ICC aplaude la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, considerándolo un momento decisivo para el comercio mundial

ver mas noticias
22-02-2017

París, 22 de febrero de 2017, La International Chamber of Commerce (ICC) da la bienvenida a la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC): un acuerdo comercial mundial hito que podría dar un impulso a los flujos de comercio mundial en más de 1 billón de dólares.

Dos tercios de los estados miembros de la OMC han ratificado el AFC, con Chad, Jordán, Omán y Ruanda convirtiéndose en los últimos países en hacerlo en un proceso que ha durado casi dos años. Alcanzar este umbral significa que el AFC ahora se convierte en una parte oficial del sistema multilateral de comercio que cubre más del 96% del PIB mundial.

El AFC ­­–el primer acuerdo multilateral de comercio que entrará en vigor en más de dos décadas–tiene por objeto facilitar y simplificar el comercio mediante la reducción de la burocracia en las fronteras. La ICC ha estimado que el acuerdo podría apoyar la creación de unos 20 millones de empleos en todo el mundo -la gran mayoría en los países en desarrollo.

Presidente de la ICC, Sunil Bharti Mittal, dijo: "La entrada en vigor del AFC es un momento decisivo para el comercio mundial. En la actualidad, muchas pequeñas empresas son incapaces de comerciar internacionalmente debido a los complejos requerimientos aduaneros. Al reducir la burocracia innecesaria en las fronteras, el AFC tendrá un efecto transformador en la capacidad de acceder a los mercados mundiales, sobre todo para empresas en los países en desarrollo".

Mittal añadió: "El AFC puede ayudar a asegurar que, por primera vez, todas las empresas –independientemente de su tamaño o ubicación– puedan beneficiarse del comercio mundial. La entrada en vigor del acuerdo no podría llegar en un momento más importante dado el imperativo de hacer el crecimiento global más incluyente".

La ICC ha sido un destacado impulsor del AFC, desempeñando un papel clave en las negociaciones de 2013 que condujeron al acuerdo y trabajando en estrecha colaboración con la OMC y otras organizaciones internacionales para coordinar y apoyar la implementación del acuerdo.

John Danilovich, secretario general de la ICC, dijo: "La ICC ha defendido incansablemente el AFC porque sabemos que hacer más fácil el comercio a través de reformas aduaneras simples puede dar un gran impulso al crecimiento de las pequeñas empresas. Se estima que el AFC podría aumentar las exportaciones de las PyMEs en un 80% en algunas economías. Esto significa más puestos de trabajo, más opciones para el consumidor y, en última instancia, un desarrollo más inclusivo ".

Danilovich también instó a los gobiernos a tomar medidas para poner en práctica el AFC: "La entrada en vigor del AFC es sólo un paso para lograr que los beneficios potenciales de este acuerdo histórico se conviertan en una realidad. Los gobiernos deben trabajar sin demora para implementar las disposiciones del AFC trabajando mano a mano con las empresas locales para identificar cuellos de botella clave para el comercio a través de las fronteras nacionales ".

La ICC estará apoyando activamente la implementación del AFC a través de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, una importante asociación público-privada apoyada por varios gobiernos donantes y empresas internacionales. Actualmente, la Alianza está desarrollando proyectos de facilitación del comercio en Colombia, Ghana, Kenia y Vietnam sobre la base de los estándares TFA.

 

Atentamente,

 

ICC México