Servicios de Arbitraje


Introducción al arbitraje de la ICC
Quién puede usar el arbitraje de la ICC y cómo elaborar una clausula de arbitraje de la ICC
10 razones para elegir el arbitraje de la ICC
Oportunidades y materiales para árbitros y abogados
Estadísticas
Material de referencia


El arbitraje de la ICC es un procedimiento flexible y eficiente para solucionar controversias domésticas e internacionales. Los laudos son vinculantes, definitivos y susceptibles para su aplicación en cualquier parte del mundo.  

Establecido en 1923 como un organismo de arbitraje de la ICC, la Corte Internacional de Arbitraje fue pionera en el arbitraje comercial internacional como se conoce hoy en día, iniciando y dirigiendo el movimiento que culminó con la adopción de la Convención de Nueva York, el  tratado multilateral más importante en materia de arbitraje internacional. La Corte también ha desarrollado mecanismos de resolución especialmente concebidas para controversias empresariales en un contexto internacional. Dichas controversias planean desafíos únicos, usualmente por que las partes son de diferentes nacionalidades, implicando diversos idiomas, asuntos legales y antecedentes culturales. Las dificultades pueden ser agravadas por la distancia y la injusticia real o percibida de que una parte se someta a los tribunales en territorio de la otra parte

La Corte provee a las partes un entorno neutral y flexible para la resolución de las controversias, ofreciendo confidencialidad y extraordinaria libertad para las partes de escoger el escenario de cómo y dónde quieren que se resuelva la controversia. Si bien la controversia en sí es resuelta por árbitros independientes, la Corte supervisa el proceso de principio a fin, incrementando la calidad del proceso y la aplicabilidad del laudo.

No hay restricciones respecto a quién puede hacer uso del arbitraje de la ICC o quién puede ser árbitro. Esto se ve reflejado en el progresivo aumento del número de nacionalidades representadas, desde su inicio, la Corte ha administrado más de 20,000 casos incluyendo partes y árbitros de entre 180 países.

Introducción al arbitraje

El arbitraje es un proceso flexible y consensual para solucionar controversias empresariales  de manera vinculante y ejecutable.

Los que toman las decisiones son llamados árbitros o colectivamente el tribunal arbitral. El tribunal arbitral comprende uno o más individuos independientes seleccionados por las partes o designados por medio de un mecanismo acordado por las partes. A una decisión sustancial del tribunal arbitral se le denomina laudo; los laudos en un arbitraje internacional no están sujetos a apelación (salvo en un limitado número de jurisdicciones) y pueden ser impuestos bajo regímenes de aplicación doméstica o internacional incluyendo, en particular, la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958). Link a la convención de Nueva York:

http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/arbitration/NYConvention.html

Las partes de un arbitraje son libres de decidir si van a utilizar las Reglas de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, las reglas de otra institución arbitral o ninguna regla en absoluto (arbitraje ad hoc)

El arbitraje es la única alternativa a un proceso judicial, para lograr unacuerdo vinculante y ejecutableen la resolución de la disputa. Debido a sus grandes ventajas sobre el litigio (explicadas más delante), el arbitraje se ha convertido en el mecanismo preferido y más ampliamente utilizado para la resolución de controversias comerciales internacionales.

 

Ventajas del arbitraje

Las empresas escogen el arbitraje sobre el litigio por su neutralidad, su carácter conclusivo, aplicabilidad, flexibilidad y la facultad para escoger a los árbitros.

Una encuesta llevada a cabo por la Escuela de Derecho de la Universidad Queen Mary de Londres, publicada por primera vez en 2006 concluyó que, para la resolución de conflictos tras-fronterizos, el 73% de los encuestados prefiere usar el arbitraje internacional, ya sea solo (29%) o en combinación con la mediación u otras técnicas amigables de acuerdo en un proceso para la resolución de controversias con enfoque múltiple (44%) y que “las principales razones de escoger arbitraje internacional son la flexibilidad del procedimiento, la aplicabilidad de las sentencias, la privacidad que otorga el proceso y la habilidad de las partes de seleccionar los árbitros”. Para más información consulta: http://www.arbitration.qmul.ac.uk/docs/164761.pdf

  • Flexibilidad de los procedimientos

El procedimiento del arbitraje es conducido por una “autonomía de las partes”, que las decisiones se hacen por las partes mismas del cómo quieren que la controversia se lleve a cabo. La primera decisión, por supuesto, es si usar o no el arbitraje en primer lugar. Las partes pueden entonces decidir qué tipo de arbitraje (por ejemplo, si será administrado por un institución o no y cuál institución), escoger la sede o lugar del arbitraje, el idioma del arbitraje, la ley aplicable, el numero de árbitros, etc. Cabe destacar que las partes también pueden elegir a los árbitros o acordar un método para su selección.

También hay una gran flexibilidad de procedimiento en el contexto de un arbitraje determinado, por ejemplo, las partes pueden escoger tener un arbitraje lento y profundo o rápido y económico. Por obvias razones la rapidez, eficiencia y costos son generalmente considerados importantes. Cuando los procedimientos adecuados se ponen en lugar, el arbitraje puede ser más rápido y menos costosoque el litigio, especialmente si se considera que generalmente no hay apelación a las sentencias arbitrales internacionales.

En la ausencia de un acuerdo entre las partes para cuestiones de procedimiento, los puntos de vista de las partes serán no obstante considerados cuidadosamente por el tribunal arbitral cuando éste determine el procedimiento.

  • Neutralidad

El litigio en asuntos trasnacionales generalmente toma lugar en el tribunal de una de las partes de la controversia. Esto también significa que el juez o jueces compartirán la nacionalidad de una de las partes o al menos la educación o formación legal. En consecuencia, la parte o partes oponentes pueden sentirse apartado o incluso discriminado. Como mínimo, el procedimiento y posiblemente también el idioma del los procedimientos, resultarán menos familiares para una parte que para la otra, creando así una ventaja real o percibida para una parte.

El arbitraje internacional es neutral a nivel internacional en el sentido que no tiene que haber un vinculo entre el lugar de incorporación o residencia de cualquiera de las partes y el lugar del arbitraje. Las partes pueden escoger cualquier lugar para el arbitraje, cualquier ley aplicable y cualquier idioma para el arbitraje. Todos estos elementos pueden ser neutrales con respecto a las partes. La libertad de escoger a los árbitros también asegura que los árbitros serán neutrales si eso es lo que las partes desean.

  • Selección de los árbitros

La facultad de las partes para escoger los árbitros es una gran ventaja del arbitraje sobre el litigio. Inspira confianza en los responsables de tomar decisiones y por lo tanto en el proceso. También significa que las personas con la experiencia técnica o legal relevante, u otras cualidades deseadas, solucionarán la controversia.

Donde debe haber un único árbitro, a menudo las partes tratan de acordar en la persona, de no ser así, será asignado mediante un proceso acordado. Cuando hay tres árbitros normalmente cada parte nomina un co-árbitro y el presidente será designado de la misma manera en que el árbitro único. Alternativamente, las partes a menudo facultan a los co-árbitros para seleccionar al árbitro presidente.

Con frecuencia se dice que un arbitraje es tan bueno como los árbitros. En efecto no hay duda que las cualidades y experiencia de los árbitros impactará significativamente en la calidad del proceso y sus resultados. Puede ser importante, o al menos recomendable, que los árbitros posean ciertas habilidades y/o incluso experiencia ya sea lingüística, técnica o legal. También deberían poder dedicar tiempo suficiente al caso y estar disponibles para audiencias y reuniones. Finalmente, todos los árbitros deben estar, y permanecer, independientes de las partes e imparciales en las decisiones del caso. Seleccionando a losárbitros adecuados por defecto (cuando las partes no acordaron en los árbitros)es una función esencial para cualquier institución arbitral.

