Acerca de la Comisión

La Comisión de Medio Ambiente y Energía elabora recomendaciones para las empresas en significantes asuntos de regulación y sobre el mercado que afectan al ambiente y la energía.


La Comisión funciona como una voz global, representando los intereses de los miembros de la ICC en foros internacionales relacionados con estos asuntos.

Desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio en 1992, la necesidad del uso de recursos sustentables y el respeto al medio ambiente se ha vuelto cada vez más importante.

Esta Comisión permite a la ICC fungir como principal interlocutor y socio en negociaciones y diálogos intergubernamentales clave, incluyendo  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente.

Representación Internacional

La Comisión de Medio Ambiente y Energía es global en todos los sentidos, comprende 300 miembros que representan a corporativos multinacionales, asociaciones de diversas industrias, así como los comités nacionales de ICC que agrupan a los miembros de ICC de cada país.
Con reuniones bianuales, los miembros definen la agenda de la Comisión y determinan las prioridades de la comisión.

Mandato

Desarrollar recomendaciones y herramientas para hacer frente a los asuntos ambientales y energéticos que más apremian, incluyendo cambio climático, economía verde, desarrollo sustentable y hacer una contribución sustantiva  en las discusiones intergubernamentales en estas áreas.

Proyectos 2016

  • Apoyar a la ICC para que las prioridades empresariales en la mitigación del cambio climático, adaptación, inversión y tecnologías, incluyendo innovación, financiamiento y comercio, estén considerados como una parte integral de la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre  el Cambio Climático (UNFCCC), que se llevará a cabo en Paris 2015.
  • Coordinar el proceso de  participación del sector empresarial en la Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre las empresas, y promover un portal difusión de  proyectos empresariales que  abonen a estos objetivos.
  • Actualizar la Hoja de Ruta de ICC sobre Economía Verde, incluyendo factores de éxito en la participación de asociaciones público – privadas en la implementación de soluciones para el crecimiento económico, desarrollo social y la administración ambiental.
  • Participar con la ICC en la creación de una guía práctica para las compañías en la implementación de la nueva Carta de las Empresas para un Desarrollo  Sostenible.
  • Promover el vínculo institucional con  las oficinas Regionales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), los Fondos de Inversión Climático y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).
  • Colaborar en la Décimo Tercera Conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas a celebrarse en México del 4 al 17 de diciembre de 2016 en los Cabos Baja California Sur.
  • Estudiar las recomendaciones  de la OCDE sobre el impuesto al carbono.
  • Estudiar la ley sobre energías renovables y  emitir recomendaciones  que promuevan r medidas para cumplir con los objetivos
  • Analizar diferentes opciones que existan sobre financiamiento para proyectos sustentables y acercarlos a la comunidad empresarial.


Cómo funciona la Comisión


La Comisión mundial de Medio Ambiente y Energía está conformada por  más de 300 miembros de corporaciones multinacionales, asociaciones industriales, así como  Comités Nacionales ICC y Cámaras de Comercio. La Comisión examina cuestiones de política ambiental y energética que son de interés internacional a través de sus grupos de trabajo. La Comisión se reúne 2 veces al año, aunque los grupos de trabajo se reúnen con mayor frecuencia. Los miembros establecen la agenda y determinan las prioridades de la Comisión y proporcionan directivos- para facilitar la tarea de los grupos de trabajo en conjunción con el secretariado de la Comisión en París. 
 
La Comisión provee aportaciones mediante la elaboración de posturas de políticas y logros multisectoriales, resaltando las soluciones a problemas de sustentabilidad. ICC trabaja estrechamente con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para facilitar la participación empresarial en eventos organizados por la misma, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC- COP20), , la Comisión sobre Desarrollo Sustentable (UNCSD), y la Convención sobre Diversidad Biológica (UNCBD).

La Comisión de ICC México, sesiona cuatro veces al año y estudia temas nacionales e internacionales; en 2015 inició los trabajos del Comité de Energía.


Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

 
Contacto

Laura Altamirano López. Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207
laltamirano@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx
Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Estructura

Integrantes Comisión de Medio Ambiente y Energía ICC México.

 

Comisión Medio Ambiente

Daniel Basurto González

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía de ICC México. Egresado de la Universidad Anáhuac.

Socio  Fundador  Iniciativa para el Desarrollo Ambiental Sustentable.

Experiencia en el campo del medio ambiente, y en temas de Energía.

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cámara Internacional de Comercio, México. (ICC México). Fue presidente de a Comisión de Ecología de la CONCAMIN, de Coparmex y de Barra Mexicana, Colegio de abogados.

Miembro activo de organizaciones internacionales como la International Bar Association (IBA) y la American Bar Association (ABA). 

 

Vicente Saisó Alva

Es Director Corporativo de Sustentabilidad de CEMEX. Dentro de su responsabilidad actual, Vicente Saisó coordina la ejecución de iniciativas de sustentabilidad a ser implementadas en todas las operaciones de CEMEX en el mundo y da seguimiento a los indicadores clave de desempeño y al cumplimiento de las metas que CEMEX ha definido para el corto y mediano plazo. Es representante de CEMEX en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), en el Consejo Directivo de CESPEDES y en el Consejo Directivo del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey. Anteriormente fue Vicepresidente de Planeación Estratégica para CEMEX en España y también fue Director de País de CEMEX en Tailandia. Vicente Saisó es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un MBA de la escuela de negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern en Chicago.

 

Comité Energía




Alejandro Santamarina Aguirre

Presidente del Comité de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México)

Director Jurídico de Grupo Diavaz, encargado de todos los asuntos legales del Grupo y sus subsidiarias, en las siguientes materias: energético, marítimo, civil, mercantil, laboral, de propiedad intelectual, entre otros.

Egresado de la Universidad Iberoamericana Licenciatura en Derecho y una Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la ESADE, Facultad de Derecho de Barcelona, España.

Participación activa con diferentes sectores, incluyendo gubernamental, a través de la Cámara de Diputados y Senadores y empresarial, a través de distintas cámaras empresariales en La Reforma Energética.


Benigna Leiss 

es Vicepresidente del Comité de Energía de ICC México, Directora general de Chevron Mexico desde 2004, basada en Houston, Texas. Desde esta posición ha trabajado por la apertura del sector de hidrocarburos en México a través de la negociación y firma de acuerdos the cooperación técnica con Pemex. Beningna Leiss ha trabajado en el sector energético más de 25 años, colabora con el Centro de Economía de la Energía de la Universidad de Texas y es miembro de la junta directiva de diferentes organizaciones, incluyendo las redes de hispanos y de mujeres  dentro de Chevron. Benigna Leiss estudió la licenciatura en administración de empresas en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y la maestría en economía internacional en la Universidad de Surrey en Inglaterra. (foto anexa)

 

Guadalupe Campuzano Delgadillo

Vice-Presidente del Comité de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México)

Consultora Asociada del Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción.

Con una licenciatura en Actuaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Economía en el Colegio de México

Especialista en contratos de upstreamy regímenes fiscales.

17 años de experiencia en el sector energético mexicano.

Desarrollo de negocios en E&P y la industria nacional de servicios petroleros, planeación estratégica, evaluación de operaciones y diseño de modelos económicos para upstream, downstreamy esquemas fiscales.

 

Sergio Guaso

Vice -Presidente del Comité de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México)

Subdirector de Desarrollo de Negocios en Pemex Exploración y Producción.

Encabeza al equipo responsable de desarrollar nuevos esquemas contractuales en exploración y producción. Ha desarrollado modelos econométricos para la demanda interna de productos petroleros. Inició una nueva etapa con los contratos integrales de exploración y producción.




Eduardo Núñez Rodríguez

Vicepresidente Comité Energía ICC México,  socio fundador del despacho Núñez Rodríguez Abogados, S.C. en el cual es responsable de las áreas y proyectos de Petróleo, Gas, Energía e Infraestructura. Es especialista en temas Constitucionales, Administrativos y en Contratación Internacional y Gubernamental. Actualmente asesora a empresas sobre  ética y gobierno corporativo así como en materia  Ley Anticorrupción en México.

