ICC da la bienvenida al nuevo diálogo con la OMC; resalta opciones para pláticas sobre comercio multilateral

ver mas noticias
02-06-2016

La International Chamber of Commerce (ICC) da la bienvenida al primer diálogo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la comunidad empresarial, como un importante paso hacia el fortalecimiento de la agenda global del comercio.

El diálogo fue emprendido en seguimiento al éxito de la Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi el pasado diciembre, y como respuesta a la preocupación de la comunidad empresarial internacional sobre el titubeante crecimiento del comercio global.

Dirigiéndose a los miembros de la OMC, el Primer Vicepresidente de la ICC, Sunil Bharti Mittal, exclamó: “Para ser claro: las empresas quieren reglas de comercio multilaterales, predecibles, modernos y actualizados, negociados y acordados con la OMC… Se espera un crecimiento del comercio de menos del 3% en 2016 por el quinto año consecutivo. No debemos aceptar esto como normal, y estamos listos para trabajar constructivamente con los miembros de la OMC para reposicionar al comercio como el principal motor del crecimiento global.”

Este evento, el primero de su tipo, identificó un amplio rango de iniciativas de la OMC para ayudar a impulsar el crecimiento a través del comercio. Éstas incluyen:

Crecimiento de PYMEs

Los líderes empresariales alentaron a la OMC a explorar posibles iniciativas para facilitar el comercio para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), más allá de las reformas de facilitación comercial, para identificar dónde las reglas armonizadas y estándares integrales pueden ayudar a las pequeñas empresas a acceder a los mercados globales. El acceso al financiamiento también fue subrayado como prioritario en el apoyo al crecimiento del comercio de PYMEs.

Inversión

Muchos asistentes del diálogo expresaron su interés en un nuevo diálogo de la OMC para explorar el alcance de los estándares globales en los campos de promoción, protección y facilitación de la inversión.

Liberalización sectorial

El diálogo resaltó el interés de un rango de sectores para llevar a cabo pláticas sectoriales para complementar la Ronda de Doha en curso.

Comercio Electrónico

Hubo un fuerte llamado por parte de los empresarios líderes para que la OMC juegue un papel central en el respaldo de una economía digital global abierto, fiable y seguro. Los asistentes expresaron su interés en posibles “negociaciones de comercio electrónico” que podrían englobar un amplio espectro de temas, como aranceles aduaneros, firmas electrónicas, protección de datos, y requisitos de localización.

Al abordar la importancia sistémica de una iniciativa de comercio electrónico, Mittal afirmó: “La naturaleza global del comercio electrónico significa que la OMC tiene un papel crucial en el continuo desarrollo de reglas y estándares en la materia. El comercio electrónico tiene el potencial de revolucionar los flujos de comercio global. Hoy, hasta las empresas más pequeñas pueden globalizarse si tienen acceso al internet.”

En la conclusión del diálogo, la ICC hizo un llamado a los miembros de la OMC de mantener el contacto con la comunidad empresarial al avanzar sobre las posibles nuevas pláticas e iniciativas.

El Secretario General de la ICC, John Danilovich, expresó: “Hoy presenciamos un diálogo positivo sobre cómo podemos trabajar en conjunto para maximizar la contribución del comercio e inversión hacia el logro de un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible. Esperamos que esta iniciativa sea seguido por pasos concretos, incluyendo mayores reuniones de este tipo. La ICC se encuentra lista para apoyar este diálogo de cualquier forma posible.”

 

#TradeMatters: tradematters.iccwbo.org