  • Tiempo y Costos

Como se menciono anteriormente, el arbitraje puede ser más rápido y menos costoso que un litigio en los tribunales. Los árbitros experimentados han desarrollado competencias en el diseño de procedimientos que maximice la eficiencia en tiempo y costos y por lo tanto minimice la interrupción de los negocios de las partes involucradas en procedimientos de arbitraje. Dicho esto, una compleja controversia internacional puede tomar un gran cantidad de tiempo y dinero para resolverse, incluso por arbitraje. Incluso en estos casos, el alcance limitado de loslaudos arbitrales, en comparación con las resoluciones de los tribunales, ofrece una clara ventaja en términos de tiempo y costo. La finalidad del arbitraje asegura que las partes no deben estar comprometidas en un proceso prolongado y costoso de apelaciones.

  • Confidencialidad

Los procedimientos y audiencias arbitrales son completamenteprivados. Solo los árbitros y las partes (incluyendo sus abogados) son permitidos de atender, no el público en general. Del mismo modo, solo las mismas personas reciben copias de los documentos, presentaciones, correspondencia y laudos que se produzcan durante el arbitraje.

  • Decisiones definitivas, vinculantes.

Un resultado definitivo y ejecutable, generalmente se puede alcanzar solo mediante los tribunales o el arbitraje y el tribunal arbitral están facultado para concebir un laudo decisivo y vinculante.

Los juicios de los tribunales en los casos mercantiles pueden ser apelados por lo menos una vez, a menudo más veces, ante los tribunales superiores. Esto no es así en el arbitraje. Generalmente no hay ninguna apelación permitida para el laudo del tribunal arbitral en un arbitraje internacional. El resultado es absolutamente definitivo, sujeto solamente a una solicitud para anular el laudo debido a irregularidades en el procedimiento, tales como injusticias en el proceso o falta de independencia del árbitro.

  • Reconocimiento y ejecución del laudo

Los laudos arbitrales gozan de reconocimiento internacional más fácilmente que los juicios de tribunales. Unos 145 paíseshan firmado la Convención de Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. El convenio prevé la aplicación de los acuerdos arbitrales y el reconocimiento y ejecución de los laudos en todos los países contratantes. Hay varios otros convenios bilaterales y multilaterales de arbitraje que también pueden facilitar la ejecución.

Hay ciertos requisitos para los laudos arbitrales para ser aplicables en virtud de la Convención de Nueva York. Una parte importante del rol de la ICC en cuanto a la administración del arbitraje es mejorar la aplicabilidad de los laudos ICC.

 

Ventajas del uso de una institución de arbitraje para administrar los procedimientos arbitrales.

Una institución arbitral organiza y presta servicios en relación con los procedimientos arbitrales.

Determinadas instituciones líderes también han asumido un papel como reguladores de la industria, estableciendo normas y métodos y ofreciendo capacitación y conferencias. Las instituciones de arbitraje, en partículas la ICC, han contribuido significativamente al crecimiento y éxito del arbitraje internacional.

El nivel de servicio ofrecido por una institución de arbitraje depende completamente de la misma y puede ir desde la simple designación de un árbitro por defecto a la plena supervisión y seguimiento de principio a fin de los procedimientos. El sistema de arbitraje de la ICC ofrece completa supervisión y una gama de servicios importantes incluyendo, en particular, el escrutinio de las proyecciones de laudo finales.

El costo de los servicios proporcionados y la manera en que son calculados son puntos diferenciadores importantes entre instituciones de arbitraje. Otra diferencia importante es el método usado para calcular los honorarios de los árbitros. Si bien hay una diferencia significativa entre instituciones, el costo debe ser estimado acorde a la medida y calidad del servicio ofrecido. Una consideración esencial es si la institución ofrece relación calidad - precio en función a los servicios prestados.

Si las partes deciden usar una institución de arbitraje, y cuál, es enteramente cuestión de criterio y decisión de la parte. No obstante, no es posible contratar los servicios de una institución de arbitraje a menos que todas las partes relevantes hayan acordado.

El arbitraje Ad hoc es cuando no hay ninguna institución involucrada. Los árbitros y las partes mismos administran los procedimientos. Esto puede funcionar bien si todas las partes (y sus abogados) son cooperativos y realmente saben lo que están haciendo (o son aconsejados por abogados experimentados en el área). Sin embargo, en el momento que una controversia haya alcanzado la etapa de arbitraje, frecuentemente sucede que al menos una de las partes no quiere cooperar. Hay numerosos ejemplos de tácticas dilatorias que pueden causar serios retrasos y costos innecesarios. Instituciones de arbitraje bien establecidas pueden tratar de manera rápida y eficiente con estas tácticas y/o ayudar al tribunal arbitral a hacerlo. Además, la ICC puede tratar eficientemente con muchas cuestiones de procedimiento que, de no participar la ICC, tendrían que resolverse por un tribunal nacional. Una buena institución puede también remover cualquier árbitro que carezca de independencia o no esté realizando sus funciones apropiadamente.

Por todas estas razones, no es de extrañarse que en un estudio por la facultad de leyes de la universidad Queen Mary en las opiniones de abogados internos respecto a las  principales corporaciones multinacionales encontraron que: “el 86% de los laudos que fueron efectuados durante los últimos 10 años estaban bajo las reglas de una institución de arbitraje, mientras que un 14% bajo arbitraje ad hoc”. Esto confirma lo supuesto por los usuarios y profesionales del arbitraje de que el arbitraje institucional es preferido sobre el arbitraje ad hoc. La versión 2010 del mismo estudio mostró que a nivel global la ICC es la institución de arbitraje preferida, con 50% de las corporaciones participantes optando por la ICC. La segunda institución más preferida fue elegida por 14% de los participantes. Un punto muy importante debe permanecer en mente en relación a las instituciones de arbitraje: como en muchos aspectos del procedimiento arbitral, una entidad solo puede ser usada si las partes así lo han específicamente estipulado. No es posible para una institución administrar un arbitraje a no ser que las partes lo hayan acordado. Dado que es difícil para las partes acordar después de que ha surgido una controversia, las instituciones generalmente se eligen de antemano, por ejemplo en la clausula de arbitraje contenida en el contrato.

 

Quién puede usar el arbitraje de la ICC y cómo elaborar una clausula de arbitraje de la ICC

Cualquier persona puede utilizar el arbitraje de la ICC, ya sea una empresa, estado, entidad estatal, organización internacional o individual. 

No es necesario ser miembro de la ICC o tener alguna afiliación con la ICC. El único requisito es que las partes de un contrato,  o acuerdo han acordado utilizar el arbitraje de la ICC.

Normalmente las partes han estado de acuerdo en utilizar el arbitraje de la ICC, mucho antes de que exista algún indicio de la primera controversia. Algunas veces las partes acuerdan  utilizar el arbitraje de la ICC después de haber surgido la controversia.

 

Cláusula de arbitraje de la ICC

ICC ofrece las siguientes cláusulas modelo de arbitraje, que se pueden ajustar para adaptarse a las leyes nacionales y las necesidades especiales de cada parte. Las partes pueden redactar su propio acuerdo de arbitraje de la ICC desde el inicio.

Cláusula de arbitraje de la ICC:

Todas las disputas que surjan en relación con el presente contrato se resolverán definitivamente bajo las Reglas de Arbitraje de la ICC por uno o más árbitros nombrados conforme a este reglamento.

Las partes que deseen excluir el procedimiento del árbitro de emergencia deben indicarlo en su cláusula añadiendo: “Las disposiciones del árbitro de emergencia no se aplicarán”

Las partes pueden añadir otros requisitos que puedan tener. Las partes a menudo estipulan la ley aplicable al contrato, el número de árbitros, el lugar y el idioma del arbitraje. Estos temas se pueden dejar para la determinación a través del sistema de arbitraje de la ICC, ya sea por la Corte o el tribunal arbitral.

La exclusión de una cláusula de arbitraje de la ICC en el contrato original no descarta el arbitraje ICC. Esa elección se puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, la inclusión de una cláusula en el contrato es aconsejable, ya que proporciona seguridad jurídica respecto del mecanismo de solución de controversias.