Desde 2002 ha asesorado y representado legalmente a empresas mexicanas y extranjeras en la  contratación y el desarrollo de proyectos de Exploración y Producción, onshore yoffshore, transporte almacenamiento y distribución de hidrocarburos, y en la contratación de jackups, plataformas petroleras, equipos especializados de almacenamiento y producción, entre otros. De 1995 a 2002, ocupó diversas responsabilidades en la ahora Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos. Obtuvo la Licenciatura en Derecho y Maestría en Administración pública por la Universidad Anáhuac y Maestría en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad George Washington.

 

Comités y Grupos de Trabajo

Economía Verde

El término Economía Verde se ha atribuido a  diversidad de definiciones, ya se utiliza cada día más; para las empresas, el término describe efectivamente una economía en la que el crecimiento económico y la responsabilidad ambiental, se fortalecen mutuamente.

El término “Economía Verde” ha ganado mayor influencia en debates populares y políticos.

Para las empresas, el término describe efectivamente una economía en la que el crecimiento  económico y la responsabilidad ambiental trabajan juntos, de tal modo que se refuercen  y apoyen mutuamente  en su  desarrollo.

El sector privado estará a la vanguardia de la entrega de productos económicamente viables, procesos, tecnologías, servicios y soluciones que se requieren en la transición hacia una economía verde.

La Cámara Internacional de Comercio  (ICC) en 2010 estableció un grupo de trabajo de Economía Verde, apoyando el papel de liderazgo que nuestros miembros están tomando en esta transición.

El objetivo del grupo de trabajo es ayudar a las empresas y a la industria  a comprender las posibilidades prácticas de una economía verde, así como las oportunidades y las repercusiones para los sectores a través de las cadenas globales de suministro.

El grupo de trabajo también se propone:

• Expresar los puntos de vista del sector empresarial global, sobre el desarrollo sustentable y la economía verde al sector gubernamental.

• Desarrollar herramientas prácticas para ayudar a las empresas y los gobiernos en su tránsito hacia la economía verde y compartir mejores prácticas.

Consta de más de 100 miembros que trabajan en una variedad de sectores, el grupo de trabajo funciona en todas las gamas de la política de las Comisiones de la ICC y para la consulta la ICC trabaja en más de 120 países.

A pesar de su alcance, el grupo de trabajo reconoce que las acciones necesarias para la transición hacia una economía verde pueden variar de un sector a otro y de una región a otra.

 

Acción Empresarial para la Energía (BAE)

La Acción Empresarial para la Energía (BAE) es una red global, cuyo objetivo es ofrecer perspectivas empresariales sobre política energética y colaborar con el proceso de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (UNCSD).

Fundada por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Consejo Mundial de Energía (WEC), los grupos industriales de BAE están compuestos por diversos sectores y diversas regiones.

Sus objetivos, son:

• Coordinar las posturas del sector empresarial sobre temas energéticos
• Compartir  información entre los grupos del sector energético
• Comunicar  actividades  del sector empresarial relacionadas con la energía

Prioridades de negocios en la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (UNCSD)

El grupo de Acción Empresarial para la Energía de ICC (BAE),  considera que la sustentabilidad del sector energético, fue posible gracias a la creación de asociaciones. Sin embargo, también se  requiere el apoyo de  políticas públicas  en materia de tecnología,  innovación e inversión, para hacer frente a los desafíos energéticos. Con este fin se han establecido cinco prioridades clave para la acción durante el proceso de la UNCSD:

  •          Mejorar el acceso a la energía, satisfacer la creciente demanda y  promover la eficiencia energética
  •          Mejorar los marcos de políticas pública que permitan la inversión y el progreso
  •          Promover la inversión y el financiamiento del desarrollo sustentable
  •          Comprometer la participación del sector empresarial en la investigación y desarrollo para la innovación tecnológica
  •          Establecer alianzas estratégicas

