Acerca de la Comisión



La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC se reúne dos veces al año para discutir los principales asuntos de mercadotecnia y publicidad de interés empresarial a nivel mundial, a través de grupos de trabajo orientados a asuntos específicos que abordan estos temas a lo largo del año.

¿Que somos?

La ICC ha estado a la vanguardia en el desarrollo de normas de autorregulación publicitaria a nivel internacional desde 1937, cuando la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad lanzó por primera vez el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia, como uno de los casos más exitosos de autorregulación empresarial que se han desarrollado.

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC está compuesta por miembros expertos de las compañías de la industria de mercadotecnia y publicidad que integran la ICC, incluyendo asesores legales de empresas comerciales e industriales y abogados privados que representan una gran diversidad de nacionalidades y organizaciones.

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC trabaja de cerca con socios internacionales, involucrados en la creación de políticas de mercadotecnia y publicidad. Trabaja en conjunto con organizaciones autorregulatorias y sus redes como European Advertising Standards Alliance (EASA), International Advertising Association (IAA), World Federation of Advertisers (WFA) y otras asociaciones regionales y locales que promueven prácticas de mercadotecnia responsable.

La Comisión coordina sus posturas empresariales y el uso de sus códigos de autorregulación a través de los comités nacionales que realizan recomendaciones a sus gobiernos, por medio de organizaciones intergubernamentales como la ONU y sus agencias como la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, las políticas de mercadotecnia de la ICC se promueven de manera activa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de su Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC).

Mandato

Promover estándares y principios éticos en mercadotecnia y publicidad, a través de la autorregulación empresarial y mediante el uso de los códigos internacionales de la ICC sobre la materia. Formular posturas empresariales y proponer iniciativas o reformas de ley a favor del consumidor y cuando afecte a las empresas. 

Proyectos 2016

  • Participar con la red global de ICC en el proyecto del Comité de Comercio e Inversión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) sobre principios comunes de publicidad; contribuyendo en actividades de desarrollo de capacidades que mejoren la comprensión de la mercadotecnia responsable y los Códigos de Mercadotecnia de la ICC, que son la base de la  mayoría de los programas  nacionales.
  • Completar un estudio para asegurar que el Código Consolidado de la ICC mantiene los rubros necesarios para cumplir su propósito, desarrollando o actualizando materiales de estudio para facilitar la interpretación y aplicación  de sus principios.
  • Utilizar la postura institucional de la ICC sobre libertad de expresión en las comunicaciones, como base para demostrar los beneficios de la autorregulación como alternativa eficaz en los países  en los que se están considerando restricciones regulatorias a esta libertad, con el riesgo de afectar la apertura de los mercados, el comercio transfronterizo y la libre elección del consumidor.
  • Contribuir con la perspectiva empresarial y creación de conciencia sobre el Código Consolidado de la  ICC como una referencia global  para la efectiva autorregulación publicitaria.
  • Continuar con los trabajos referentes a la adecuada colocación de los anuncios, para garantizar la integridad de la comercialización y la confianza de los consumidores, incluir la elaboración de un catálogo de iniciativas que se han llevado a cabo en los mercados nacionales, y unir esfuerzos para monitorear las iniciativas y evaluar su eficacia.
  • Difundir los lineamientos de la ICC  sobre i)  Publicidad Responsable de Bebidas Alcohólicas, ii) a la mercadotecnia móvil y iii) publicidad ambiental.

¿Cómo funciona la Comisión?


La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC reúne a los expertos líderes de todo el mundo en autorregulación de la publicidad y mercadotecnia, así como las mejores prácticas éticas en la materia. Este grupo representa a un amplio grupo de profesionistas, asociaciones, empresarios, organismos autoregulatorios y empresas de cada sector de la industria, incluyendo publicistas, agencias y medios.

Una de las funciones principales de la Comisión se basa en el monitoreo de problemas que surjan dentro de la industria de la mercadotecnia y determinar los códigos, herramientas, o principios rectores necesarios para poder abordar dichas cuestiones y cuenta con tres grupos: Grupo de trabajo para la Revisión de Códigos, Grupo de Trabajo sobre Medios Digitales, y Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad.

Puntos a tratar en las reuniones de la comisión

 •Reportes de los grupos de trabajo.

 •Bocetos de las revisiones de los códigos y reglamentos.

 •Opiniones respecto a las consultas sobre las reglas ICC expuestas por los

  comités nacionales.

 • Temas en el futuro programa de trabajo y diseño de esquema estratégico.

¿Cómo trabajamos?

Cada Comité Nacional de la ICC podrá designar representantes para  participar en  las reuniones  de la Comisión, colaborando con los funcionarios de ICC.  Los miembros establecen la agenda de la Comisión y determinan las prioridades de la misma,

Por otra parte, los miembros de la Comisión  trabajan  a nivel nacional  e internacional a través de la red global de la ICC, por medio de vínculos con las principales organizaciones intergubernamentales

Grupos de Trabajo


  La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC funciona como el organismo central  para grupos de trabajo específicos que incluyen:

• Revisión del Código

• Publicidad Móvil

• Publicidad Ambiental

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

Contáctanos


  Laura Altamirano Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

Teléfonos: +(52) (55) 5687 2203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,
Colonia Ciudad de los Deportes,
C.P. 03710, México, D.F.

Estructura


 

Comités y Grupos de Trabajo

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de ICC sirve como órgano de carácter global para
Estudiar temas específicos y grupos de trabajo sobreMedios Digitales, sustentabilidad y revisión de códigos.