Los acuerdos de arbitraje son vinculantes y las resoluciones son ejecutables en la mayoría de las naciones comerciantes del mundo, debido a la Convención de Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

Link a las Clausulas modelo de arbitraje de la ICC

 

10 razones para elegir el arbitraje de la ICC

Escoger el arbitraje de la ICC es escoger una experiencia global apoyada de una gran cantidad de experiencia profesional.

1.     Acreditado

El arbitraje de la ICC y la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC son reconocidos y respetados en todo el mundo por empresas, gobiernos, jueces, abogados, académicos, entre otros. Esa reputación se ganó gracias al largo recorrido de la Corte, siempre buscando la excelencia y constantemente estar a la vanguardia de la evolución en el mundo del arbitraje internacional.

La ICC fueestablecida en 1919, y la Corte en1923.

2.      Global

Ninguna otra institución de arbitraje puede semejarse al alcance global y el carácter internacional del arbitraje de la ICC.

  • En 2010, el arbitraje de la ICC tuvo presencia en 53 países, 98 lugares diferentes, participaron 1.331 árbitros de 73 nacionalidades diferentes, 2.145 partes de 140 países diferentes, entre 793 casos registrados y 479 laudos dictados. Los miembros de la Corte provienen de 90 países y cuentan con numerosos expertos de renombre mundial en el arbitraje internacional. Además, el Tribunal y la Secretaría pueden pedir a los comités nacionales de la ICC en 94 países recibir asistencia en la búsqueda de los mejores árbitros.
  • En  2010, la gama de idiomas en que las resoluciones se redactaron aumentó a 12. El 79,25% de los casos el lenguaje utilizado fue inglés. Otras lenguas utilizadas fueron: francés (7,26%), español (4,15%), alemán (3,11%), portugués (1,87%), italiano (1,66%), checo (0,83%), polaco (0,83%), turco (0,41 %), chino (0,21%), griego (0,21%) y ruso (0,21%).
  • La Secretaría cuenta con una plantilla de más de 80 abogados que incluye unos 45 abogados que sostienen aproximadamente 29 nacionalidades y hablan 25 idiomas.

3.     Neutral

ICC es una organización no gubernamental y es neutral e independiente.

El arbitraje de la ICC puede tener lugar en cualquier país, en cualquier idioma y con cualquier árbitro independiente e imparcial de todas las nacionalidades.

4.     Accesible

Mientras se mantiene una estricta neutralidad, personal de la Secretaría está siempre disponible para responder a preguntas de las partes, sus abogados, árbitros y cualquier otro actor involucrado en el arbitraje de la ICC.

En la elaboración de un contrato, por ejemplo, las partes pueden contactar fácilmente a la Secretaría con alguna pregunta sobre cláusulas de arbitraje de la ICC. Teniendo la alternativa de llamar a las oficinas de la Secretaría en París, las oficinas de Hong Kong o a SICANA Inc. En Nueva York, las partes pueden ponerse en contacto con uno de los Directores Regionales situados  en América, Asia y el Medio Oriente y África. Se puede contactar al personal de la Secretaría por teléfono o correo electrónico.(Detalles de contacto)

Durante el arbitraje, las partes y los árbitros están en constante comunicación con el equipo de la Secretaría que se ha asignado para manejar su caso.

5.     Flexible

 El Arbitraje de la ICC es adaptable a las necesidades de las partes. Las Reglas de Arbitraje son cortas, flexibles y simples. Pueden adaptarse o simplemente utilizarse para prácticamente cualquier tipo de procedimiento que las partes quieran.

  • Número de árbitros

Las partes podrán acordar libremente el número de árbitros. A falta de acuerdo, el tribunal decidirá si ha de haber uno o tres. Cuando se requieren tres árbitros, cada parte generalmente opta por uno y el tercero es nombrado por la Corte a menos que las partes estén de acuerdo en un método de designación distinta. Los árbitros son los únicos nombrados por la Corte, a menos que las partes acuerden lo contrario.

  • Elección de los árbitros

No hay una lista de árbitros, así las partes pueden elegir a quien quieran, siempre que todos los árbitros son y seguirán siendo independientes e imparciales.

El Tribunal exige que todos los árbitros a firmar una declaración de aceptación, independencia, imparcialidad y disponibilidad. El Tribunal puede negarse a confirmar árbitros nombrados en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando no cumplen con los estándares requeridos de independencia, imparcialidad o disponibilidad.

  • Lugar del arbitraje, audiencias y reuniones

Los arbitrajes de la ICC pueden ejercer en cualquier parte del mundo. Las partes pueden elegir el lugar legal de arbitraje que consideren más adecuado en interés de la neutralidad, la economía de conveniencia y eficacia jurídica. Las partes pueden dejar alternativamente esta importante decisión de la Corte, confiado en la experiencia de sus miembros para elegir el lugar correcto para su arbitraje.

Sin importar el lugar del arbitraje, las partes pueden optar por celebrar audiencias y reuniones en diferentes lugares. De hecho a veces sucede que hay audiencia o reunión que se celebrará en la sede del arbitraje.

  • Legislación aplicable

Las partes pueden ponerse de acuerdo sobre la ley aplicable en la elección de la ley de un estado, o los principios legales transnacionales como los principios generales del derecho mercantil internacional. Podían optar alternativamente por ninguna ley en absoluto, facultando al tribunal arbitral para decidir el caso como “amigable compositeur o decidir ex aequo et bono”

  • Idioma

Los arbitrajes pueden trabajar en cualquier idioma o incluso en varios idiomas simultáneamente (aunque este último puede ser inconveniente y causar costos adicionales). Las partes pueden ponerse de acuerdo en cualquier idioma (s) para el arbitraje, a falta de que el tribunal arbitral decida el idioma.

  • Límites de tiempo

Las partes pueden fijar plazos para cualquier cosa, como para la presentación de comunicaciones, audiencias, y para completar el arbitraje. Se debe tener precaución, sin embargo, al fijar los plazos para asegurarse de que no son realistas.

  • Parámetros del caso

Corresponde a las partes explicar el reclamo y cómo se manejó el caso. Por ejemplo, las partes pueden preferir que el caso se decidiera únicamente sobre la base de documentos o testigos para ser llamado.

  • Función de los árbitros

Las partes pueden fijar o limitar la función y las competencias de los árbitros, cuando se considere conveniente. Las partes pueden incluso decidir la eliminación de un árbitro que no estén contentos con él en cualquier momento.

 

6.     Controlar el tiempo y los costos generados por los partidos

Si las partes están de acuerdo sobre los procedimientos adecuados, el arbitraje puede ser más rápido y más barato que los procedimientos judiciales, especialmente teniendo en cuenta que el arbitraje es definitivo en el sentido de que en general no hay apelación de una sentencia arbitral internacional.

El Tribunal se ha compromete a ayudar a las partes y los tribunales arbitrales en asegurar que las controversias se resuelvan lo más rápida y económicamente posible. Al respecto, la Comisión de la ICC sobre Arbitraje y Mediación, recientemente llevó a cabo un estudio detallado sobre el control de tiempo y costos en el arbitraje. Se elaboró un conjunto de directrices, y varias de las principales recomendaciones de esas directrices se incorporaron en el Reglamento de Arbitraje 2012. De hecho, una de las razones para la revisión de las Reglas de Arbitraje de la ICC fue la de incorporar las disposiciones destinadas a minimizar el tiempo y los costos.

La Corte sigue de cerca los plazos y el rendimiento de los árbitros. El Tribunal puede intervenir y sustituir a los árbitros que no cumplan sus obligaciones.

ICC recomienda considerar el Informe de la Comisión sobre Técnicas para Controlar el Tiempo y los Costos en el Arbitraje de ICC

 

7.     Costos administrativos previsibles y honorarios de los árbitros

La Corte fija los gastos administrativos de la ICC, utilizando una escala de costos, principalmente a la cantidad en disputa. A medida que la cantidad aumenta en disputa, el porcentaje de gastos administrativos disminuye, hasta que se alcanza el límite. Los honorarios de los árbitros también se calculan por referencia a una escala de costos. El uso de las escalas de costos tiene dos ventajas principales. En primer lugar, significa que las partes saben por adelantado cuánto es probable de los costos del arbitraje. En segundo lugar, significa que el costo de la solución de una controversia será adecuadamente proporcional a su valor económico. La Corte tiene la facultad discrecional para ajustar hacia arriba o hacia abajo la cantidad de los costos generados por el costo de escalas en su caso.