Publicaciones Acción Empresarial para la Energía:

 

Newsletter Acción Empresarial para la Energía 

 

Acción Empresarial para el Agua (BAW)

Organizado como una red de empresas internacionales que representan a varios sectores y regiones, la Acción Empresarial para el Agua (BAW) apoya el papel de las empresas y la industria para alcanzar dicha meta. La meta consiste en tener una gestión sostenible del agua ya que es considerado como una base para asegurar el crecimiento económico, desarrollo de empleos, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y estabilidad política.

De hecho, en sus capacidades conjuntas como usuarios de los recursos hidráulicos, los proveedores de la tecnología relacionada con el agua, equipos y servicios, y como una fuerza motriz para el desarrollo económico, (muchos de los miembros de BAW), tienen conocimiento y experiencia considerable para aportar soluciones a los problemas del agua en todo el mundo.

La administración sustentable del agua se considera, como una base para asegurar el crecimiento económico, empleo, desarrollo social, sustentabilidad ambiental y estabilidad política.

Organizada como una red internacional y representada por varios sectores y regiones, la Acción Empresarial para el Agua (BAW) apoya el papel de las empresas e industrias en el camino hacia este objetivo, gracias a su considerable experiencia y conocimiento sobre la obtención de soluciones para temas internacionales relacionados con el agua.

Coordinación de una postura internacional.

El objetivo principal del grupo es facilitar la aportación empresarial en las negociaciones nacionales e internacionales de la administración de los recursos naturales.

El Grupo de Acción Empresarial para el Agua (BAW) trabaja para lograr estos objetivos a través de la coordinación de logros, actividades y alianzas empresariales sobre temas del agua. Dichos temas incluyen el efecto del crecimiento demográfico, cambios en el uso de suelo, cambio climático y contaminación de recursos hídricos.

Desde su creación en 2004, antes de la 13° sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (UNCSD), este Grupo (BAW) ha representado al sector empresarial en varias Cumbres, incluyendo el 5° Foro Mundial sobre el Agua en 2009 en Estambul y el 6° Foro Mundial en Marsella en 2012.

Al ser participante activo en el proceso UNCSD, consideramos que la comunidad empresarial puede moldear un futuro mejor y más sustentable para todos.

http://www.iccwbo.org/Advocacy-Codes-and-Rules/Document-centre/2009/ICC-views-on-water-for-the-5th-World-Water-Forum-%282009%29/

 

Acción Empresarial para el Desarrollo Sustentable (BASD)

A través de sus grupos de acción empresariales, la ICC desarrolla, apoya y promueve perspectivas del sector en las principales Cumbres internacionales, en áreas de política sustentable.

Acción Empresarial para el Desarrollo Sustentable

La International Chamber of Commerce (ICC),el Consejo Mundial de Empresas sobre Desarrollo Sustentable (WBCSD) y el  Pacto Mundial   de Naciones Unidas (UNGC),  se volvieron a  reunir   en  la Conferencia de Naciones Unidas Rio+20 sobre Desarrollo Sustentable “Acción Empresarial para el Desarrollo Sustentable” (BASD 2012). El primer “BASD” se realizó en 2012 para la Cumbre de Johannesburgo y fue el  principal coordinador oficial de negocios e industria en la Conferencia sobre el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (UNCSD), conocido como Rio+20, el 20-22 de junio de 2012.

Una coalición de empresas

BASD fue organizado como una coalición de grupos empresariales líderes, comprometidos con la sustentabilidad. Incluía un número de socios representando una sección transversal amplia de industrias y geografías, asegurando que las  propuestas y posturas fueran representadas y tomadas en cuenta antes, durante y después de la Conferencia.

BASD:

• Proporcionó aportaciones de políticas constructivas a los procesos de preparación de Rio+20, y coordinó aportaciones empresariales a la Conferencia de Naciones Unidas Rio+20.

