Recomendaciones

Propuestas empresariales para llevar las conversaciones comerciales globales “más allá de Doha” y salir del estancamiento.

 Las recomendaciones de la Nueva Agenda Global son el resultado de continuas consultas mundiales dentro de la ICC en el último año, incluyendo la preparación previa y el desarrollo de la Conferencia de la OMC en Ginebra el 14 de marzo de 2012.


Objetivos


Las consultas globales de la ICC han identificado los siguientes objetivos tangibles para 2013.

1. Concluir el acuerdo de facilitación del comercio.

 2. Implementar acceso a mercados libres de aranceles e impuestos para las exportaciones de los países con menor desarrollo.

 3. Eliminar subsidios a las exportaciones agrícolas.

 4. Renunciar a restricciones en exportación de alimentos.

 5. Ampliar el comercio en productos de tecnología y fomentar el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo.

 

Finalización de la Agenda de Desarrollo de Doha para avanzar “más allá de Doha”


1. Liberalizar el comercio de servicios

 2. Multilateralizar la liberalización de comercio bajo el marco de la OMC

 3. Proteger la actividad económica “verde” a través del comercio

 4. Avanzar hacia un marco multilateral de inversión de alto nivel

 5. Reformar el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC

Las prioridades, aprobadas en la Cumbre de la Nueva Agenda Global de la ICC, también se basan en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión del B20 México 2012, así como los avances en los foros intergubernamentales pertinentes, tales como los resultados de la octava Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre del G20 en Los Cabos, México y las aportaciones de expertos en comercio internacional.

 

Apoyo Mundial


La ICC ha liderado a la comunidad empresarial global con iniciativas, incluyendo la Nueva Agenda Global de la ICC y el Grupo Asesor del G20, el cual promueve el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno en un intento por establecer políticas prácticas para la apertura comercial y de inversión.

La ICC ha sido alentada por las muestras de apoyo que ha recibido de la OMC y la Conferencia de de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la Nueva Agenda Global.

Las prioridades empresariales de la Nueva Agenda Global también se incorporarán al proceso de políticas del G20, con el objetivo de fortalecer el componente de políticas de comercio e inversión en la agenda del G20.