Las partes pueden calcular el aproximado de los costos del Arbitraje de la ICC usando el calculador de costos en la página de la Corte. Simplemente se tiene que ingresar el monto de la disputa para calcular las cuotas y los costos administrativos generados en escala.

Link a la calculadora de costos

 

8.     Medidas provisionales de protección

Las Reglas de Arbitraje de la ICC ofrecen varias opciones para las partes que buscan una ayuda urgente. El Reglamento 2012 de Arbitraje establece un procedimiento de medidas provisionales de urgencia dentro de dos semanas de la presentación de una solicitud, y por lo tanto mucho antes de la constitución del tribunal arbitral. Otra opción son los tribunales estatales. Las Reglas preservan los derechos a las partes para buscar dicha ayuda en tribunales. Una tercera opción es buscar ayuda urgente del tribunal arbitral, una vez esté constituido.

 

9.     Confidencialidad

El trabajo de la Corte y de la Secretaría es totalmente confidencial. ICC no revela ninguna información sobre sus casos, excepto a aquellos procesos de arbitraje incluido.

 El arbitraje también es privado, a diferencia de los procesos judiciales internos que suelen ser abiertos al público.

Las Partes también tienen la libertad de hacer sus procesos de arbitraje confidencial, a fin de que las partes no puedan divulgar documentos, presentaciones y casos. La obligación de confidencialidad se considera que está implícito en un acuerdo de arbitraje en virtud de algunas leyes. Los tribunales arbitrales también pueden hacer pedidos en materia de confidencialidad y pueden tomar medidas para proteger los secretos comerciales y la información confidencial.

 

10.  Escrutinio reconocimiento para mejorar la aplicabilidad

El Tribunal se esfuerza por garantizar que todos los casos de la ICC son ejecutables. El proceso de escrutinio de adjudicación obligatoria, en particular, es conocido por mejorar tanto la convergencia y aplicabilidad de casos. Se trata de una revisión exhaustiva de todos los casos por lomenos cuatro o cinco abogados expertos en arbitraje, entre ellos personal de la Secretaría y los miembros de la Corte. Los problemas potenciales se descubren regularmente. En 2010, el Tribunal aprobó 479 casos, de los cuales 444 fueron devueltos al tribunal de arbitraje por lo menos con algunos comentarios que deben abordarse.

Mejorar convergencia de un premio aumenta sus posibilidades de ser cumplido voluntariamente. Son, de hecho, el respeto de la mayoría de los casos de la ICC, sin la necesidad de procedimientos legales de aplicación. Cuando la ejecución se hace necesaria, el sello de la ICC de aprobación junto con un cuidadoso seguimiento de las actuaciones y el escrutinio de los casos de la Corte tiene la intención de maximizar las posibilidades de que el adjudicación de ser exigible.

Varios convenios internacionales, regionales o bilaterales facilitan la ejecución de los laudos arbitrales. Más de 145 países han adoptado la Convención de Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, un derecho internacional de gran éxito en este sentido.

Link a las páginas de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC

 

Oportunidades y materiales para árbitros y abogados

ICC ayuda a los profesionales interesados en aprender más sobre el arbitraje internacional y se involucren, ya sea como árbitro o como abogado de parte.

ICC México ofrece programas de capacitación en la Ciudad de México; Monterrey Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco; participa en la organización de concursos nacionales internacionales, como lo es el “Concurso Iberoamericano a la Mejor tesis de arbitraje”, publica artículos realizados por los miembros de la Comisión de Arbitraje en su revista Pauta y en el “newsletter”.

Pasantías

Las pasantías se ofrecen para colaborar con la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, el Centro Internacional de la ICC para ADR, así como en las oficinas de ICC México.

Oportunidad de trabajo

Las oportunidades de trabajo con la Corte, el Centro y el resto de equipos de la ICC se publican regularmente en el sitio web de la ICC.

ICC YAF

El Foro de Jóvenes Árbitros de ICC (ICC YAF) y el Grupo de Jóvenes Árbitros de ICC México, ofrece eventos de redes académicas y sociales y es una rica fuente de información sobre el desarrollo dela práctica y las oportunidades de trabajo. La mayor parte de los eventos y actividades de ICC YAF y del Grupo de Jóvenes Árbitros de ICC México son gratuitos. Para mantenerse informado acerca de estos eventos, visite el sitio web de la ICC y de ICC México o registre sus datos de contacto para recibir alertas de correo electrónico.

Sitio de YAF

Información del Grupo de Jóvenes Árbitros de ICC México: laltamirano@iccmex.org.mx

 

Capacitación y Conferencias

ICC México,  cuenta con un importante programa de eventos de capacitación y conferencias durante todo el año.

Diplomado de Arbitraje ICC México

Centro de audiencia

La ICC maneja instalaciones dedicadas a audiencias y reuniones para utilizarlas en arbitrajes y otras formas de solución a controversias comerciales. El Centro de Audiencia de la ICC es la primera institución especializada de este tipo en Paris.

Centro de Audiencia

 

Estadísticas

Desde su creación en 1923, la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC ha administrado más de 20,000 de litigios entre partes y árbitros de alrededor de 180 países y territorios independientes.

Estadísticas principales desde 1999 se exponen a continuación, incluyendo el número de solicitudes de arbitraje, el número de partes y los países involucrados, el número de plazas de arbitraje, y el número de laudos dictados, entre otras cosas.

Informes estadísticos anuales completos están disponibles en el Boletín de la Corte.Suscripción al Boletín: http://www.iccbooks.com/Product/CategoryInfo.aspx?cid=84

Link a la Biblioteca de Resoluciones de Controversias de la ICC:  http://www.iccdrl.com/

Para leer nuevos artículos sobre las estadísticas del Arbitraje de la ICC: http://www.iccwbo.org/News/Articles/2013/New-rules-attract-international-arbitration-cases/

Incluir información 2013,2014 y 2015

 

Arbitraje de la ICC en 2012 – Estadísticas

  • 759 solicitudes de arbitraje se presentaron ante la Corte de la ICC;
  • 2 solicitudes de Medidas de Emergencia
  • Estas Demandas vinculaban a 2.036 partes de 137 países y territorios independientes;
  • En el 9,9% de los casos, al menos una de las partes era una entidad estatal o paraestatal;
  • La sede del arbitraje se encuentra en 59 países de todo el mundo;
  • Árbitros de 76 nacionalidades fueron nombrados o confirmados bajo el Reglamento de la ICC;
  • El monto de la controversia era menos de un millón de dólares USA en el 23,8% de los nuevos casos;
  • 491 laudos fueron dictados.

 

Arbitraje de la ICC en 2011 –Estadísticas

  • 796 solicitudes de arbitraje se presentaron ante la Corte de la ICC;
  • Estas demandas vinculaban a 2.293 partes de 139 países y territorios independientes;
  • En 10,2% de los casos, al menos una de las partes era una entidad estatal o paraestatal;
  • La sede del arbitraje se encuentra en 63 países de todo el mundo;
  • Árbitros de 78 nacionalidades fueron nombrados o confirmados bajo el Reglamento de la ICC;
  • 508 laudos fueron dictados.

