Sobre el Grupo Asesor del G20 de la ICC

La ICC creó el Grupo Asesor del G20, compuesto por líderes empresariales y CEOs de importantes corporaciones globales, para hacer frente a las actividades del G20 que afecten el quehacer diario de las empresas.

”La agenda cada vez más expansiva del G20 afecta directamente las metas y estrategias de las empresas en las áreas de comercio, crecimiento económico y creación de empleos. Debemos establecer  una asociación público-privada permanente con el Grupo para asegurar que las necesidades y perspectivas de las empresas se vean reflejadas en las resoluciones de los gobiernos.”

La voz global de las empresas- El papel de la ICC en el G20


El papel constructivo de la ICC al representar a las empresas en el G20 forma parte de su misión histórica por fomentar la paz y la prosperidad por medio del comercio internacional. Las contribuciones de la ICC a la Liga de Naciones, Bretton Woods e incluso la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo fueron instrumentales. En este contexto, el G7/G8 ha sido desde su creación un espacio natural en el que la ICC ha promovido el comercio robusto y sin restricciones y para asegurarse de que las políticas gubernamentales no atenten contra las metas de apertura comercial, inversión, crecimiento económico y creación de empleos que se han fijado las empresas. A partir de la Cumbre del G8 en Houston en 1990, los Presidentes de la ICC se han reunido año con año con los Jefes de Estado – permitiéndonos presentar recomendaciones de las empresas a nivel global.

Oportunidad y misión


El G20 se ha consolidado como el “foro principal” para la cooperación económica internacional, con una agenda expansiva que contempla nuestras metas en las áreas de comercio, crecimiento económico y creación de empleos. No obstante, a la fecha, el proceso del G20 se ha llevado a cabo con escasa participación de las empresas que impulsan la economía global. En este contexto, el trabajo del G20 es un punto focal natural  para la ICC y presenta la oportunidad de que la comunidad empresarial global establezca un mecanismo permanente para trabajar en conjunto y nutrir regularmente el proceso.

La creación del Grupo Asesor del G20 de la ICC


Para contar con este espacio de discusión entre el sector público y privado,  la ICC creó el Grupo Asesor del G20, integrado por un pequeño número de líderes empresariales cuyo quehacer diario es impactado por la agenda del G20.

El Grupo Asesor del G20 de la ICC es una plataforma para que la comunidad empresarial global nutra el proceso del G20 constantemente. El grupo moviliza mundialmente a los expertos en diversos temas y crea recomendaciones que provienen de empresas de todos los tamaños y regiones del mundo. El grupo está compuesto aproximadamente por 20 CEOs quienes trabajan para asegurar que la voz de las empresas sea escuchada por los gobiernos, el público y los medios antes, durante y después de las Cumbres.

¿Por qué la ICC?


La participación privilegiada de la ICC en el G20 se deriva de tres razones:

• El largo historial de la ICC en la creación de normas y políticas empresariales que datan de 1919

• Su mundialmente reconocida reputación como las voz global de las empresas- brindando apoyo a las actividades de Naciones Unidas y los gobiernos desde 1946

• Sus servicios como interlocutor de los intereses de las empresas, coordinando delegaciones empresariales y presentando las perspectivas de las empresas  a través de una sola voz coherente.

• El alcance global de la ICC, gracias a su red de comités nacionales en más de 120 países quienes trabajan de la mano con los gobiernos nacionales

 


 

Para mayor información sobre el Grupo Asesor del G20 por favor contacte a:

Lic. Yesica González Pérez

Secretaria General

Correo: ygonzalez@iccmex.org.mx

Tels. +5255 5687-2621