada una de estas funciones es igual de importante para ayudar a reducir el riesgo y costo de la cancelación del contrato.
Las reglas dan a las partes involucradas la opción de elegir tres diferentes DB, cada uno de ellos se distinguen por el tipo de conclusión que emite en una referencia formal.
• Dispute Adjudication Boards (DABs) dictan decisiones que deben acatarse de forma inmediata.
• Dispute Review Boards (DRBs) por otro lado, dan recomendaciones, que no son vinculantes de inmediato para las partes involucradas, pero que pueden serlo sin ninguna de las partes involucradas se opone a ellas en un plazo de 30 días.
• Combined Dispute Boards (CDBs) ofrecen una solución intermediaria entre la opinión de DRB y la opinión de DAB: estos comúnmente hacen recomendaciones por si una parte lo solicita y ninguna otra parte se opone, o si el DB así lo decide basándose en los criterios establecidos en el Reglamento. Hay una obligación contractual para cumplir con las recomendaciones y decisiones, cuando se requiere, desautorizando las objeciones en cuanto al fondo como una defensa de incumplimiento y por utilizando explicita los términos “final” y “vinculante”.
Las partes involucradas que quieran usar las reglas de DB son aconsejadas para incluir una cláusula de DB en su contrato. Para esto la ICC propone tres clausulas estándar brindando respectivamente los tres tipos de DB, los cuales pueden ser encontrados en el sitio web de la ICC. La International Chamber of Commerce, también propone modelo de contrato de miembro del DB, que cubre los compromisos y retribuciones de los DB y la duración del acuerdo.
Tabla:
Dispute Adjudication Board (DAB) “Decisiones” Las partes involucradas deben de cumplir con la decisión inmediatamente.En caso de que alguna de las partes no exprese insatisfacción, la decisión se vuelve definitiva. |
Dispute Review Board (DRB) “Recomendaciones” Las partes involucradas cumplieron voluntariamente con la recomendación.Si alguna de las partes no impone una queja en 30 días, la recomendación se hace definitiva y ambas partes deben de cumplir |
Combined Dispute Board (CDB)
Normalmente emite Recomendaciones con respecto a cualquier controversia sometida a ella . Podrá tomar decisiones a su discreción o por acuerdo de las partes. Una opción intermedia entre el DRB y el DAB
Diez buenas razones para usar las Reglas de Dispute Boards ICC
Eligiendo las Reglas de Dispute Boards de ICC
1. Enfoque moderno
Las Reglas de Dispute Boards de la ICC han sido recientemente revisadas bajo la guía de expertos entre múltiples campos de estudio alrededor del mundo para demostrar la realidad que existe entre los contratos a largo y mediano plazo.Las disposiciones actualizadas logran que las partes, involucradas, por medio de la fuerza y la flexibilidad puedan solucionar controversias sobre la vida de la relación de trabajo.
2. Reducción de riesgos- Dispute Boards (DB) reducen el riesgo de un resultado no deseado
Usar un DB, las partes involucradas pueden evitar muchos problemas antes de que estos se presenten. Adicionalmente cuando una disputa es inevitable, los procesos de DBagilizan la resolución con la, asistencia, ya sea formal o informal para que el resultado se basa en un conocimiento detallado del proyecto y observaciones de primera mano de la DB.
3. Internacionalmente – Las reglas de Dispute Boards de la ICC son usadas en todo el mundo.
La experiencia de la ICC administrando procesos de disputas internacionales son inigualables en el mundo. La experiencia internacional de ICC respecto a los DB se ha extendido: en los últimos años, la ICC ha probado importantes servicios administrativos de DB con miembros de más de 25 nacionalidades.
4. Experiencia – ICC tiene una amplia experiencia resolviendo complejos DB a nivel internacional.
Por casi 100 años, ICC ha sido uno de los líderes mundiales y más confiable proveedor de resoluciones sobre disputas comerciales. Como parte de su experiencia ICC ha brindado servicios para resolver disputas nacionales como internacionales principalmente en controversias de la construcción, así como de una amplia gama de diferentes sectores, contratos a largo plazo.
5. Dispute Board Members (DB Membres- ICC como una autoridad)
En el mundo, muchas disputas y las partes involucradas encuentran complicado tener a un DB Member que sea neutral. En muchos casos, las partes involucradas preguntan al Centro Internacional de ICC para agendar una cita. Con la extensa red de ICC, esta puede acceder a la matrícula de DB para revisar la experiencia de alguno de los miembros de DB.
6. ICC revisa- Asistencia en caso de surgir alguna complicación
Las reglas de Dispute Boards de la ICC permiten la posibilidad de que el Centro de ADR de, la propia ICC, puede revisar el desafío de algún miembro de DB, así como la posibilidad de que el Centro revisé la decisión de algún miembro de DB.
7. Costo- ICC puede supervisar el costo
Si las partes involucradas y los miembros de Dispute Boards no están de acuerdo con los honorarios de alguno de los miembros de DB, el Centro puede hacer arreglos dependiendo de la petición de alguna de las partes o de algún miembro del DB.