 

Arbitraje de la ICC en 2010–Estadísticas

  • 793 solicitudes de arbitraje se presentaron ante la Corte de la ICC;
  • Estas Demandas vinculaban a 2.145 partes de 140 países y territorios independientes
  • En el 10% de los casos, al menos una de las partes era una entidad estatal o paraestatal
  • La sede del arbitraje se encuentra en 53 países de todo el mundo
  • Árbitros de 73 nacionalidades fueron nombrados o confirmados bajo reglas de la ICC
  • El monto de la controversia era menos de un millón de dólares USA en el 24,1% de los nuevos casos
  • 479 laudos fueron dictados
  • 817 solicitudes de arbitraje se presentaron ante la Corte de la ICC
  • Estas demandas vinculaban a 2.095 partes de 128 países y territorios independientes
  • En el 9,5% de los casos, al menos una de las partes era una entidad estatal o paraestatal
  • La sede del arbitraje se encuentra en 53 países de todo el mundo
  • Árbitros de 73 nacionalidades fueron nombrados o confirmados bajo el Reglamento ICC
  • El monto de la controversia era menos de un millón de dólares USA en el 22,9% de los nuevos casos
  • 415 laudos fueron dictados

Arbitraje de la CCI en 2009 –Estadísticas

 

Arbitraje de la CCI en 2008–Estadísticas

  •         663 solicitudes de arbitraje se presentaron ante la Corte de la ICC
  •         Estas demandas vinculaban a 1.758 partes procedentes de 120 países y territorios independientes
  •         En 10,7% de los casos, al menos, una de las partes era una entidad estatal o paraestatal
  •         La sede del arbitraje se encuentra en 50 países de todo el mundo
  •         Árbitros de 74 nacionalidades fueron nombrados o confirmados bajo el Reglamento ICC
  •         El monto de la controversia era menos de un millón de dólares USA en el 27,5% de los nuevos casos
  •         407 laudos fueron dictados

 

Material de referencia

Fuentes de referencia claves de la ICC pueden encontrarse en la librería y en la Biblioteca de Resoluciones de Controversias de la ICC. La ICC también mantiene un catálogo de los laudos ICC que han sido publicados acorde a los requerimientos de confidencialidad.

Publicaciones de ICC en MASC (Medios alternativos de Solución de Controversias)

El  área de publicaciones de ICC México e ICC ofrece material especializado  en las materias de Derecho Internacional Mercantil,  Arbitraje y Otros Métodos de Resolución de Conflictos. Estos libros incluyen, el Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje, la Disputa en línea Resolución de la Biblioteca, los expedientes del Instituto de Derecho de la Empresa Mundial de la ICC.

  • Guía de la Secretaría de arbitraje ICC (incluir link a información en página ICC México): un comentario práctico sobre las reglas de la ICC 2012 de Arbitraje de la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, contiene una presentación y explicación de las Reglas de la ICC recientemente revisadas de Arbitraje, con referencias detalladas a las prácticas de la Corte de ICC y de su Secretaría. Escrito por miembros de la Secretaría de la Corte de la ICC, que ofrece ideas prácticas y recomendaciones de quienes participan en la aplicación del día a día de las Reglas.
  • El Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC ofrece información de primera mano y los documentos esenciales en materia de arbitraje, así como extractos de laudos de la ICC.
  • La Biblioteca de Resoluciones de Controversias de la ICC es un servicio en línea dinámica y de búsqueda ofrecido por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, que contiene más de 1.000 documentos pertinentes de sus publicaciones establecidas en materia de arbitraje.

 

Extractos arbitrales de los casos de la ICC

Extractos publicados de los casos de la ICC, siempre respetando la política de la ICC sobre la confidencialidad, se pueden encontrar en:

  • El Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje, publicado también en www.iccdrl.com
  • Colección de las sentencias arbitrales de la ICC (cinco volúmenes disponibles en la librería en el área de publicaciones de ICC México). Para mayor información: surrutia@iccmex.org.mx

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC fue un iniciador y líder del movimiento que culminó con la adopción de la Convención del 10 de junio en Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Es el tratado multilateral más importante en materia de arbitraje internacional y uno de los tratados más exitosos de la historia en el campo del derecho mercantil internacional.

Se exige que los tribunales de cada Estado contratante hagan:

  • Reconocer los acuerdos de arbitraje por escrito y permanecer o terminar los procedimientos judiciales iniciados en violación de un acuerdo de arbitraje a petición de una de las partes.
  • Reconocer y ejecutar los laudos arbitrales extranjeros.

Para más información, incluido el texto de la Convención de Nueva York de su situación y una lista de los estados contratantes está disponible desde el sitio web  de UNCITRAL: http://www.uncitral.org/

Información sobre las normas nacionales de procedimiento para el reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras en la mayoría de los signatarios de la Convención de Nueva York se puede encontrar en la Guía de Aplicación disponible en la Biblioteca de Resoluciones de Disputa de la ICC www.iccdrl.com

 

Ley Modelo de la UNICITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacional (1985 y modificado en 2006)

La Ley Modelo ha sido diseñada para ayudar a los estados en la reforma y modernización de sus leyes sobre procedimiento arbitral. Leyes de arbitraje sobre la base de la Ley Modelo se han promulgado en aproximadamente 50 estados.

Para más información, incluido el texto de la Ley Modelo, su estado y una lista de Estados que hayan utilizado para su ley de arbitraje está disponible desde el sitio web UNCITRAL http://www.uncitral.org/

 

 

Para mayor información Arbitraje ICC:

Laura Altamirano López

Directora Arbitraje y Mediación

Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

ICC México

laltamirano@iccmex.org.mx

Tel 52 55 56 87 22 03

Reglas de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC)

 

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC presenta la revisión de su Reglamento con importantes modificaciones que permitirán incrementar la eficacia y la transparencia en los arbitrajes ICC. Esta revisión entra en vigor el 1º de marzo de 2017.

http://www.iccwbo.org/News/Articles/2016/ICC-Court-amends-its-Rules-to-enhance-transparency-and-efficiency/

https://iccwbo.org/dispute-resolution-services/arbitration/


Click aquí para ver reglamento

En breve ICC México organizará una Conferencia para dar  a conocer a detalle los cambios  a este Reglamento incluyendo  el proceso expedito.

Para mayor información y comentarios

Laura Altamirano López

Directora de la Comisión de Arbitraje

ICC México

laltamirano@iccmex.org.mx

Procedimiento de Arbitraje  ICC


Procedimiento de Arbitraje ICC
Solicitud de Arbitraje, Respuesta a Solicitud, Árbitro de Emergencia, Anticipo Provisional, Alianza de Partes Adicionales
Estableciendo el Tribunal Arbitral, Arreglo de Avance en Costos
Transmisión de Expediente, Términos de Referencia, Conferencia de Gestión del Caso
Procedimientos de Arbitraje
Laudo y Escrutinio del Laudo


 

El Arbitraje de la ICC es manejado bajo las Reglas de Arbitraje de la ICC vigentes a la fecha de inicio del arbitraje, a menos que las partes hayan acordado someterse al reglamento vigente de la fecha en que se consolidó el acuerdo arbitral (Artículo 6 (1)).  

El Reglamento de Arbitraje y Mediación de la ICC se puede consultar en el siguiente enlace: Click para ver enlace

La versión actual del Reglamento de Arbitraje de la ICC entró en vigor el 1 de enero del 2012.

A diferencia de otras instituciones, la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, supervisa todo el proceso arbitral, desde la solicitud inicial de arbitraje hasta el análisis de la redacción de la sentencia final. La Corte puede incluso asistir a las partes en el cumplimiento de cualquier formalidad que pueda ser necesaria para  exhortar  la sentencia de la ICC.

 

Solicitud de Arbitraje, Respuesta a Solicitud, Árbitro de Emergencia, Anticipo Provisional, Alianza de Partes Adicionales

La fecha en que la “Solicitud de Arbitraje” es recibida por la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, tanto en la sede de la ICC en Paris, en Hong Kong o en SICANA INC., se considerará como la fecha de inicio del arbitraje.

Solicitud de Arbitraje (Artículo 4)

La “Solicitud de Arbitraje” es registrada el día que llega a una de las oficinas de la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje. Las “solicitudes” pueden ser presentadas ya sea en la sede de la ICC, en la oficina de la Secretaria en Hong Kong o en SICANA Inc. en Nueva York.

El Secretario General reconoce la recepción de la “Solicitud” e indica al Demandante los nombres y detalles de contacto del consejo y otros miembros de las personas encargadas al caso.

