Las nuevas reglas Incoterms ® 2010

 

 Incoterms ® - Términos del Comercio Internacional

Las  reglas  Incoterms ® son un estándar internacionalmente  reconocido y usado a nivel mundial,  en  contratos internacionales y domésticos  para la  venta de  mercancías.

Las  reglas  han sido desarrolladas y actualizadas por expertos y practicantes reunidos por la ICC,  como una herramienta de autorregulación en los negocios.

Lanzadas   a mediados de septiembre de 2010, las reglas Incoterms ® 2010 entraron en vigor el 1ro de enero de 2011. Estas  reglas ayudan a los comerciantes a evitar costosos malentendidos especificando las tareas, costos y riesgos involucrados en  la entrega de bienes de vendedores a compradores. Las reglas Incoterms ®   son reconocidas por UNCITRAL como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en el comercio exterior.

Cabe destacar, que todos los contratos hechos bajo Incoterms ® 2000 permanecen validos aún después de la entrada en vigor en 2011 de Incoterms ® 2010, por lo que si las partes involucradas en el contrato así lo convienen pueden utilizarlos, sin embargo es recomendable especificar la versión que se ha decidido aplicar.

 

 

Las reglas Incoterms ® 2010

Las reglas Incoterms® se han convertido en una parte esencial del lenguaje diario del comercio. Han sido incorporadas en contratos para la venta de bienes en todo el mundo y provee de reglas y guía para importadores, exportadores, abogados, transportistas, aseguradoras y estudiantes de comercio internacional.

A continuación, damos una breve descripción de las 11 reglas de la Incoterms®,edición 2010. Estas reglas deben leerse tomando como contexto el texto oficial de las reglas que pueden obtenerse de la Librería ICC México.

Estos extractos de las reglas pueden ser reproducidos, siempre y cuando la fuente sea citada, y se mencione y anexe un vínculo al ICC Business Bookstore.

Para más información visite: http://www.iccwbo.org/copyright-and-trademarks/

REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

  • EXW En Fábrica

“Ex Fábrica” significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.) El vendedor no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable.

  • FCA Franco Porteador

“Franco Porteador” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se trasmite al comprador en dicho punto.

  • CPT Transporte Pagado Hasta

“Transporte Pagado Hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.

  • CIP Transporte y Seguro Pagados Hasta

“Transporte y Seguro Pagados Hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las  partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado. El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados  a la mercancía durante el transporte. El comprador debería observar que, en condiciones CIP, se exige al vendedor que obtenga el seguro sólo por una cobertura mínima. Si el comprador deseara tener más protección del seguro, necesitará acordar cuánta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro.

  • DAT Entregada En Terminal

“Entregada en Terminal” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados.” Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea. La empresa vendedora corre todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta la terminal en el puerto o en el lugar de destino designados y descargarla allí.

  •         DAP Entregada En Lugar

“Entregada En Lugar” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado.

  • DDP Entregada Derechos Pagados

“Entregada Derechos Pagados” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía cuando ésta se pone a disposición de la compradora, despachada para la importación en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino y tiene la obligación de despacharla, no sólo para la exportación, sino también para la importación, de pagar cualquier derecho de exportación e importación y de llevar a cabo todos los trámites aduaneros.

REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES

FAS Franco al Costado del Buque

“Franco al Costado del Buques” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora (por ejemplo en el muelle o en una barcaza) en el puerto de embarque designado. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está al costado del buque, y la empresa compradora corre con todos los riesgos desde ese momento en adelante.

FOB Franco a Bordo

“Franco a Bordo” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los riesgos desde ese momento en adelante.

  • CFR Costo y Flete

“Costo y Flete” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado.

  • CIF Costo, Seguro y Flete

“Costo, Seguro y Flete” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado

El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño a la mercancía durante el transporte. El comprador debería advertir que, en condiciones CIF, se exige al vendedor que obtenga un seguro con sólo una cobertura mínima. Si el comprador deseara tener más protección del seguro, necesitará acordar cuánta expresamente con el vendedor o bien cerrar sus propios acuerdos extra en cuanto al seguro.

Descargue el prólogo de Incoterms® 2010 (en inglés)

 

 

 

 

 

De 1936 a hoy: las reglas Incoterms®

Los Incoterms® fueron creados en 1936 con el propósito de proveer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos de intercambio comúnmente utilizados en comercio internacional. Desde entonces, los abogados expertos de la (International Chamber of Commerce) ICC y practicantes del comercio los han actualizado seis veces para mantenerse en ritmo con el desarrollo del comercio internacional.

Reglas Pre-Incoterms

Los Incoterms® o “términos internacionales de comercio”, fueron concebidos por primera vez por la ICC en 1921, y fueron cristalizados en las primeras reglas Incoterms® de 1936. Desde entonces ha tenido lugar una larga y dinámica historia de publicaciones Incoterms® que continúa hasta el día de hoy con la última publicación, Incoterms® 2010, vigente desde enero de 2011. En 1923, el Comité de Términos Comerciales, con la Asistencia de los Comités Nacionales de la ICC, desarrollaron las primeras seis reglas: FOB, FAS, FOT, FOR, Free Delivered CIF y C&F, las cuales fueron las reglas precursoras de lo que más adelante se conocería como las reglas Incoterms®.

¿Por qué se hacen revisiones a los Incoterms®?

A medida que evolucionan las prácticas comerciales, los tipos de bienes, el transporte y las leyes internacionales, las reglas Incoterms® necesitan ser actualizadas con regularidad por expertos internacionales con experiencia en la materia.