• Demostró el compromiso empresarial en la entrega de soluciones con base en el mercado y mostró su involucramiento a través de iniciativas y alianzas para la promoción del desarrollo sustentable, considerando que las soluciones con base en el mercado son esenciales para encaminarnos a un mundo de mayor sustentabilidad.

• Hizo énfasis en soluciones empresariales para el desarrollo sustentable que emitan resultados  y expandan el concepto para adoptar el alivio de la pobreza, creación de empleo, la tutela del medio ambiente y el empoderamiento social.

• Expresó posturas empresariales internacionales sobre temas claves de sustentabilidad para asistir a los gobiernos en la toma de decisiones que permite un involucramiento empresarial global sustentable.

www.basd2012.org

 

Documentos:

• Business and Industry Comments to the Zero Draft (March 2012)

• Statement on Zero Draft (January 2012)

• BASD 2012 contribution for Rio plus 20 compilation document (2011)

• BASD Input to the UN Questionnaire

• Summary of Discussions - The Hague Consultation (April 2012)

• ICC Green Economy Roadmap - a guide for business, policy-makers and society (2012)

• BASD 2002

SESIONES Y EVENTOS

 

 

Carta  de las Empresas para el Desarrollo Sustentable

Los 16 principios siguientes constituyen la Carta de las Empresas de ICC para el Desarrollo Sustentable. Ellos proporcionan a las empresas en todo el mundo una base para la adecuada  gestión del medio ambiente.

1. Prioridad corporativa

Reconocer la gestión ambiental como una de las prioridades de las empresas y como un determinante clave para el desarrollo sustentable; establecer políticas, programas y prácticas para la realización de operaciones en forma adecuadamente ambiental.

2. La gestión integrada

Para integrar estas políticas, programas y prácticas plenamente en cada empresa como un elemento esencial de la gestión en todas sus funciones.

3. Proceso de mejoramiento

Para seguir mejorando las políticas corporativas, los programas y el desempeño ambiental, teniendo en cuenta los avances técnicos, el conocimiento científico, las necesidades de consumo y expectativas de la comunidad, con las normas legales como punto de partida; y aplicar los mismos criterios ambientales a nivel internacional.

4. Educación

Para educar, capacitar y motivar a los empleados para llevar a cabo sus actividades de una manera ambientalmente responsable.

5. La evaluación previa

Para evaluar el impacto ambiental antes de iniciar una nueva actividad o proyecto y  después de finalizarlo.

6. Productos y servicios

Para desarrollar y proporcionar productos o servicios que no tienen impacto ambiental indebido y sean seguros en su uso,  que sean eficientes en su consumo de energía y recursos naturales, y que pueden ser reciclados, reutilizados o eliminados de manera segura.

7. Consejos

Asesorar y, cuando proceda educar, clientes, distribuidores y al público en el uso seguro, transporte, almacenamiento y eliminación de los productos; y aplicar consideraciones similares a la prestación de servicios.

8. Las instalaciones y operaciones

Para desarrollar, diseñar y operar las instalaciones y llevar a cabo actividades que tengan en cuenta el uso eficiente de la energía y los materiales, el uso sustentable de los recursos renovables, la minimización de los impactos ambientales adversos y la generación de residuos así como la eliminación segura y responsable de los desechos residuales.

9. Investigación

Para llevar a cabo o apoyar la investigación sobre los impactos ambientales de las materias primas, productos, procesos, emisiones y residuos asociados a la empresa y sobre los medios de reducir al mínimo esos efectos adversos.

10. Precaución

Para modificar la fabricación, comercialización o uso de productos o servicios o la realización de actividades, en coordinación  con los conocimientos científicos y técnicos, para evitar la degradación ambiental grave o irreversible.