La Respuesta (Artículo 5)

Tan pronto la “Solicitud de Arbitraje” esté completa y los costos del trámite sean cubiertos, el consejero al que ha sido asignado el caso trasmite la “Solicitud” a otra parte o partes, quienes deberán enviar la “Respuesta” (o respuestas) de la “Solicitud” junto con cualquier contrademanda, en un periodo de 30 días.

Motivos de Jurisdicción

Cuando cualquier parte:

(i)No presenta una respuesta,

(ii)Plantea una o más peticiones acerca de la existencia, validez o alcance del acuerdo de arbitraje, o

(iii)Preguntas respecto a si todas las reclamaciones pueden ser determinadas en un solo arbitraje.

El arbitraje procederá y el tribunal arbitral decidirá dicho asunto, a menos que el Secretario General remita el caso a la Corte para una decisión (Artículos 6(3) y 6(4)).

Si el Secretario General remite el caso a la Corte, ésta entonces decidirá si y hasta qué grado procederá el arbitraje. Un arbitraje procederá cuando y en la medida en que la prima facie de la Corte sea satisfecha de la posible existencia de un acuerdo arbitral acorde al Reglamento (Artículo 6 (4)).

 

Disposiciones de Árbitro de Emergencia (Artículo 29)

Alguna parte que necesite medidas provisionales o cautelares urgentes y que no pueda esperar a la constitución de un tribunal arbitral puede aplicar para asistencia de emergencia en conformidad con las disposiciones de Arbitro de Emergencia. La solicitud puede ser presentada al mismo tiempo, antes o después de la “Solicitud de Arbitraje”, pero ningún arbitro de emergencia será designado después de que el expediente sea trasmitido a el Tribunal Arbitral.

Las disposiciones de Árbitro de Emergencia no son aplicables si el acuerdo arbitral de relevancia se concluyo antes del 1 de Enero 2012, si las partes han optado fuera de las disposiciones de Arbitro de Emergencia, o si las partes han acordado por otro procedimiento pre-arbitral que provee el otorgamiento de medidas provisionales, cautelares, o relacionadas. Además las disposiciones de Árbitro de Emergencia aplican solo a las partes signatarias de un acuerdo arbitral.

 

Anticipo Provisional

Después de la recepción de la “Solicitud”, el Secretario General normalmente pide al demandante que pague un anticipo provisional para gastos de arbitraje mientras los  “Términos de Referencia” se hayan elaborado.

El pago del demandante se bonifica al total del valor de los costos a pagar.

Por lo general la Corte y la Secretaría no tomarán medidas en el arbitraje (tales como, por ejemplo, la creación de un tribunal arbitral) hasta que el anticipo provisional este cubierto.

Solicitud de consolidación de partes adicionales (Artículo 7), Demandas entre Múltiples Partes (Artículo 8) y Contratos Múltiples (Artículo 9).

Las reglas permiten a cualquiera de las partes a un arbitraje a unirse a cualquier otra parte antes de  la confirmación de cualquier árbitro. Las solicitudes de consolidación, son similares a la Solicitud de Arbitraje (Artículo 7).

Cuando una solicitud de consolidación es entregada, la parte adicional se convierte en una parte del  arbitraje y puede levantar una petición conforme al Artículo 6(3) de las Reglas. Es importante conocer el lapso de tiempo para dicha consolidación, ya que ninguna parte adicional podrá unirse después de la confirmación o nombramiento de un árbitro,  a no ser que las partes y la parte adicional acuerden lo contrario.

 

Estableciendo el Tribunal Arbitral, Arreglo de Avance en Costos

Tras la recepción de la “respuesta” a la “solicitud” (o de la expiración del tiempo límite para su recepción), y las “respuesta(s)” presentada(s) por alguna parte adicional adjunta según el artículo 7, el Secretario General y/o la Corte puede tener que tomar ciertas decisiones para establecer el tribunal arbitral.

Por ejemplo, las Reglas requieren  que todos los árbitros nominados por las partes sean confirmados por la Corte o el Secretario General (Artículo 13 (1) y 13 (2)).

Adicionalmente, la Corte puede requerir nombrar a un presidente de tribunal, árbitro único o co-árbitro en representación de una parte que haya fallado en designar uno (Artículo 13 (3) y 13 (4)). La Corte puede también fijar el lugar de arbitraje si las partes no lo han acordado (Artículo 18).

En algunos casos el Secretario General puede decidir bajo el Artículo 6 (3) de las Reglas para referirse a prima facie cuestión de jurisdicción de la Corte, para que considere si puede haber un acuerdo arbitral bajo las Reglas y entre que partes (Artículo 6 (4)).

Anticipo

Usualmente antes de transmitir el expediente al tribunal arbitral, la corte fija el anticipo de gastos en un monto suficiente para cubrir los honorarios y costos de los árbitros y los gastos administrativos de la ICC. La secretaría transmite el expediente al Tribunal Arbitral proporcionando el adelanto en los costos solicitado hasta esta etapa (por ejemplo, el anticipo mencionado anteriormente) haya sido cubierto. La Secretaría generalmente invita a las partes a pagar el importe total del anticipo en costos cuando se transmite el expediente al tribunal arbitral.

Rol General de la Secretaría y la Corte

Durante esta temprana etapa de arbitraje, la Secretaría sigue cuidadosamente el caso. Está siempre disponible para asistir a las partes con una serie de cuestiones preliminares que puedan surgir. En ocasiones la resolución de tales cuestiones puede requerir entrada en forma de decisión de la Corte. A veces la Secretaría por sí misma es capaz de lidiar con el asunto.

Permaneciendo en estricta neutralidad, la Secretaría siempre puede ser contactada para cualquier pregunta respecto al progreso del caso, por ejemplo en cuanto al estado de la conformación del tribunal arbitral.

 

Transmisión de Expediente, Términos de Referencia, Conferencia de Gestión del Caso

Una vez el Tribunal Arbitral reciba el expediente, es responsable de la ejecución del procedimiento y de decidir sobre el fundamento de la controversia.

Transmitiendo el expediente al tribunal arbitral

Una vez que esté constituido el Tribunal Arbitral y el anticipo de los costos solicitado hasta el momento esté cubierto, la Secretaria transmite el expediente a cada miembro del tribunal arbitral (Artículo 16). De ahí en adelante, el manejo general del caso cambia de la Secretaría al tribunal arbitral. En consecuencia, las partes deben corresponder directamente con el  tribunal arbitral, mandando copias de su correspondencia y entregas a la Secretaría y a las otras partes.

Una vez el expediente haya sido transmitido, el tribunal arbitral es responsable de la ejecución del procedimiento y de decidir sobre el fundamento de la controversia. No obstante la Corte y la Secretaría mantienen un rol. Monitorean el proceso el proceso arbitral de principio a fin, asegurándose que los casos se lleven sin problemas y de manera correcta. Revisan el progreso de cada caso para asegurar que avance a velocidad adecuada y de acuerdo a las reglas.

Términos de Referencia

Tan pronto haya recibido el expediente de la Secretaría, el tribunal arbitral debe elaborar, sobre la base de los documentos o en presencia de las partes y a la luz de sus presentaciones más recientes, un documento determinando sus “Términos de Referencia” (Artículo 23).

Como se requiere en las Reglas, los “Términos de Referencia” incluyen los nombres completos y descripción de las partes y árbitros, el lugar de arbitraje, un resumen de las demandas de las partes y la compensación deseada, particularidades relativas las reglas aplicables del procedimiento, etc. También pueden contener una lista de cuestiones a determinarse.

Los Términos de Referencia deben ser consumados en un plazo de dos meses de que el expediente se haya transmitido el tribunal arbitral. Si una de las partes se rehúsa a tomar parte en la elaboración o de firmar los “Términos de Referencia” ésta es entregada a la Corte para aprobación.

