Acerca de la Comisión

La ICC ha sido pionera en el combate empresarial contra la corrupción, lanzando en 1977 la primera versión de  “Las Reglas de Conducta de la ICC para Combatir la Extorsión y el Soborno”.

La ICC se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de códigos y lineamientos sobre ética, anticorrupción, y responsabilidad corporativa. Brindando una voz a la comunidad empresarial que se enfrenta a un constante cambio.

Mandato
Desarrollar recomendaciones de políticas públicas y herramientas prácticas, desde una perspectiva empresarial global para el combate a la corrupción.

Proyectos 2016

  • Preparar un compendio de integridad empresarial sobre reglas y lineamientos anticorrupción de la ICC.
  • Comenzar a trabajar hacia el desarrollo de lineamientos sobre el tema de conflicto de interés para las empresas.
  • Moldear las políticas de anticorrupción del G20 / Business 20, tomando como base las herramientas anticorrupción de la ICC para que las empresas tomen acciones concretas para el combate a la corrupción.
  • Promover la participación global de las empresas en las iniciativas internacionales de anticorrupción, incluyendo la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos     (OCDE),  la Convención Anti-soborno y las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE.
  • Promover el uso amplio de la Guía Anticorrupción de la ICC sobre Debida Diligencia en Terceras Partes para PYMEs
  • Capacitar a las empresas en temas de cumplimiento tomando como base el Manual de Ética y Cumplimiento de la ICC.
  • Evaluar el impacto e implementación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Impartir la cátedra de Integridad Corporativa y Profesional en conjunto con UP.
  • Lograr convenios con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras autoridades relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Cómo funciona la Comisión


La ICC tomó el liderazgo entre las organizaciones empresariales en la denuncia de la corrupción y en el desarrollo de normas para combatirla. Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción de la ICC, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.

Además de estas reglas emblemáticas por parte de la ICC, el Comité ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales de lucha contra la corrupción para que las empresas las implementen y las utilicen de forma proactiva como parte de sus programas de integridad.

La ICC trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales que participan en la lucha contra el soborno y la corrupción tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la OCDE.

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

Contáctanos


María Fernanda David Gonzalez / Gerente de comisiones y grupos de trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

fdavid@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Estructura

 

Roberto Hernández García

Presidente

Socio Director de COMAD, S.C.

Desde el 2006, ha desempeñado el cargo de Presidente de la Comisión de Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México(ICC México).
Maestro en derecho, especializado en contratación pública y privada, y Derecho Administrativo. Ha participado en proyectos específicos en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Transparencia Mexicana y la Cámara de Comercio Alemana en México.

 

Diego Sierra

Vicepresidente

Socio de Von Wobeser y Sierra, S. C.

Con 15 años de experiencia, dirige la práctica de anticorrupción y al mismo tiempo mantiene su práctica en litigios comerciales y arbitraje internacional. Ha asesorado a compañías e instituciones financieras internacionales. Está admitido para ejercer en Nueva York y En la actualidad representa a instituciones financieras europeas en complejos litigios comerciales en sus esfuerzos de cobranzas multimillonarias en México.

En años recientes ha manejado varios asuntos en temas de anticorrupción de alto nivel en cuanto a investigaciones transfronterizas. Además, ha guiado a los clientes a través del due diligence, ayudado a elaborar y ejecutar políticas, controles internos y programas de capacitación. Su asesoría también se extiende a los funcionarios y directores de los clientes.

Ha asesorado a clientes en una amplia gama de industrias, incluyendo de productos farmacéuticos, productos de consumo, compañías de entretenimiento y contratistas de la industria armamentista.

 


Luis Vite Zamora

Vicepresidente

Socio a cargo del área de Servicios de Asesoría Financiera de PwC

Vicepresidente de la Comisión de Anticorrupción de ICC México.

Cuenta con 34 años de experiencia profesional de los cuales, 20 en auditoría externa de diversas entidades tanto en México como en el extranjero en Nueva York, donde pasó dos años en auditorías principalmente en el sector financiero.

Ha participado como asesor asistiendo a diversas Compañías en procesos de reestructura y con su equipo Forense ha participado como Tercero en Discordia en diversas operaciones entre gobierno y particulares, así como en operaciones privadas. También ha prestado apoyo en negociaciones y en litigios. Su experiencia incluye el haber testificado en Cortes en México y en Estados Unidos

 

Enrique Ortiz Casillas

Vicepresidente

Compliance Officer de Fermaca.

Licenciado en Administración de Empresas.

Enrique, cuenta con 13 años de experiencia en temas de Cumplimiento. Obtuvo el certificado de Compliance de Siemens AG.

Su trabajo se enfoca en los temas de asesoría de riesgos, así como la gestión de los mismos.  También, es especialista en temas de Anticorrupción, Anti Lavado de Dinero, diseño y aplicación de Programas de Cumplimiento y Códigos de ética.

 

Comité de Compliance Managers de ICC México

Mandato

Perseguir la unión de las empresas más reconocidas en Mexico por lo que se refiere a sus obligaciones de cumplimiento de ética e integridad en el sector, con objeto de brindarles un foro en el que se discutan los retos actuales que enfrentan, a fin de desarrollar soluciones y estrategias para compartir y permear mejores prácticas con otras empresas (especialmente PYMEs).