11. Contratistas y proveedores

Promover la adopción de estos principios por parte de los contratistas que actúan en nombre de la empresa, fomentando y, en su caso, requiriendo mejoras en sus prácticas para que sean compatibles con los de la empresa; y para fomentar la adopción más amplia de estos principios por los proveedores

12. Emergencia

Desarrollar planes de emergencia, donde existen riesgos significativos, en coordinación con los servicios de emergencia, las autoridades competentes y la comunidad local, reconociendo los posibles impactos transfronterizos

13. Transferencia de tecnología

Para contribuir a la transferencia de tecnología y métodos de gestión ambiental en todos los sectores industriales y públicos

14. Contribuir al esfuerzo común

Para contribuir al desarrollo de políticas públicas y empresariales, programas gubernamentales e intergubernamentales y las iniciativas educativas que aumenten la sensibilización y protección del medio ambiente.

15. La apertura al diálogo 

Para fomentar la apertura y el diálogo con los empleados y el público, anticipar y responder a sus preocupaciones sobre los riesgos y los impactos de operaciones, productos, desechos o servicios, incluidos los transfronterizos

16. El cumplimiento y presentación de informes

Para medir el desempeño ambiental; realizar periódicamente auditorías ambientales regulares y evaluaciones del cumplimiento de requisitos legales y estos principios, para proporcionar información apropiada a la Junta de directores, accionistas, empleados, autoridades y público
http://www.iccwbo.org/Advocacy-Codes-and-Rules/Areas-of-work/Environment-and-Energy/Business-Charter-for-Sustainable-Development/

 

Economía Verde

http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Trade-facilitation/Green-Economy-Roadmap/

 

Documentos de la Comisión de Medio Ambiente y Energía

o    ICC Green Economy Roadmap - Sustainable Value Chains - Examples of Asia Pulp & Paper (APP) (2014)

o    ICC policy statement on enabling framework to scale up investments in energy efficiency (2014)

o    ICC climate business actions - best practice case studies (2013)

o    ICC business perspective on climate change negotiations: Competitiveness – Opportunity – Partnership (2013)

o    ICC Publications on Green Growth (2012)

o    ICC Green Economy Roadmap - a guide for business, policymakers and society (2012)

o    ICC Green Economy Roadmap - executive summary (2012)

o    ICC Green Economy Roadmap - best practices and calls for collaborations (2012)

o    ICC Ten conditions for a transition towards a Green Economy (2012)

o    ICC environmental taxation principles (2012)

o    ICC global business calls on Rio plus 20 to encourage sustainability reporting (2012)

o    ICC water for energy briefing note (2012)

o    ICC Rio plus 20 Business Guide (2012)

o    ICC input to:Green Climate Fund initial consultation on observer participation in the proceedings of the board of the Green Climate(2012)

o    ICC contribution for the compilation document - Rio plus 20 UN Conference on Sustainable Development (2011)

o    BASD 2012 contribution for Rio plus 20 compilation document (2011)

o    ICC framework for responsible environmental marketing communications (2011)

o    ICC comments on the UNEP draft Green Economy Report (2011)

o    ICC comments to OECD on harnessing freedom of investment for green growth (2011)

o    ICC discussion paper on market mechanisms in the post-2012 GHG regime (2010)

o    ICC public policy roadmap on finance and climate change (2010)

o    ICC discussion paper on ICTs and environmental sustainability (2010)

o    ICC views on adaptation to climate change (2009)

o    ICC discussion paper on energy efficiency with case studies (2009)

o    ICC policy statement on business views on a UNFCCC post-2012 framework to address climate change - COP 15, Copenhagen (2009)

o    ICC policy brief on nature, traditional knowledge and capacity building (2009)

o    ICC discussion paper on climate change and intellectual property (2009)

o    ICC policy statement on energy today and options for tomorrow (2009)

o    ICC discussion paper on international bioenergy policy (2009)

o    ICC views on agriculture, rural development, land, drought, desertification and Africa (2009)

o    ICC views on water for the 5th World Water Forum (2009)

o    ICC policy statement on trade and climate change (2009)

o    ICC policy statement on business views on a UNFCCC post-2012 framework to address climate change - COP 14, Poznan (2008)

o    ICC contribution on nuclear energy (2008)

o    ICC contribution on carbon capture and storage (2008)