Conferencia para Gestión del Caso

También en esta etapa, el tribunal arbitral está obligado a convocar a una conferencia para gestión del caso y establecer un calendario provisional que debe seguirse en el desarrollo del arbitraje. La conferencia para gestión del caso está diseñada para tratar y determinar el mejor procedimiento para el arbitraje y en particular con el fin de garantizar la eficiencia en tiempos y costos. Otras conferencias para gestión del caso pueden celebrarse de ser necesario.

 

Procedimientos de Arbitraje

El tribunal arbitral y las partes deberán hacer lo posible por conducir el arbitraje de una manera ágil y rentable

Idioma del procedimiento (Artículo 20)

Si no es acordado por las partes, el Tribunal Arbitral determinará el idioma o idiomas con que se manejará el arbitraje.

Medidas Cautelares (Artículo 28)

El reglamento establece que el tribunal arbitral puede dictaminar medidas provisionales o cautelares. Esto no afecta a los derechos de las partes, en las circunstancias apropiadas, de solicitar cualquier autoridad judicial calificada para tales medidas.

Ley aplicable a los fundamentos (Articulo 21)

En ausencia de un acuerdo entre las partes en cuanto a las normas de derecho aplicables, el Tribunal Arbitral aplica las normas de derecho que determine apropiadas. En todos los casos el Tribunal Arbitral tiene en cuenta las disposiciones del contrato y las prácticas comerciales pertinentes.

Si las partes han consentido otorgar dichas facultades, el Tribunal Arbitral podrá actuar como amiable compositeur o decidir ex aequo et bono.

Reglas de procedimiento (Artículos 19, 22, 25, 26)

El procedimiento de Arbitral de la ICC es muy flexible.

Las partes y árbitros son libres de fijar las reglas del procedimiento, sujeto a cualquiera de las disposiciones obligatorias que puedan ser aplicables. Las partes pueden determinar, por ejemplo, si y en qué medida las solicitudes de elaboración del documento o el interrogatorio será permitido. El Tribunal Arbitral procede en lo más pronto posible para establecer los hechos del caso por todos los medios apropiados. Las partes tienen el derecho de ser escuchadas: el tribunal también pude decidir escuchar a testigos o expertos y puede convocar a cualquier parte que proporcione evidencia adicional.

Clausura del procedimiento (Artículo 27)

Tan pronto como sea posible, después de la última audiencia referente a asuntos a decidir en el laudo o la exposición de las últimas presentaciones autorizadas, el tribunal arbitral declarará cerrado el procedimiento con respecto a los asuntos a decidirse en el laudo e informará a la Secretaría y a las partes de la fecha en la que se espera que presente su proyecto de laudo a la Corte.

Tiempo límite para el laudo definitivo (Artículo 30)

La Corte deberá, al comienzo de un caso, fijar un límite de tiempo para emitir el laudo final, basado en el calendario procesal del tribunal arbitral. Si no se ha fijado un plazo de tiempo específico para el calendario procesal, el tiempo límite para el laudo final, será inicialmente predeterminado a 6 meses de la fecha de aprobación o de la última firma de los términos de referencia. La Corte puede extender el plazo para el laudo definitivo.

 

Laudo y Escrutinio del Laudo

El escrutinio es un rasgo distintivo del arbitraje de la ICC. Ningún laudo es emitido hasta que ha sido aprobado por la Corte.

Presentación de las propuestas de laudo y escrutinio

Después del cierre de procedimientos, el Tribunal Arbitral elaborará una propuesta de “laudo” que es entregado a la Corte para su escrutinio. La Corte analizará todos los laudos. De este modo, se podrá establecer modificaciones en forma, y sin afectar la libertad de decisión del Tribunal Arbitral, fijando su atención a puntos substanciales. En el escrutinio de las propuestas de laudo, la Corte considera, en la medida posible, los requisitos de las leyes obligatorias de la sede del arbitraje.

Notificación del laudo

Una vez aprobado por la Corte, el “laudo” es firmado por los árbitros. Se considera que se realice en el lugar del arbitraje en la fecha que se indica. Es entonces notificado a las partes por la Secretaría.

 

Costos y pago


Costos y pago
Detalles del costo de arbitraje (Artículos 36 y 37)
Anticipos en Costos
Detalles de pago


Hay tres aspectos a considerar para el depósito de costos de la ICC o el “Anticipo en costos” como es llamado en las Reglas de Arbitraje:

Depósito no reembolsable de $3,000 USD, pagado por el demandante cuando presenta una “Solicitud de Arbitraje” como condición para la Secretaría de notificar la “Solicitud” al demandado(s). Una tarifa de $3,000.00 USD  no reembolsable es también para cualquier parte que presente una solicitud de integrar una parte adicional bajo el artículo 7.

Anticipo provisional, establecido por el Secretario General en o después de la recepción de la “solicitud”, que debe liquidar el demandante. El anticipo provisional se destina a cubrir los costos del arbitraje hasta que los “Términos de Referencia” se han completado.  La Corte y la Secretaría generalmente esperarán a que este anticipo provisional sea cubierto antes de tomar medidas significativas en la constitución del tribunal arbitral.

Anticipo en costos establecido por la Corte. Generalmente es determinado poco después de la “Respuesta” o cualquier contrademanda que sea presentada, es decir,  tan pronto la Corte disponga de suficiente información para fijarlo.  Se solicita normalmente a las partes que liquiden el anticipo en los costos en partes iguales en ese momento la Secretaria transfiere el expediente al tribunal arbitral. Considere que los pagos ya efectuados por el demandante (es decir, el depósito no reembolsable  y el anticipo provisional) se acreditan al anticipo en costos de la parte demandante. En arbitrajes de más de dos partes, la Corte tiene la facultad de solicitar que el pago del anticipo en costos se asigne de manera apropiada. 

La Corte va a establecer los costos vigentes del arbitraje (es decir, los gastos administrativos de la ICC y los honorarios de los árbitros) al final del caso. Esos costos así como también el gasto reembolsable de los árbitros, se pagarán del anticipo en costos. En caso de que haya dinero sobrante se reembolsará a las partes.

Los costos administrativos de la ICC y los honorarios de los árbitros se fijan de acuerdo a una escala de costos basado en el valor monetario de las demandas. Este sistema ofrece previsibilidad a las partes, quienes pueden estimar el rango de costos tan pronto el valor de las demandas sea conocido.

Una calculadora de costos se podrá encontrar en la siguiente liga: http://www.iccwbo.org/products-and-services/arbitration-and-adr/arbitration/cost-and-payment/cost-calculator/

En caso necesario, la Corte tiene la facultad de establecer los costos en una cantidad mayor o menor que la que se genera por las escalas de costos.

Al final de un arbitraje, las partes pueden hacer reclamo de costos respecto a la cantidad a pagarse fuera del  anticipo en costos (es decir, los honorarios y costos de los árbitros y los gastos administrativos de la ICC) y respecto a otros costos considerables que hayan ocurrido (por ejemplo, costos legales y de expertos). El tribunal arbitral puede entonces conferir costos a favor o en contra de una o más partes.

 

Detalles del costo de arbitraje (Artículos 36 y 37)

Los árbitros pueden tomar decisiones en cuanto a costos, a excepción de aquellos que se fijen por la Corte, y solicitar el pago de los mismos en cualquier momento durante el procedimiento.

De ser así, tendrán en cuenta la circunstancia y si lo consideran apropiado, incluyendo la conducta de las partes durante el arbitraje.

Los costos de arbitraje incluyen los honorarios y gastos de los árbitros y los costos administrativos de ICC establecidos por la Corte de acuerdo con las escalas de costos en vigor, así como los honorarios  y gastos de cualquier experto citado por el tribunal arbitral, los razonables jurídicos y otros costos incurridos por las partes para el arbitraje.

Una vez que los honorarios  y gastos de los árbitros y los costos administrativos de la ICC se han establecido por la Corte al final de los procedimientos, el Tribunal Arbitral fija los costos del arbitraje en el laudo y decide cual de las partes debe asumirlo o en qué proporción serán divididos  entre las partes.

