Acerca de la Comisión

La ICC ha sido pionera en la lucha empresarial contra la corrupción, presentando en 1977 su primera versión de   las Reglas de Conducta para Combatir la Extorsión y el Soborno de la  ICC.

La ICC está a la vanguardia en el desarrollo de códigos y lineamientos promoviendo  la ética, anti-corrupción y responsabilidad corporativa, proporcionando una voz para la comunidad empresarial en este ambiente tan cambiante.

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial trabaja de cerca con otras comisiones de la ICC para combinar su especialización en diversos asuntos, incluyendo:

• Combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

• Contratos públicos y cláusulas contra la corrupción en contratos modelo.

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial se reúne dos veces por año pero trabaja constantemente a lo largo del año, incluyendo grupos especiales para asuntos específicos.

Mandato

Desarrollar desde una perspectiva empresarial global, recomendaciones de políticas y herramientas prácticas sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa.

Proyectos 2015

  • Generar mejores prácticas y reportes en temas de responsabilidad corporativa y dar a conocer los programas que a nivel nacional se están implementando.
  • Difundir el “Manual de la ICC sobre Ética y Cumplimiento”, incluyendo la capacitación para PYMEs.
  • Promover las herramientas y mejores prácticas de la ICC sobre Responsabilidad Social Empresarial a través de servicios y productos de capacitación.
  • Contribuir con recomendaciones en la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos; manteniendo el enfoque por garantizar el equilibrio entre la responsabilidad empresarial, el respeto a los derechos humanos y el deber que tiene el Estado de proteger estos derechos.
  • Establecer y difundir la posición de la comunidad empresarial global en las iniciativas internacionales de responsabilidad corporativa, incluyendo la implementación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas (UNCAC) y la Guía de la OCDE para las Empresas Multinacionales.
  • Analizar y emitir comentarios sobre la iniciativa de ISO en materia de responsabilidad social. 

 

¿Cómo funciona la comisión?


La comisión de la ICC  sobre la Responsabilidad Empresarial es un organismo del sector privado mundial que desarrolla las normas de conducta, las mejores prácticas y la promoción de la responsabilidad empresarial.

Comisión de la Responsabilidad Empresarial

La Comisión de la ICC sobre la Responsabilidad Empresarial reúne a más de 200 ejecutivos de empresas y profesionales del sector privado de 40 países.

La ICC fue líder entre las organizaciones empresariales ante la denuncia de la corrupción y en el desarrollo de normas para combatirla. Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción de la ICC, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.

Además de estas reglas emblemáticas por parte de la ICC, la Comisión ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales de lucha contra la corrupción para que las empresas las implementen y las utilicen de forma proactiva como parte de sus programas de integridad. La Comisión de la Responsabilidad Empresarial y de la lucha contra la Corrupción también proporciona instrumentos para realizar negocios con una conducta responsable. La ICC trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales que participan en la ley contra el soborno, directrices y políticas, tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ODC) y la OCDE.

Mandato

Desarrollar desde una perspectiva empresarial global, recomendaciones de políticas y herramientas prácticas sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa.

Proyectos 2016

  • Mantener el enfoque adoptado por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, con una visión que asegure el balance entre responsabilidad corporativa, para respetar los derechos humanos y la obligación del estado para protegerlos, y proporcionar la visión empresarial a las discusiones sobre un posible instrumento legal internacional obligatorio de las Naciones Unidas.
  • Promover el uso de mejores prácticas en negocios inclusivos para fomentar el desarrollo de poblaciones vulnerables.
  • Promover la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas establecidas en México.
  • Contribuir con la visión global de las empresas en la promoción de responsabilidad corporativa.
  • Identificar los principales retos y oportunidades que las empresas mexicanas enfrentan al implementar programas de  responsabilidad social empresarial. 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

 

 

Contáctanos


María Fernanda David Gonzalez / Gerente de comisiones y grupos de trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

fdavid@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

Estructura

 

Stephany de Mendieta Zapata

Presidenta

Directora de Asuntos Corporativos en Daimler Vehículos Comerciales México.

Responsable de representar los intereses corporativos y políticos de la empresa Diamler ante  el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, respecto de los asuntos regulatorios y gubernamentales, así como los asuntos de Comercio Internacional con gobiernos en el extranjero y atracción de inversiones.                                                                                                                               También es responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de dicha empresa.
Se ha desempeñado en el Sector Privado por más de 10 años, donde obtuvo una vasta experiencia representando Corporaciones en labores de cabildeo.

 

Gustavo Pérez Berlanga

Vicepresidente

Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Maestro en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas y Maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Panamericana.

Catedrático de la Maestría de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac, Profesor invitado de la Universidad de Harvard e IPADE, Conferencista Internacional en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Consejero de Fundación Gigante y Grupedsac. Miembro de la Junta Directiva del Colectivo Prevención y Reinserción en Acción que atiende.

Fue, hasta el año 2016, Presidente del Pacto Mundial México.

 

 

Verónica Hernández Reyna

Vicepresidente

Directora de Asuntos Corporativos para BASF en México, Centroamérica y el Caribe.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental (UIC) y cuenta con estudios de postgrado en Business Innovation por el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en Responsabilidad Social por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial.

A lo largo de su carrera, se ha involucrado en temas de ética y valores, cuidado al medio ambiente, colaboración con la comunidad y calidad de vida de la empresa. 

.

SESIONES Y EVENTOS