Posturas

La ICC y la Cámara de Comercio de Qatar lanzaron la iniciativa de la Nueva Agenda Global para ayudar a concluir exitosamente la ronda de negociaciones comerciales multilaterales que dieron inicio en Doha, Qatar desde hace más de una década.

Movilizando el comercio global


La Nueva Agenda Global fue lanzada durante la primera conferencia de políticas de la OMC para definir las prioridades de las negociaciones comerciales desde la perspectiva del sector privado, llevando  el comercio multilateral “más allá de Doha” para atender  problemas, tales como comercio y cambio climático, comercio y tasas de cambio, controles de comercio y exportación, entre otros.

También se solicitaron aportaciones a través de un proceso consultivo abierto con líderes empresariales y expertos de la red global de la ICC. Una serie de consultas regionales fueron organizadas para pedir aportaciones sobre las recomendaciones de políticas iniciales para ayudar a definir una agenda de prioridades comerciales ampliamente compartidas para presentarse a los gobiernos. A las extensas aportaciones del sector privado mundial, se suma el hecho de que la ICC, basada en su contenido de políticas a través de investigaciones tales como las preparadas por el Peterson Institute for International Economics, consulte con organizaciones intergubernamentales y gobiernos.

El resultado de la fase inicial, con duración de un año, fue la parte final de las prioridades comerciales que se lanzaron públicamente durante la Cumbre de la Nueva Agenda Global en abril, celebrada bajo el patrocinio de del Ministro de Economía de Qatar. La Cumbre, organizada por la Cámara de Qatar, brindó la oportunidad a más de 800 líderes empresariales para discutir y aprobar las prioridades comerciales de la Nueva Agenda Global ante los gobiernos de la OMC.

 

La segunda fase de la Nueva Agenda Global consiste en lanzar una campaña dirigida a miembros clave de la OMC para alcanzar uno o más acuerdos en la novena Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, Indonesia del tres al seis de diciembre de 2013. Los líderes empresariales de la red mundial de la ICC se reunirán con los responsables de la creación de políticas y con accionarios interesados para convencer a gobiernos de buscar negociaciones que alcancen una serie de acuerdos multilaterales. Una tercera fase de la Nueva Agenda Global será una conferencia de políticas en Doha en abril de 2014 para evaluar el progreso logrado hasta la fecha. Un plan de acción post-Bali será acordado y discutido en la conferencia, para su ejecución durante 2014.


Alcanzando resultados tangibles en Bali 2013


El sector empresarial comprende que para alcanzar resultados tangibles en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, un conjunto integral de temas deben ser presentados a los miembros de la OMC, para que se firme un acuerdo. Las cinco prioridades empresariales presentadas más adelante, representan un posible conjunto de temas que podrían acordarse por la Conferencia Ministerial de Bali.

Appreciating that these are business priorities, ICC fully supports progress being made by WTO members in other areas in the DDA. Specifically, in addition to ICC’s support for an immediate agreement on agricultural export subsidies, ICC also supports improving agricultural market access - for developing country agricultural products in particular -, and eliminating or substantially reducing trade-distorting subsidies.

Reconociendo que se trata de prioridades comerciales, la ICC apoya plenamente el progreso conseguido por los miembros de la OMC en otras áreas de la DDA. De manera específica, además del apoyo de la ICC para un acuerdo inmediato de los subsidios a las exportaciones agrícolas, la ICC también apoya un mejor acceso al mercado agrícola – para el particular desarrollo de productos agrícolas-, y eliminar o reducir sustancialmente subsidios que afecten el comercio.

1. Concluir un acuerdo de facilitación comercial.

2. Implementar accesos libres de impuestos a los mercados de exportaciones de países menos desarrollados.

3. Eliminar subsidios a exportaciones agrícolas.

4. Renunciar a restricciones en cuanto a las exportaciones de alimentos.

5. Ampliar el comercio de productos de tecnología y fomentar el crecimiento del comercio electrónico alrededor del mundo.

 

Completando la Agenda de Desarrollo de Doha para avanzar “más allá de Doha”


Mejorar las reglas globales de comercio y lograr una mayor liberalización a través de la negociación es una función esencial de la OMC. A menos que los miembros de la OMC sean capaces de cumplir esta función colectivamente completando el DDA, una de las principales funciones de la institución – la de proporcionar un foro eficaz para negociaciones comerciales multilaterales – sería puesta en duda. Como resultado, el sistema de solución de controversia de la OMC estará cada vez bajo mayor presión en caso de que la creación de reglas y la liberación del comercio ocurran a través de la adjudicación en lugar de la negociación. En estas circunstancias, la ICC se preocupa por los dos pilares principales del sistema de comercio multilateral basado en reglas que se debilitaron significativamente. La ICC está comprometida con una fuerte y eficaz OMC, una cuyos miembros negocien en conjunto la reducción de barreras comerciales y el fortalecimiento de las reglas comerciales globales.

1. Liberalizar el comercio de servicios.

2. Multilateralizar la liberalización del comercio bajo el marco de la OMC.

3. Fomentar actividad económica “más verde” a través del comercio.

4. Avanzar hacia un marco multilateral de alto nivel en inversión.

5. Reformar el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC.