Agenda Global de Comercio

El comercio, el conductor del crecimiento global y la fuente de empleos por los últimos sesenta años, está amenazado por el estancamiento de negociaciones comerciales multilaterales bajo la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lanzada en 2001.


La ICC, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, lanzó la Nueva Agenda Global ICC para hacer frente a este callejón sin salida. La Nueva Agenda Global apunta a movilizar el comercio para ofrecer una agenda de prácticas políticas de comercio con miras al futuro que contribuyan al crecimiento económico y  la creación de empleos.

Lanzamiento de la Nueva Agenda Global


 


La Nueva Agenda Global fue lanzada en marzo de 2012 en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como respuesta a las exigencias de los miembros de la OMC y los líderes del G20, buscando enfoques novedosos tras doce años de bloqueo en cuanto a negociaciones comerciales multilaterales.
En su presentación, CEO’s, importantes ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones comerciales comenzaron a definir los elementos de una Nueva Agenda Global, subrayando el deseo del sector privado de retirar las conversaciones acerca de comercio global de la Agenda de Desarrollo de Doha.

Oportunidades de Negocio


 


A través de la Nueva Agenda Global, los líderes comerciales pueden contribuir concretando propuestas para el reforzamiento de un sistema de comercio multilateral basado en reglas, confirmando que el comercio global está comprometido con los objetivos de la OMC.
En el camino a La Cumbre de la Nueva Agenda Global de la ICC, donde la Cámara de Qatar fungió como anfitrión el 22 de abril del 2013, la iniciativa de la Nueva Agenda Global organizó consultas con CEO’s y ejecutivos de las regiones más importantes del mundo para conseguir la validación de sus recomendaciones. Estas prioridades comerciales fueron lanzadas durante la Cumbre.
El conjunto final de recomendaciones está siendo presentado a gobiernos con miras a la Cumbre de septiembre de 2013 en Rusia y la conferencia ministerial de la OMC en Bali, Indonesia en diciembre de 2013. La iniciativa movilizará a CEO’s alrededor del mundo para llevar este caso a los gobiernos para la nueva agenda comercial.

Alianza llegaría “más allá de Doha”


La ICC y la Cámara de Comercio de Qatar lanzaron la iniciativa de la Nueva Agenda Global para ayudar a concluir exitosamente la ronda de negociaciones comerciales multilaterales que dieron inicio en Doha, Qatar desde hace más de una década.
Desde el lanzamiento de la Ronda de Doha, la Cámara de Qatar ha ayudado a supervisar a una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento del mundo, de esa manera se ha dado  a la Cámara de Qatar un entendimiento único de las condiciones macro-económicas en constante cambio que hoy en día caracterizan el estado actual de las negociaciones comerciales multilaterales.

La ICC y la Cámara de Qatar están comprometidas a movilizar el comercio alrededor del planeta como una sola voz global que genere comercio y políticas de inversión en el siglo 21 y “más allá de Doha”.