Acerca de la Comisión

​Mensaje de la Presidenta


Estimados miembros de la ICC México,

Es un gusto saludarlos por este medio,  y dirigirme a ustedes para compartirles que ha sido un primer semestre lleno de retos y satisfacciones para nuestros grupos de trabajo y especialmente para México, pues en marzo pasado tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de la Reunión Mundial de la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción, de la International Chamber of Commerce, contando con la presencia del  Presidente Global de este grupo, el señor Denis Simonneau.

Actividades como ésta, nos han permitido sumar a los objetivos de nuestra Comisión, principalmente, promoviendo el uso de mejores prácticas en negocios inclusivos, contribuyendo así a dale una visión global de las empresas en la promoción de Responsabilidad Corporativa a través del desarrollo de  documentos  y posturas de referencia.

En complemento a ello, queremos compartir con ustedes el resumen ejecutivo de la reunión anual las Comisiones de Responsabilidad Social y Anticorrupción de ICC Mundial, que incluye los documentos de soporte utilizados por nuestros expositores durante la reunión.

Adjunto encontrarán presentaciones sobre:

•Recomendaciones para una conducta empresarial responsable y anticorrupción de Julia Sommer de Siemens
•Grupo temático transversal sobre el documento de políticas de RBC y AC
•Recomendaciones políticas al G20
•"El despertar de Guatemala" Ejemplo Anticorrupción expuesto por ICC Guatemala
•La participación de la ICC en los negocios y los derechos humanos de Viviane Schiavi

Así mismo, quiero expresarles que las dos sesiones de nuestra comisión que llevamos a cabo durante éste primer semestre del año han sido muy exitosas tratando temas de gran relevancia como: La Importancia de Fundaciones Empresariales y La Importancia de Agregar Valor en la Cadena de Valor.

Aprovecho la oportunidad de invitarlos a las siguientes sesiones que llevaremos en éste segundo semestre, tocando los temas:

• Cómo lograr alianzas de alto impacto, Septiembre 2017
• Cómo impulsar el consumo local en la cadena de valor, Noviembre 2017

Muchas gracias por apoyarnos a ser un agente de cambio.

Stephany De Mendieta Zapata
Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la ICC México

B20 Germany Summary EN

B20 Priorities RBCAC_ICC_Mexico

BizHR presentation

Guatemala PPT - 8 March 2017 - Reunioěn de la Comisioěn Mundial de RSE y Anticorrupcion - Mexico 2017

ICC CR  AC Commission summary record 3-2017

LoP_8MAR2017_CRA_MexicoCity

 

Mandato

Desarrollar desde una perspectiva empresarial global, recomendaciones de políticas y herramientas prácticas sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa.

Click aqui para descargar Mandato y plan de trabajo 2017.

 

¿Cómo funciona la comisión?


La comisión de la ICC  sobre la Responsabilidad Empresarial es un organismo del sector privado mundial que desarrolla las normas de conducta, las mejores prácticas y la promoción de la responsabilidad empresarial.

Comisión de la Responsabilidad Empresarial

La Comisión de la ICC sobre la Responsabilidad Empresarial reúne a más de 200 ejecutivos de empresas y profesionales del sector privado de 40 países.

La ICC fue líder entre las organizaciones empresariales ante la denuncia de la corrupción y en el desarrollo de normas para combatirla. Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción de la ICC, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.

Además de estas reglas emblemáticas por parte de la ICC, la Comisión ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales de lucha contra la corrupción para que las empresas las implementen y las utilicen de forma proactiva como parte de sus programas de integridad. La Comisión de la Responsabilidad Empresarial y de la lucha contra la Corrupción también proporciona instrumentos para realizar negocios con una conducta responsable. La ICC trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales que participan en la ley contra el soborno, directrices y políticas, tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ODC) y la OCDE.

Mandato

Desarrollar desde una perspectiva empresarial global, recomendaciones de políticas y herramientas prácticas sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa.

Responsabilidad Social Empresarial 2017

Presidenta Mtra. Stephany De Mendieta Mandato:

Proyectos 2017 – 2018:

• Desarrollar documentos de referencia que vinculen la responsabilidad corporativa con la ventaja competitiva de las empresas

• Fomentar el enfoque adquirido por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos, con una visión que asegure el balance entre la responsabilidad social corporativa que respete los derechos humanos. • Contribuir con la visión global de las empresas en la promoción de responsabilidad corporativa.

• Promover el uso de mejores prácticas en negocios inclusivos para fomentar que las empresas apoyen el desarrollo de poblaciones vulnerables.

• Desarrollar acciones concretas que impulsen el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas, con el fin de lograr los objetivos establecidos en el convenio con la Secretaria de Desarrollo Social y crear una plataforma para que las empresas socias de ICC México puedan promover sus prácticas corporativas socialmente responsables.

• Realizar 4 sesiones al año.

Temas de estudio: • Implementación de Fundaciones Empresariales • Importancia de aumentar el valor de las cadenas de valor • Alianzas de alto impacto • Consumo local en la cadena de valor

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

Contáctanos


Laura Altamirano López

Senior Policy Manager

laltamirano@iccmex.org.mx

52 55 56 87 22 03

Estructura

 

Stephany de Mendieta Zapata

Presidenta

Directora de Asuntos Corporativos en Daimler Vehículos Comerciales México.

Responsable de representar los intereses corporativos y políticos de la empresa Diamler ante  el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, respecto de los asuntos regulatorios y gubernamentales, así como los asuntos de Comercio Internacional con gobiernos en el extranjero y atracción de inversiones.                                                                                                                               También es responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de dicha empresa.
Se ha desempeñado en el Sector Privado por más de 10 años, donde obtuvo una vasta experiencia representando Corporaciones en labores de cabildeo.

 

Gustavo Pérez Berlanga

Vicepresidente

Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Maestro en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas y Maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Panamericana.

Catedrático de la Maestría de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac, Profesor invitado de la Universidad de Harvard e IPADE, Conferencista Internacional en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Consejero de Fundación Gigante y Grupedsac. Miembro de la Junta Directiva del Colectivo Prevención y Reinserción en Acción que atiende.

Fue, hasta el año 2016, Presidente del Pacto Mundial México.

 

 

Verónica Hernández Reyna

Vicepresidente

Directora de Asuntos Corporativos para BASF en México, Centroamérica y el Caribe.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental (UIC) y cuenta con estudios de postgrado en Business Innovation por el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en Responsabilidad Social por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial.

A lo largo de su carrera, se ha involucrado en temas de ética y valores, cuidado al medio ambiente, colaboración con la comunidad y calidad de vida de la empresa. 

.

SESIONES Y EVENTOS