Antecedentes

A través de la Nueva Agenda Global de la ICC, los líderes empresariales pueden contribuir con propuestas concreta para un comercio y agenda de política de inversión orientados al futuro.

Llevando las políticas de inversión y comercio “más allá de Doha”

La mejora de la capacidad de la OMC para ampliar las reglas internacionales de comercio e inversión es una condición necesaria para crear un sistema multilateral basado en reglas eficaces que generen crecimiento y empleos. Por estas razones, la International Chamber Of Commerce (ICC), en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, lanzaron la Nueva Agenda Global de la ICC. Esta iniciativa del sector privado tiene como objetivo movilizar el comercio para proporcionar una agenda de políticas de inversión y comercio práctica y con visión al futuro, contribuyendo al crecimiento y a la creación de empleos.

 

Involucrar activamente a la voz de los negocios globales


El comercio mundial está concentrado en reconocer e identificar áreas donde las reglas multilaterales del comercio han sido superadas por la realidad comercial del siglo XXI. El sector empresarial también ha alcanzado una posición para hacer sugerencias donde soluciones innovadoras ayuden a superar los obstáculos actuales en negociaciones comerciales.

Los líderes empresariales – CEO’s, ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones empresariales – en presencia del Director General de la OMC, Pascal Lamy, lanzaron la Nueva Agenda Global de la ICC en una Conferencia de política comercial de la OMC en Geneva en marzo del 2012. Los participantes comenzaron la tarea de definir los elementos de una agenda comercial global, subrayando la colectividad de las empresas para avanzar las conversaciones comerciales globales que ayuden a salir del estancamiento actual. La ICC espera que estas propuestas representen un acercamiento pragmático, de tipo empresarial para llegar a acuerdos en la OMC.

Fomentar el diálogo entre las empresas y el gobierno


 

 
La ICC ha liderado la comunidad empresarial global con iniciativas, incluyendo la Nueva Agenda Global de la ICC y el Grupo Asesor de la ICC, fomentando el diálogo entre las empresas y el gobierno en un intento por establecer políticas prácticas para la apertura comercial y la inversión.

La Junta Directiva apoya plenamente esta iniciativa de alto nivel, la cual es fomentada aún más por las muestras de apoyo que ha recibido por parte de la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) para la Nueva Agenda Global. Las prioridades comerciales de la Nueva Agenda Global también se alimentan del proceso político del G20, con el objetivo de fortalecer  los componentes de la política comercial y el comercio en la agenda del G20.