ICC México realiza Congreso Internacional contra la Corrupción

ver mas noticias
13-03-2017
  • El 9 de marzo, la International Chamber of Commerce (ICC), la organización mundial de las empresas, a través de ICC México, el Congreso Internacional contra la Corrupción bajo el tema “Estrategias y acciones del sector empresarial global en el combate a la corrupción e impunidad.”

  • La Lic. María Fernanda Garza, presidenta de ICC México, recalcó que, desde 1977, la ICC ha sido la organización líder del sector empresarial en denunciar la corrupción y desarrollar medidas para combatirla.

  • El congreso reunió a más de 100 participantes y expertos del sector privado y público y social para discutir casos notorios de corrupción en las empresas, el estado del combate a la corrupción en América Latina;

  • La Mtra. Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, inauguró el Congreso en representación del C. Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, reiterando que el combate a la corrupción no puede tener éxito sin la participación activa, el diálogo, la colaboración y compromisos concretos de los sectores, público, privado y social.

 

El 9 de marzo de 2017, ICC México realizó el Congreso Internacional de la ICC contra la Corrupción, para discutir las estrategias y acciones del sector empresarial global en el combate a la corrupción e impunidad.

El Congreso Anticorrupción organizado por ICC México, abordó temas clave para el combate a la corrupción y la impunidad. A través de seis paneles, el Congreso abordó casos emblemáticos de corrupción empresarial y las acciones subsecuentes para fortalecer la cultura de integridad; se discutieron las acciones y estrategias de combate a la corrupción por organismos internacionales; congregó a autoridades gubernamentales y líderes empresariales de América Latina para discutir el estado del combate a la corrupción en América Latina; el papel de la sociedad civil como motor del combate a la corrupción; los retos del Sistema Nacional Anticorrupción; y el impacto económico de la corrupción.

El Congreso reunió a más de 80 participantes y 28 expertos del sector privado, público y social de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Perú, así como también de representantes de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), la ICC, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Transparencia Internacional, Alliance for Integrity.

Algunas de las participaciones más destacados fueron: Julia Sommer, Consejera Jurídica de Siemens; Jacqueline M. Beckett de Becket Ethics and Compliance; Antonio Mazzitelli de UNODC; Roberto Hernández, presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México; Stephany De Mendieta, presidenta del Comité de Responsabilidad Empresarial de ICC México; Orlando Faccini, Juez del caso Lava Jato, Néstor Martínez, Fiscal General de la República de Colombia; Federico Casas-Alatriste Urquiza, fundador de MéXXIco Libre de Corrupción; Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI, Diputado Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción; y Shelley M. Hayes, Socia Líder de Forensic en KPMG México.

Durante el congreso, la presidenta de ICC México, Lic. María Fernanda Garza Merodio, destacó que la corrupción “amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza ciudadana y debilita el Estado de Derecho.”

Stephany De Mendieta, al participar en el panel de discusión sobre la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción destacó que “México tiene un gran reto, pero también una gran oportunidad de servir de ejemplo mundial en el combate a la corrupción con la participación de todos los sectores de la sociedad. Ahora, la ciudadanía cuenta con voz, pero debe ser más participativa en las soluciones.”

Asistiendo en representación del C. Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, la Mtra. Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, reiteró que “el combate a la corrupción tendrá éxito con participación activa, el diálogo, la colaboración y los compromisos concretos de los sectores, público, privado y social.”

 

Sobre la International Chamber of Commerce (ICC)

La ICC es la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización. Con intereses que abarcan todos los sectores de la empresa privada, la red global de la ICC comprende más de 6.5 millones empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Los comités nacionales trabajan con las empresas miembro de la ICC en sus propios países para abordar sus preocupaciones e intereses, y haciéndoles llegar a sus respectivos gobiernos las posturas empresariales formuladas por la ICC.

La ICC transmite sus prioridades a través de una estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G20 y otros foros intergubernamentales.

Cerca de 3,000 expertos procedentes de las empresas miembros de la ICC alimentan con su conocimiento y experiencia los puntos de vista de la ICC sobre cuestiones específicas que afectan directamente a la actividad empresarial.

International Chamber of Commerce México (ICC México)

El Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México), fue fundado en el año de 1945, como organismo de afiliación voluntaria, destinado a vincular a las empresas establecidas en México, con el objetivo de promover el cabal establecimiento  de una economía global de mercado con responsabilidad social, ética y ecológica, y auspiciar una mayor certidumbre para las operaciones empresariales, con la firme convicción de que el intercambio comercial promueve la prosperidad y la paz entre las naciones.