o    ICC discussion paper on technology development and deployment to address climate change (2008)

o    ICC letter to G8 environment ministers meeting in Kobe, Japan (2008)

o    ICC discussion paper on sustainable agriculture contributions by the private sector (2008)

o    ICC Communiqué to UNEP 10th special session of the governing council/Global Ministerial Environment Forum (2008) (EN/FR)

o    ICC discussion paper on sectoral approaches (2007)

o    ICC discussion paper on technology, technology transfer and enabling environments (2007)

o    ICC policy statement on business perspectives on a long-term international framework to address global climate change (2007)

o    ICC executive summary on challenges to the implementation of new technologies: the case of carbon capture and storage (2007)

o    ICC discussion paper on challenges to the implementation of new technologies: the case of carbon capture and storage (2007)

o    ICC discussion paper on key issues on adaptation for business (2007)

o    ICC discussion paper on the role of companies in Kyoto mechanisms (2007)

o    ICC policy statement on energy efficiency: a world business perspective (2007) (EN/FR)

o    ICC contribution to CSD 15: Sustainable industrial development (2007)

o    ICC key messages on energy for sustainable development: a contribution of ICC to CSD 15 (2007)

o    ICC policy statement on energy security: a world business perspective (2007)

o    ICC comment on “delivering as one”: Report of the UN Secretary-General’s high-level panel on UN system-wide coherence (2007)

o    ICC contribution on energy to CSD 14 (2006)

o    ICC contribution to CSD 14 on sustainable industrial development (2006)

o    Business and industry position paper on energy for sustainable development (2004)

o    ICC business charter for sustainable development (2000) (EN/FR/ES)

 

............................................................................................................................................................


COMUNICADOS:

 

DOCUMENTOS:

 

......

 

 

Photography Awards

 



 

 

 

Description: http://p6trc.emv2.com/IL/3/4/1/1101039341/2051136984.jpg

 

COP21 Update - 3

Paris Climate Change Conference

29 November to 11 December 201 - Paris, France

#bizCOP21

Two days left officially for a climate deal

 


 

Officially two days remain to seal a global climate change deal.

current draft text for agreement was released on Wednesday.

 

Many country groups have expressed their unhappiness with the new proposed deal. Saudi Arabia and Malaysia were among those who had strong reservations, while the G77 and China, India and the EU all said it was not perfect, but it was a start. However, all say they are willing to work with it as a basis for now.

Two consultation groups are ongoing: 

  • Differentiation, finance and ambition - facilitated by COP 21 President Laurent Fabius.
  • Other issues, such as loss and damage, response measures, cooperative approaches and mechanisms, and preamble -  facilitated by COP 20 President Manuel Pulgar-Vidal (Peru).

The talks are still on track. The COP presidency expects the majority of text issues resolved with the new draft due tonight. The critical issues will be the remaining “five percent” of the text which are still for discussion.

 

 Key issues between Parties


 

The main outstanding bottlenecks remain:

-      “Differentiation” or how to share responsibility for tackling climate change between developed and developing countries. This includes also who is the most vulnerable country and should have priority on finance.

-      “Loss and damage” - how to raise the necessary finance to build low-carbon infrastructure and protect more vulnerable nations;

-      The overall ambition of the agreement, including a long-term goal.

 

Two further questions are:

 

-      How to combine flexibility measures for countries while requesting all Parties to report on emissions reduction and have measurement, reporting, and verification systems (MRV) in place. So to say: not a unified system but a unified direction.

-      On the review periods: Many governments support a 5-year-cycle, which is however complicated by several countries’ current plans until 2030, and not 2025.


Unusual alliance between governments for 1.5C


The so-called ‘coalition for high ambition’ that emerged with the Marshall Islands leading a group of 100+ rich and developing countries, including the US, EU, Mexico, Colombia, is growing and pushing for  an ambitious agreement ensuring 1.5C warming threshold to be inscribed in the deal.