Algunas de las revisiones más importantes han sido:

En 1980, FCA fue introducida para proveer una regla para dar atención al caso frecuente donde el punto de recepción en el comercio marítimo ya no era la borda del barco (el punto tradicional FOB) sino un punto en tierra, previo a cargar a bordo de un buque donde los bienes fueran almacenados en un contenedor para su subsecuente transporte por mar o por diferentes medios de transporte combinados.

En 1990, las cláusulas que trataban las obligaciones del vendedor de proveer prueba de entrega autorizando un remplazo de los papeles de documentación por mensajes EDI proveyendo a las partes si han acordado de comunicarse electrónicamente.

En 2000, (1) la colocación de la autorización de exportación bajo FAS con el vendedor (anteriormente con el comprador); (2) la especificación de las obligaciones del comprador para cargar los bienes en el vehículo colector del comprador y la obligación del comprador de recibir el vehículo de arribo del vendedor sin descargar bajo FCA.

¿Cómo se revisan los Incoterms®?

La revisión de las reglas Incoterms® se encarga principalmente a un pequeño Grupo Redactor global. Este grupo está conformado por expertos de varias nacionalidades que se seleccionan por su extraordinaria contribución a las leyes comerciales internacionales y a la ICC a través de los años.

  • Los borradores revisados de las reglas se circulan ampliamente e internacionalmente a través de los Comités Nacionales de la ICC y los comentarios resultantes y sugerencias se canalizan de vuelta al Grupo Redactor.
  • La redacción final, una vez aprobada por la Comisión de Leyes y Prácticas Comerciales de la ICC, es publicada para su adopción por parte de la Comisión Ejecutiva de la ICC.
  • La amplia consulta internacional de las reglas busca asegurar que los productos oficiales de la ICC posean autoridad por el hecho de representar un verdadero punto de vista consensuado de la comunidad empresarial mundial. 

Política de derechos de autor y marca registrada

Si bien la ICC alienta el uso de las reglas Incoterms® por parte de terceros en contratos de ventas, ésta vigila la protección de la marca comercial y la propiedad de derechos de autor con el fin de asegurar el uso íntegro y correcto de las reglas.

Marcas Registradas

“Incoterms” y el logo Incoterms®2010 son marcas registradas de la International Chamber of Commerce (ICC).

Es importante saber que “Incoterms” no es un nombre genérico para los términos de intercambio internacionales, sino una marca registrada utilizada para designar a las reglas creadas por la ICC.

El correcto uso de las reglas Incoterms® es importante para dar certeza legal sobre la cual se basa la confianza mutua entre los socios de negocios. Para ayudar a que los practicantes del comercio las usen de manera correcta, la ICC –como creador y desarrollador de las reglas Incoterms®– emite publicaciones oficiales y ofrece capacitación para el uso de las reglas.

La ICC protege el nombre “Incoterms” y el logo Incoterms®2010 como marcas registradas para ayudar a la comunidad comercial a identificar los productos oficiales y auténticos de la ICC y los servicios relacionados a las reglas Incoterms®.

Las reglas que rigen el uso de la marca “Incoterms” y el logo Incoterms®2010 deben seguirse cuando se utilicen estas marcas registradas.

Para conocer los lineamientos legales y de comunicación para la utilización de la marca Incoterms® y sus símbolos gráficos haga click aquí.

Derechos de autor

Las reglas Incoterms®, las notas de orientación, y cualquier otro contenido publicado por la ICC sobre de las reglas Incoterms® están sujetas a los derechos de autor de la ICC. Esto incluye, pero no limitado a, la Introducción, Preámbulos y Notas de Orientación, y las Obligaciones del Vendedor y el Comprador. El resto de las publicaciones relacionadas de la ICC también son sujetas a derechos de autor.

Si bien la ICC alienta el uso de las reglas Incoterms® por parte de terceros en contratos de ventas, ésta vigila la protección de sus derechos de autor sobre el texto de las reglas. Esto es esencial para preservar su integridad para que los comerciantes alrededor del mundo tengan la certeza de que se refieren al mismo conjunto de reglas.

Para cualquier reproducción o adaptación de las reglas, en una parte o en su totalidad, se debe solicitar permiso por parte de la ICC, como se indica a continuación.

Para ediciones en francés e inglés, por favor contacte al Departamento de Publicaciones de la ICC: haga click aquí o escriba a publications@iccwbo.org.

Para traducciones autorizadas en otros idiomas, por favor contacte al Comité Nacional ICC relevante,de la siguiente lista.

Para mayor información acerca de la política de marca registrada y derechos de autor de la ICC en relación a las reglas Incoterms®, favor de contactar al Departamento de Propiedad Intelectual de ICC.

 

Capacitación en reglas Incoterms®2010

La ICC ha trabajado de cerca con los expertos en negocios más calificados de la Comisión de Leyes y Prácticas Comerciales para desarrollar programas de capacitación profesionales de talla mundial para las reglas Incoterms®2010.

Capacitación en sitio

La capacitación en sitio para las reglas Incoterms®2010 puede organizarse a petición. Esta capacitación está hecha a la medida para adecuarse al perfil de los participantes y se lleva a cabo en la sede local del anfitrión. Para este tipo de entrenamiento, se requiere un mínimo de 20 participantes.

Capacitación en línea

Las capacitaciones en línea, una manera conveniente para que los profesionales ocupados puedan obtener créditos y aprendan más sobre de las reglas y el comercio internacional en general, también se encuentran disponibles.

Curso Incoterms® 2010: Presente y Futuro