Si el arbitraje termina antes de llegar a la etapa de un laudo definitivo, la Corte fijará los honorarios  y gastos  de los árbitros y los costos administrativos de la ICC. Si las partes no han acordado la distribución de los costos de arbitraje u otros asuntos relevantes respecto a los mismos, esos asuntos serán resueltos por el Tribunal Arbitral. En caso de que el Tribunal Arbitral no esté aun constituido para el momento del desistimiento, cualquiera de las partes puede pedir a la Corte que continúe con la constitución del Tribunal Arbitral para que pueda tomar decisiones en cuanto a costos.

Honorarios de los árbitros 

Los honorarios de los árbitros son gestionados por la Corte y establecidos en base a la escala correspondiente que se encuentra en el Apéndice III tomando en consideración la diligencia de los árbitros, el tiempo tomado, la rapidez de los procesos y la complejidad de la controversia. En base la cuantía en litigio, la escala brinda un mínimo y un máximo para el árbitro.

Los honorarios son multiplicados por el número de árbitros. En circunstancias excepcionales, la Corte podrá fijar los honorarios de los árbitros en un monto mayor o menor que el que resultaría de la aplicación de la escala correspondiente. Si la cuantía en litigio no está establecida, la Corte fija los honorarios de los árbitros a su criterio.

Las cantidades pagadas a los árbitros no incluyen impuestos (IVA) o cualquier otro valor agregado, cargo  o tasa  aplicable a los honorarios del  árbitro. Las partes tienen la obligación de pagar dichos impuestos o cargos; sin embargo, la recaudación de dichos cargos o impuestos es asunto exclusivo entre el árbitro y las partes.

Gastos de los árbitros

Los gastos de los árbitros (o desembolsos), también son manejados por la Corte e incluyen gastos de viaje, alojamiento, comidas, de mensajería y condiciones para las audiencias.

Gastos administrativos de la ICC

Los “gastos administrativos”, también referidos como “costos administrativos” representan los cargos efectuados por la ICC referentes a la administración de un caso. El pago de US $3.000, que acompaña a la “solicitud” es un anticipo de gastos administrativos. No es reembolsable.

La Corte fija los gastos administrativos en base a las escalas establecidas  en el Apéndice III o,  si la cuantía en litigio no se indica, a su consideración. La Corte podrá fijar los gastos administrativos a un mayor o menor monto al que resultaría de la aplicación de las escalas previstas.

Todos los gastos administrativos pueden estar sujetos a impuestos (IVA) o cargos de naturaleza similar al costo vigente.

Honorarios y gastos de los expertos

En caso de que el Tribunal Arbitral requiera de un especialista, éste fija los honorarios y gastos de el / (los) experto(s) y es responsable de la gestión y pago de dichos honorarios y gastos por las partes. Los costos de un experto no están cubiertos por el anticipo en costos establecido por la Corte, no obstante la Secretaría puede administrar las cuentas como un servicio para el Tribunal Arbitral.

Costos legales

El costo por la representación legal y otros costos incurridos por las partes para el arbitraje no están contemplados en el anticipo en costos de la ICC. Estos están incluidos en el costo del arbitraje que establece el tribunal arbitral en el Laudo.

 

Anticipos en Costos

El sistema de anticipo en costos de la ICC está diseñado para asegurar que un arbitraje pueda proceder tan pronto los honorarios y gastos de los árbitros y de la institución estén cubiertos.

Los anticipos no cubren costos legales o los honorarios y gastos de ningún experto. El pago es distribuido de la siguiente manera:

Anticipo en gastos administrativos (Cuota de la solicitud)

Un primer anticipo de gastos administrativos de US $3,000 correrá a cargo del demandante junto con la solicitud de arbitraje. El monto no es reembolsable.

Anticipo provisional

Después de revisar la “Solicitud”, el secretario general normalmente solicita al demandante que pague un anticipo provisional de una cantidad que pretende cubrir los costos del arbitraje hasta que los “Términos de Referencia” se hayan elaborado. Generalmente este monto no excederá la cantidad que resulte de la suma de (1) los gastos administrativos resultantes de la escala, (2) el mínimo en la escala de honorarios de los árbitros y (3) los gastos reembolsables previstos del Tribunal Arbitral incurridos por la elaboración de los “Términos de Referencia”.

Estos cálculos se hacen únicamente en base a la demanda presentada  por el solicitante. La practica actual indica que el anticipo provisional está normalmente en el rango de 25 – 35% del anticipo según calculado para todo el arbitraje.

Anticipo en costos

Tan pronto como sea posible, la Corte, tomando en cuenta las demandas y contrademandas, establece el anticipo en costos a pagar en partes iguales por el demandante y el demandado (la cantidad del anticipo provisional que ya ha sido cubierto, el cual incluye los iniciales US $3,000, es acreditado a la parte del demandante).

En algunas circunstancias, la corte puede establecer distintos anticipos respecto a una demanda principal y una contrademanda. El anticipo fijado por la Corte es calculado por el arbitraje completo y puede ser revisado en cualquier fase del procedimiento.

Si el demandante o el demandado paga su parte del anticipo en costos y el otro se niega a pagar, el primero será invitado a pagar a favor del último.

 

Detalles de pago

Las instrucciones bancarias para Servicios de Solución de Controversias  de la ICC están detalladas aquí y aplican desde el  12 de Junio del 2015 en adelante.

Los casos de solución de controversias de la ICC (Arbitraje, Mediación, expertos, Dispute Board, DOCDEX) administrados por la sede en París o por la oficina de Asia en Hong Kong:

Beneficiario (titular de la cuenta):

INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE

33-43 avenue du Président Wilson

75116 Paris, France.

Banco del beneficiario:

NATIXIS

30 avenue Pierre Mendes France

75013 Paris, France.

No. De cuenta: 27828830000

IBAN: FR76 3000 7999 9927 8288 3000 012

Código Swift BIC (Código identificativo del banco): NATXFRPP

 

El pago deberá proceder de una parte hacia el caso. Favor de indicar en la transferencia el nombre completo de la parte y el número de referencia del caso si ya fue asignado.

Las partes pueden pagar alternativamente con cheque a nombre de INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE.

La ICC está obligada a operar en conformidad con las normas sobre las sanciones aplicables (tales como las impuestas por la ONU, UE y OFAC). Si las partes tienen una duda considerable de si el régimen de sanción es aplicable a su solicitud, deberán informar a ICC antes de enviar la solicitud y antes de pagar la cuota de la solicitud. En tal caso favor de contactar: DRSCompliance@iccwbo.org

 

Casos de arbitraje administrados por SICANA INC. (Nueva York):

Beneficiario (titular de la cuenta):

SICANA INC.

1212 Avenue of the Americas

9th floor

New York, NY 10036, USA

Banco del beneficiario:

UBS AG

Bahnhofstrasse 45

8098 Zurich Switzerland

No. De cuenta: 0240-199821.60U

IBAN: CH920024024019982160U

Código Swift BIC (Código identificativo del banco): UBSWCHZH80A

 

El pago deberá proceder de una parte hacia el caso. Favor de indicar en la transferencia el nombre completo de la parte y el número de referencia del caso si ya fue asignado.

Las partes Las partes pueden pagar alternativamente con cheque a nombre de SICANA INC.

La ICC está obligada a operar en conformidad con las normas sobre las sanciones aplicables (tales como las impuestas por la ONU, UE y OFAC). Si las partes tienen una duda considerable de si el régimen de sanción es aplicable a su solicitud, deberán informar a ICC antes de enviar la solicitud y antes de pagar la cuota de la solicitud. En tal caso favor de contactar: DRSCompliance@iccwbo.org

Las políticas de cumplimiento y procedimientos de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y del centro de MASC de la ICC se pueden ver en el siguiente link:

http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Arbitration-and-ADR/Articles/2015/International-Economic-Sanctions/

También puedes consultar esta información a través la página de ICC mundial: http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Arbitration-and-ADR/Payment-details/

 

Para mayor información sobre Arbitraje ICC, favor de contactar a:

Lic. Laura Altamirano López

Directora

Comisión Arbitraje y ADR

laltamirano@iccmex.or.mx