8. Flexibilidad- Las reglas de Dispute Board de ICC pueden ser adaptadas a las necesidades de alguna de las partes.
Las reglas de Dispute Board de la ICC pueden ser adaptadas a las necesidades de las partes, es decir que dan la libertad a las partes de adaptar las reglas dependiendo de sus necesidades y las circunstancias dentro del contrato, generando seguridad.
9. Idioma - Las reglas en muchos idiomas.
Las reglas de Dispute Boards de la ICC han sido traducidas en múltiples idiomas para el servicio de quienes utilicen DB alrededor del mundo.
10. Evitar disputas
Los Dispute Boards de la ICC tienen tres funciones que son esenciales para ayudar a reducir el riesgo y costo de interrumpir un contrato. En caso de existir un posible problema, los DB (1) identifican el problema y aconsejan a las partes involucradas a resolver por sí mismos sin la ayuda del DB. Si esto no es posible o el problema permanece, el DB puede (2) intervenir con ayuda informal o formal para tratar de ayudar a las partes involucradas por medio de un acuerdo (3) determinar una disputa a través de una recomendación o una decisión emitida después de un procedimiento de derivación formal.
Rol del Centro
Las partes involucradas pueden usar las reglas de Dispute Boards (DB) de la ICC sin el apoyo del Centro Internacional de ADR. El Centro, sin embargo, está disponible para cualquier función y problemas que puedan surgir.
El Centro puede ser utilizado para: una cita con un Miembro del DB, revisar la decisión de un DB o arreglar el costo de un DB.
Tipos de petición
- Cita con un miembro de DB
Esta petición debe de incluir una copia del contrato que involucra a ambas partes así como el contenido de acuerdo a las Reglas de DB de ICC y cualquier observación, comentario o petición relevante que pueda ser vista en la cita.
- Decidir en el trabajo de algún miembro de DB
Esta petición debe de incluir una copia del contrato que involucra a ambas partes así como el trabajo del DB, nombres de los miembros del DB y los datos completos de las partes involucradas.
- Revisar la decisión del DB
Esta petición debe de ir acompañada del trabajo que se le asignó al DB y una copia del contrato que involucra a ambas partes, las partes a revisar, nombres de los DB y los datos completos de las partes involucradas.
Donde enviar estas peticiones
Las peticiones se deben de enviar a: disputeboards@iccwbo.org
Centro Internacional de ADR
International Chamber of Commerce
33-43 avenue de Président Wilson
75116 Paris, Francia
Para mayor información sobre las Reglas y Procedimiento del Dispute Board:
Laura Altamirano López
Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo
Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207
Costos y formas de pago
Las Reglas de Controversias de la ICC 2015 brindan la compensación de los miembros de la Junta de diferencias y la ICC.
Costo de Dispute Boards ICC
Miembros de Dispute Boards Comisiones y gastos
Todos los gastos y comisiones de los Miembros de Dispute Boards (DB) son compartidos entre partes iguales para los contratantes. Los honorarios de los DB son acordados por las partes involucradas y los miembros de DB. A menos de que haya alguna objeción, los Miembros de DB reciben Honorarios mensuales así como los mismos honorarios por su trabajo diario como miembros de base de datos (artículo 26)
Cuota mensual de retención (artículo 27)
Cubre lo siguiente:-estar disponible para atender todas las reuniones de DB con las partes involucradas así como visitas.-estar disponibles para atender visitas internas de DB-mantenerse actualizado con el contrato y seguimiento de su ejecución-mantenerse actualizado con los reportes y correspondencia enviada por las partes involucradas dentro de las funciones de los DB-gastos generales de oficina en el lugar del miembro DB de residencia. Salvo acuerdo en contrario de las partes, los honorarios mensuales serán igual a tres de los honorarios diarios y se devengan desde la fecha de la firma del Contrato de Miembro de DB hasta su terminación.
Honorarios Diarios (Artículo 28)
Cubre lo siguiente:-reuniones y visitas-viáticos-Reuniones internas de DB -Estudio de documentos enviados por las partes involucradas durante el trabajo de DB-Preparación de una decisión de algún DB-Actividades coordinadas y organizadas con las acciones de los DB.
Viáticos y otros gastos (Artículo 29)
Impuestos y otros cargos (Artículo 30)
Costos Administrativos de ICC
Todos los honorarios y comisiones de los Miembros de Dispute Boards (DB) son repartidos equitativamente entre las partes contratantes. Los gastos son acordados en conjunto entre las partes contratantes y los miembros DB en un acuerdo de DB. A menos de que haya alguna objeción, los Miembros de DB reciben la misma comisión de gestión mensual y la misma tarifa diaria por su trabajo como miembros de base de datos (artículo 28).
Honorarios mensuales (Artículo 29)
-Mantenerse en contacto con las partes contratantes durante el periodo que cubra el contrato
-Actividades coordinadas con las operaciones de los DB
-Revisar los avances, para evaluar el progreso de las ejecuciones e identificar posibles desacuerdos.
