ICC México lanza Guía de Gestión de Riesgos para las Empresas

ver mas noticias
19-10-2017
  • ICC México lanzó su Guía de Gestión de Riesgos para las Empresas.
  • La Guía ofrece un panorama general y herramientas básicas para diagnosticar, prevenir y disminuir el impacto de los riesgos en las organizaciones.
  • Necesaria una gestión de riesgos más adecuada en México: 90% de las empresas, no cuentan con protocolos para administrar riesgos.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) presentó el día de ayer su Guía de Gestión de Riesgos, herramienta que pone al alcance de los líderes de empresa los conceptos básicos y críticos para atender mejor el manejo integral de riesgos y promover el cumplimiento.

La Guía, disponible en el sitio de ICC México y elaborada por la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos, presenta de manera breve y sencilla, los conceptos de análisis de riesgo y su administración para organizaciones en México.

Para Garza Merodio, la administración adecuada de riesgos “permite a las empresas crear, preservar, generar y sostener su valor. Hoy en día los altos directivos buscan constantemente identificar los riesgos ante los cuales sus organizaciones son más susceptibles para poder evaluarlos y responder estratégicamente ante ellos.”

“El manejo eficaz de los riesgos no sólo es importante para evitarlos o minimizarlos, también puede ser una ventaja competitiva, ya que las empresas que operan exitosamente en escenarios de alto riesgo se distinguen claramente de las que no", Puntualizó Brian Weihs de Kroll México, uno de los autores de la Guía y presidente de la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos de ICC México.

La Guía de Gestión de Riesgos explica los principales conceptos de la administración de riesgos, los tipos de riesgos, los procesos importantes para su administración integral y la ruta para hacer frente a una situación crítica. Entre los beneficios más importantes de una gestión integral de riesgos se encuentran:
  • Mejor la eficiencia y eficacia operacional.
  • Aumenta la seguridad, confianza y gestión de crisis.
  • Genera controles más efectivos
  • Facilita el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, además de las normas internacionales.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje de la organización
  • Mejora la administración de procesos sensibles y vulnerables, como todos los relacionados a la salud, seguridad física y cibernética, actos de corrupción y la protección del medio ambiente.
Haciendo hincapié en la importancia de la gobernanza corporativa y su relevancia en la gestión de riesgos, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México dijo: "De acuerdo con el Prontuario de Gobierno Corporativo 2017 de la OCDE, cada vez son más las jurisdicciones que fijan responsabilidades sobre la gestión de riesgo a los órganos de gobierno corporativo, ya sea a través de leyes, regulaciones o códigos. El porcentaje de países de la OCDE en los que ahora se requiere implementar un sistema de control y amplio marco ha aumentado de 62% en 2015 a 79% en 2017. Por esta razón, es crucial que las empresas implementen sistemas de gestión de riesgos integrales".

Para conocer los detalles y la metodología para implementar un plan de gestión de riesgos en su organización, consulte la guía.
 
Descargar Guía de Gestión de Riesgos

***
 
Sobre la International Chamber of Commerce (ICC)
 
La ICC es la organización empresarial más grande y representativa en el mundo. Su red global agrupa a más de 6.5 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, con intereses que abarcan cada sector de la empresa privada.
Una red mundial de comités nacionales mantiene a nuestra sede, en París, informada sobre las prioridades empresariales nacionales y regionales. Más de 2,000 expertos provenientes de empresas miembro de la ICC nutren los posicionamientos de nuestra organización sobre asuntos específicos empresariales con su conocimiento y experiencia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G20 y muchos otros organismos intergubernamentales, tanto internacionales cómo regionales, están informados de la visión empresarial internacional a través de la ICC.  
 
Sobre ICC México
 
El Capítulo Mexicano de la International Chamber of Commerce (ICC México), fue fundado en el año de 1945, como organismo de afiliación voluntaria, destinado a vincular a las empresas establecidas en México, con el objetivo de promover el cabal establecimiento  de una economía global de mercado con responsabilidad social, ética y ecológica, y  auspiciar una mayor certidumbre para las operaciones empresariales internacionales, con la firme convicción de que el intercambio comercial y las inversiones promueven la prosperidad y la paz entre las naciones.

***
 
CONTACTO
 
Rolando Almada Reyes Couret
Coordinador de Comunicación
ICC Méxicoralmada@iccmex.org.mx
Teléfono: 56872203/07