Proyectos 2016

  • Establecer el comité e integrar aprox. 20-25 integrantes de primer nivel en cuestiones de Cumplimiento con perfiles diferentes (sector automotriz, financiero, farmacéutico, construcción).
  • Organizar periódicamente sesiones de trabajo para facilitar el intercambio, las discusiones y dar seguimiento a los objetivos del comité.
  • Trabajar en una propuesta para el desarrollo de un “Código de Ética para CEOs” en conjunto con Prof. Álvaro de Garay (EGADE Business School).
  • Definir planes de trabajo y comunicación de acuerdo a los intereses y prioridades de los integrantes del comité (p.e. encuestas). Posibles temas de interés serían el Sistema Nacional de Anticorrupción y la prevención de conflictos de intereses.
  • Desarrollar un concepto “Taller de Cumplimiento” (capacitación) para PYMEs en 2016, incluyendo una estrategia de comunicación y posibles expositores. Permear recomendaciones del comité a través del Taller en 2017.
  • El comité apoyará a la Comisión Anticorrupción de ICC México en su diálogo con el sector público para ajustar/iniciar cambios en el sistema Anti-Corrupción y en el desarrollo de herramientas para el combate a este mal.  
  • En conjunto con la comisión ICC de Anti-Corrupción, organizar eventos de primer nivel (nacional/Internacional) para promover el tema de Cumplimiento y aumentar la percepción pública.
  • Incrementar participación de nuevos integrantes, es decir de sus empresas, en otros grupos de trabajo de la ICC.

 

Estructura:

 

Volker D. Popp

Presidente

Líder del equipo de Compliance de Daimler en México.

Presidente del Comité de Compliance Managers desde su fundación en septiembre del 2015.

Cuenta con más de 10 años de experiencia y, actualmente es responsable de garantizar el cumplimiento de la legislación anticorrupción nacional e internacional (ej. FCPA, UK-Bribery-Act) en Daimler México, entre otras actividades de Daimler México.

 

 

José Claudio Treviño

Vicepresidente

Es socio de la práctica de KPMG Forensic en México.

Es un Examinador de Fraude Certificado con más de 15 años de experiencia y un apasionado especialista en antifraude y anticorrupción que apoya a empresas a navegar con éxito por los peligros que representan los crímenes de cuello blanco en el mundo de los negocios internacionales.

Es experto en temas relacionados con cumplimiento regulatorio en materia de crímenes de cuello blanco, campo que abarca el fraude interno y externo, la auditoría forense, las búsquedas de activos y los esfuerzos de remediación como la implementación de programas antifraude.

 

Ligia González Lozano

Vicepresidenta

Directora Corporativa Jurídica de Grupo ADO.

Formadora de abogados de empresa.

Profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Escuela Libre de Derecho

Asesora en negociaciones complejas y en M&A así como en proyectos de concursos y adquisiciones gubernamentales.

Tiene experiencia en administración de grupos de trabajo, presupuestos y proyectos específicos con equipos multidisciplinarios que involucran decisiones financieras y de control de riesgos. También, cuenta con conocimiento y experiencia en áreas de Cumplimiento como Datos Personales, Anticorrupción, Anti-Lavado de dinero, Sarbanes Oaxley, FCPA.

 

Héctor Domínguez de la Sierra

Vicepresidente

Director de Administración, Consejero Legal y Compliance Officer de Airbus México.

Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Administración Pública Federal, como en la   Procuraduría General de la Republica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública entre otros.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro es Alta Dirección de Empresa Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

.

Nombramiento de nuevo Vicepresidente de la Comisión de Anticorrupción

El día de hoy, miércoles 25 de enero de 2017, en la reunión de la Comisión de Anticorrupción, se nombró al Lic. Diego Sierra, Vicepresidente de la Comisión de Anticorrupción para el periodo 2017-2019. 

 

 

Diego Sierra es Socio de Von Wobeser y Sierra, S. C., con casi 15 años de experiencia, Diego Sierra dirige la práctica de anticorrupción y al mismo tiempo mantiene su práctica en litigios comerciaes y arbitraje internacional. Ha asesorado a compañías e instituciones financieras internacionales del Fortune 500 en los Estados Unidos y en México en investigaciones de la FCPA y en temas de due diligence. Por otra parte, ha desarrollado y ejecutado con éxito estrategias complejas para litigios y arbitraje, cuyos efectos suelen extenderse más allá de las fronteras mexicanas. Está admitido para ejercer en Nueva York, donde trabajó como international visiting attorney en la oficina de Skadden Arps.

El trabajo representativo del Sr. Sierra incluye el asesoramiento a Anheuser-Busch InBev/Grupo Modelo (antes y después de, la adquisición de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev) en asuntos tanto de compliance (principalmente del Foreign Corrupt Practices Act "FCPA") como de arbitraje internacional. Además, en la actualidad representa a instituciones financieras europeas en complejos litigios comerciales en sus esfuerzos de cobranzas multimillonarias en México. En arbitraje comercial internacional, representa a una compañía europea de productos de consumo en un multimillonario arbitraje comercial internacional de la ICC.

 

Anticorrupción y Compliance

En años recientes ha manejado varios asuntos en temasanticorrupción de alto nivel en cuanto a investigacionestransfronterizas. Además, ha guiado a los clientes a través deldue diligence bajo la FCPA y les ha ayudado a elaborar yejecutar políticas, controles internos y programas decapacitación. Su asesoría también se extiende a losfuncionarios y directores de los clientes.

Ha asesorado a clientes en una amplia gama de industrias, incluyendo de productos farmacéuticos, productos de consumo, compañías de entretenimiento y contratistas de la industria armamentista.

Felicitamos a nuestro socio por su nuevo nombramiento, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad en la Comisión de Anticorrupción de ICC México.

 

Atentamente,

ICC México