-Revisar toda la correspondencia entre las partes contratantes así como las copias para los DB
-Estar disponible para atender las visitas entre las partes contratantes y los DB, reuniones internas de los DB, visitas, etc.Salvo acuerdo en contrario de las partes, la comisión de gestión mensual será igual a tres de los honorarios diarios y se devengan desde la fecha de la firma del Acuerdo de Miembro del DB hasta su terminación.
Tarifa Diaria (artículo 30)
Esta cuota cubre el tiempo para las siguientes actividades:
• Reuniones y visitas de campo;
• Viajar;
• Reuniones internas del DB;
• Estudio de los documentos presentados por las partes en relación con los procedimientos ante el DB;
• El trabajo en relación con la evitación de desacuerdos;
• El trabajo en relación con la asistencia informal con desacuerdos; y
• El trabajo en relación con una referencia formal para una Conclusión, incluidas las audiencias.
Los costos de viaje y otros gastos (artículo 31)
Impuestos y cargos (artículo 32)
Costos administrativos del Centro Internacional de la ICC para ADR
Los costos administrativos de ICC cubren lo siguiente:
-Cita con cada uno de los miembros de DB
Cada petición para cita con un miembro de DB debe de ir acompañada de un pago de US $3,000. Este pago no es reembolsable y representa el total del costo de la cita con un miembro de DB. El costo para una cita se reparte entre partes iguales para las partes involucradas.
-Revisar la decisión de uno miembro de DB
Cada petición de una revisión de decisión de un miembro de DB debe de ir acompañada con un pago por US $3,000. Esta cantidad no es reembolsable y puede estar modificada por el Centro, la cual no debe de exceder los US $10,000. El costo de cada revisión de decisiones debe de estar pagada por la parte que lo solicite.
-Revisar DAB o CDB decisión
Cada DAB o CDB decisión enviada al Centro de ICC debe ser revisada en base al Artículo 23 y acompañada del pago de US $3,00. Esta cantidad no es reembolsable y puede estar sujeta a cambios por ICC dependiendo de la revisión de la decisión, la cantidad no puede superar los US $10, 000. El costo de revisar alguna decisión está repartido en partes iguales para las partes involucradas.
- Petición para arreglar el costo de algún miembro de DB
Cada petición para el Centro en arreglar el costo de algún miembro de DB debe de estar acompañada con una cuota de presentación de US $3,000. La cuota de presentación no es reembolsable. Si no existiera alguna petición al Centro para arreglar los costos de los algunos de los miembros de DB, el Centro procesará sin ningún cambio.
Informes y realización de Pago
El pago de los honorarios para los DB deben provenir de las partes involucradas.
Las instrucciones bancarias para los Servicios de Disputas de ICC son detallados a continuación y aplican a partir del 12 de Junio del 2015.
http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Arbitration-and-ADR/Payment-details/
Los casos de Disputa de ICC (Arbitraje, Mediación, Expertos, Dispute Boards, DOCDEX) son administrados en las oficinas en Paris, en la oficina asiática en Hong Kong o en Nueva York.
Beneficiario (titular de la cuenta)
INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE33-43 avenue du Président Wilson75116 Paris, France
Banco: NATIXIS30 avenue Pierre Mendes France75013 Paris France
Número de cuenta: 27828830000
Código Internacional de Cuenta Bancaria: FR76 3000 7999 9927 8288 3000 012
Código Swift (BIC): NATXFRPP
El pago debe de provenir de las partes involucradas. Por favor indique en la transferencia el nombre completo de las partes y el número de referencia si es que está asignado. Las partes involucradas pueden pagar con cheque a nombre de la CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL.
ICC está regulado conforme a sanciones impuestas como de la ONU, Unión Europea, OAFC. Si las partes involucradas tienen dudas acerca de algún régimen de sanciones, deben informar a la CPI por adelantado antes de enviar dicha solicitud y antes de realizar cualquier pago. En tal caso, ponerse en contacto con DRSCompliance@iccwbo.org
http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Arbitration-and-ADR/Articles/2015/International-Economic-Sanctions/
Casos de Arbitraje administrados por SICANA INC. (Nueva York) Beneficiario (titular de la cuenta)
SICANA INC.1212 Avenue of the Americas 9° PisoNueva York, NY 10036, EUA
Banco:UBS AGBanhnhofstrasse458098 Zurich, Suiza
Número de cuenta: 0240-199821.60U
Código Internacional de Cuenta Bancaria: CH920024024019982160U
Código Swift (BIC): UBSWCHZH80A
El pago debe de provenir de las partes involucradas.
Por favor indicar en la transferencia nombre completo de las partes involucradas y en caso de contar con el número de referencia mencionarlo. Las partes involucradas pueden hacer un pago con cheque a SICANA INC. ICC opera en relación a sanciones regulatorias como las que impone la ONU, Unión Europea y OFAC. Si las partes tienen dudas acerca de algún régimen de sanciones, deben informar a la CPI por adelantado antes de enviar dicha solicitud y antes de realizar cualquier pago. En tal caso, ponerse en contacto con DRSCompliance@iccwbo.org
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