Carta a Socios sobre posicionamiento frente a Trump.

ver mas noticias
01-05-2017

Estimados socios y colegas:
 

Tras la primera semana de Donald J. Trump como Presidente de Estados Unidos, muchos de nosotros nos sentimos enojados y desconcertados, preguntándonos ¿Qué le está pasando a nuestros vecino?
 
¿Por qué este giro tan abrupto del presidente de nuestro principal socio comercial, con el que por décadas hemos trabajado para forjar una vecindad próspera? La vecindad que hemos forjado basándonos en nuestras fortalezas y habilidades, en nuestras vibrantes economías, en nuestros vastos recursos, en nuestra posición única como vecinos, pero sobre todo, en la fortaleza de nuestra gente.
 
Lamentablemente, el Presidente Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses.

Esta idea es incorrecta porque no reconoce que las transformaciones tecnológicas que han tenido lugar en las últimas décadas nos han ayudado a crear juntos una sofisticada red de cadenas de suministro, para ofrecer nuevos y mejores productos y servicios a precios globalmente competitivos.

Lograr esto ha sido un proceso arduo que ha requerido visión, cooperación y determinación.
 
Por ello, respaldamos plenamente al presidente, Enrique Peña Nieto, quién la semana pasada antepuso el interés y la dignidad de México para preservar una relación mutuamente beneficiosa con nuestro vecino del Norte.

Confiamos en el talentoso equipo negociador de México para avanzar la modernización del TLCAN, una vez que el gobierno del Presidente Trump, rectifique y proponga a nuestro gobierno una agenda de negociación con la seriedad, claridad y simetría que nos merecemos como socios, amigos y vecinos.
 
A continuación, compartimos con ustedes la postura que hemos elaborado a través de nuestra Comisión de Comercio Internacional y Políticas de Inversión sobre los temas que deben regir la agenda bilateral en materia de comercio. Aquí pueden encontrar nuestra postura con 10 puntos a modernizar del TLCAN.
 
Si al final, Estados Unidos decide dejar el camino que hemos recorrido juntos, no debemos tener miedo.

Hoy, más allá de escribir por el Capítulo Mexicano de la International Chamber of Commerce, escribo a nombre de nuestra red global de más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países. Empresas que se apoyan entre sí para enfrentar los retos y oportunidades que surgen con la globalización, buscando comprender la naturaleza y significado de los cambios que tienen lugar en la economía global. Estas empresas, creen en México.
 
ICC y todos los miembros de esta gran red de empresas, celebran la gran vocación comercial de México y lo reconocen como un gran ejemplo de desarrollo a través de la apertura y la plena inserción en la economía global.

Por ello, las empresas de todo el mundo ven a México como un gran socio para hacer negocios, un destino muy atractivo para la inversión y de captación de talento. México nunca estará solo.
 
La red de Comités Nacionales de ICC, están expresado su apoyo y solidaridad con nuestro país a través de cartas de apoyo dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto. Aquí pueden encontrar las cartas que hemos recibido y que refrendan el apoyo de nuestra red a nuestro país.
 
La International Chamber of Commerce, como organización mundial de empresas, reconoce que el comercio y la globalización son procesos complejos que requieren afinarse continuamente, para que el crecimiento económico sea justo, transparente, incluyente y respetuoso con el medio ambiente y los derechos humanos.

Esperamos trabajar intensamente con ustedes, nuestros socios en ICC México para contribuir a que el debate sobre la apertura y la globalización se haga de manera balanceada, basado en evidencia y contribuyendo siempre al crecimiento económico, a la competitividad y a la prosperidad de México y sus socios comerciales.

Agradezco profundamente su compromiso y apoyo.


Cordialmente,

María Fernanda Garza Merodio
Presidenta