 

For business, a 1.5C objective in combination with mitigation targets would influence investment decisions. It remains to be seen what adjustments this would require on the national level – through INDCs (national pledges to the UNFCCC) and/or other national regulations.


Key issues for business


 

The Wednesday Paris text has been an important step towards a comprehensive and universal agreement. There are two key aspects that business is looking for in the outcome:

 

1)    Explicit reference to the Private Sector in the Agreement Preamble. At present, the Preamble text does not mention the private sector (BINGO).

 

2)    Integration of cooperative approaches and accounting of internationally transferred mitigation outcomes to achieve global emissions reductions; as well as a framework to support cooperation on a mechanism for sustainable development.

 

Business and Industry NGOs coordinated by ICC have submitted input today to the attention of Special Envoy Minister Manuel Pulgar-Vidal overseeing non-state actor involvement and the preamble in the Paris text.

See also: Business and industry groups call for inclusion in Paris Agreement

What is more:

 

  •          In the part of the text referring to technology, IPRs and the wording “full” before “costs” are no longer integrated in the text. India and the US have been working very closely on how to address technology and have come up with joint ideas. One approach would be to use a financial mechanism to support technology transfer. One of the past example that was mentioned for such funding was through the GEF. However, in this case the approach would likely be a more developed one. 
    It is currently unclear for all what “technology framework” means and how this framework would link to existing technology bodies.

 

  •          Carbon pricing is included in the last paragraph of non-state actors. This part has no operational meaning for a global carbon price or direct “power” in the agreement. Carbon pricing remains a contentious issue, but it is important for many that it is included - even symbolically.

 

  •          The role of three “champions” in the non-state actor section mentioned in the text is still ambiguous. At the moment, it seems that one of the main roles of the “champions” would be to organize a high level summit. It is, however, unclear how the different existing UNFCCC bodies would link together with the champions (e.g. UNFCCC, TEC, CTCN).

A highlight on the sidelines of the negotiations – Lima Paris Action Agenda (LPAA)


The LPAA has turned into an outcome from Paris COP21 with investors, individuals, governments committing at many levels – convened by France, Peru, UN, UNFCCC.

The initiatives launched at the UN Climate Summit in New York in 2014 are more robust after one year and are expected to continue as fitting for each focus area/initiative.

At the final press briefing for the LPAA on Wednesday, the conveners emphasized the importance of disclosure, transparency and accountability.


Some numbers – business focus (UNFCCC):

 

  •          One third of the 2,000 biggest global companies committed to climate action with a market value equivalent to the combined GDP of China, Germany and Japan

-      64 CEOs representing USD 1.9 trillion in annual revenue commit to integrate carbon pricing into corporate long-term strategies

 

-      450 CEOs from 65 countries across 30 sectors commit to set targets to drive climate action.

 

-      115 companies from around the world commit to align their emissions reductions targets in line with below 2°C

 

Cities and regions from five continents representing almost one-fifth of the world’s population came together on 8 December to launch a five-year vision that will increase their action to respond to climate change and ensure sustainable future living environments for their people.

 

For more information: http://newsroom.unfccc.int/lpaa/

 

For your calendar


(please note meetings below are subject to change)

 

a)     Business and industry (BINGO) meetings

Daily

9:00-10:00 - Business and Industry (BINGO) coordination meeting
Hall 4, room 2

2016

 

  •          22 April (tbc): signature of COP21 climate outcome text by Head of States in New York during Earth Day
  •          5-6 May: Climate Action 2016 Summit, Washington D.C.

ICC @ COP21

Some highlight of ICC activities:

 

 

 
Look who’s talking at COP21: 4 side events to get us conversing

ICC events on flickr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



We thank our partners:


             

 
 

Visit us at COP21: 
Hall 4, stand 50A



ICC COP21 Business Guide




ICC Events at COP 21

 

Contacts:

Andrea Bacher 
abh@iccwbo.org


Thomas Kucharski
 
tks@iccwbo.org

Nicole Perera 
npa@iccwbo.org

Grit Schmalisch 
gsh-ext@iccwbo.org