Los Grupos de especializados y Grupos de Trabajo se crean como un complemento independiente a la Comisión para abordar problemas específicos. Estos problemas suelen ser temas de gran importancia en el campo de los negocios, y se convierten en la prioridad de los grupos especiales y/o grupo de trabajo debido a las gran cantidad de discusiones o preocupaciones de los responsables políticos. Los expertos se reúnen para crear estos grupos para ayudar a resolver los temas, desarrollar soluciones  y / o recomendar revisiones.


Autorregulación

Un enfoque eficiente y rentable para una mercadotecnia y prácticas de publicidad con ética

La autorregulación de publicidad y mercadotecnia es un sistema donde la industria de publicidad, mercadotecnia, agencias y medios establecen reglas y estándares de práctica de forma voluntaria y más allá de sus obligaciones legales.Las Organizaciones de Autorregulación (SROs) tienen la responsabilidad de  lograr el apego de las industrias a estas reglas.  Ofrecen mayor protección a los consumidores y una alternativa rentable, accesible y responsiva a las avenidas legales dependiendo del país, SROs proveen algunos o todos los siguientes servicios a sus comunidades: responder quejas, monitorear la publicidad, iniciar sus propias investigaciones, dar asesorías confidenciales – todos dirigidos a la prevención y corrección eficiente de problemas.

El Código Consolidado sobre Prácticas  Publicitarias y de Mercadotecnia de ICC es el estándar de oro para la autorregulación. Desde su introducción en 1937, ha servido como piedra angular para los códigos de la mayoría de los sistemas de autorregulación en todo el mundo. En abril 2022, sirvió como la base del Código de Mercadotecnia Responsable de China, respaldado por su industria de publicidad.

Ejemplos Implementados de Autorregulación

Los sistemas de autorregulación más eficaces del mundo cuentan con una Organización de Autorregulación para aplicar éstos códigos voluntarios. Los siguientes ejemplos de sistemas  de autorregulación en Sudamérica y Estados Unidos demuestran el valor de las SROs en alentar a los publicistas a implementar estándares éticos autorregulados, permitiendo a los consumidores a registrar quejas, e identificando las cuestiones que necesiten ser rectificados.

Ejemplo de Sudamérica

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) es una asociación argentina sin fines de lucro que promueve la práctica de autorregulación publicitaria para poder facilitar el ejercicio responsable de libre expresión comercial.

Muchas de las quejas recibidas por los últimos cuatro años se relacionaban con las sensibilidades sociales y la veracidad. La publicidad televisada ha sido calificada constantemente como la causa principal de quejas

Ejemplo de EEUU

Children's Advertising Review Unit (CARU), un sector del National Advertising Review Council (NARC), es el representante del sector infantil dentro del programa de autorregulación de la industria de publicidad. Evalúa la publicidad y material promocional en todos los medios dirigido a los niños para promover la veracidad, precisión y consistencia a través del cumplimiento con los Self-Regulatory Guidelines for Children’s Advertising  y leyes relevantes.

CARU reconoce que la naturaleza y las necesidades especiales de una audiencia joven requieren mucho cuidado y diligencia por parte de los publicistas. Como consecuencia, CARU lleva un alto nivel de monitoreo, incluyendo el escrutinio de más de diez mil comerciales de televisión, y la revisión de publicidad para la imprenta, radio e internet. Sus lineamientos de autorregulación se enfocan en temas que incluyen restricciones de edad para ciertos tipos de publicidad y la recolección de datos, protección de privacidad mejorada, la necesidad de aprobación parental, la censura en anuncios y el contenido en programas, evitar presionar las ventas, y asegurar productos y mensajes seguros y apropiados según la edad.

Además de evaluar la publicidad a raíz de quejas, CARU juega un papel importante en iniciar sus propias revisiones. Año con año desde 2008, el número de anuncios que CARU identificó como problemático se redujo dramáticamente, indicando que los anunciantes están tomando la autorregulación con seriedad y están utilizando los lineamientos CARU para evitar problemas.

Grupos de trabajo sobre Medios Digitales

El Grupo de Trabajo sobre Medios Digitales desarrolló las propuestas para tratar con los medios interactivos digitales, y estableció el primer estándar global para el comportamiento de la publicidad en línea (OBA). El Grupo de Trabajo sobre Digital Media desarrolla perspectivas y herramientas de la política de la CCI para los negocios en cuestiones de política que surgen del rápido crecimiento y evolución de las prácticas de marketing utilizando medios digitales interactivos. 

El grupo desarrolló las propuestas para el Capítulo D del Código consolidado de ICC. Esta guía proporciona una lista de recomendaciones para la correcta aplicación de las normas a nivel regional o nacional y se implementa  como una herramienta para  las empresas o autoridades reguladoras, proporcionando sugerencias sobre cómo estos principios se pueden aplicar de manera efectiva a través de la autorregulación. Mediante la evaluación de las experiencias de los programas actuales de “OBA”, la guía explica las cuestiones planteadas  y las disposiciones establecidas por el Código de la Cámara Internacional de Comercio.

Grupos de trabajo en temas de sustentabilidad

El Grupo de Trabajo del ICC sobre Sustentabilidad tuvo la tarea de examinar la guía de ICC sobre sustentabilidad y medio ambiente. En 2010, el grupo realizó los lineamientos de ICC para una publicidad ambiental responsable y los presentó Al Comité de políticas del consumidor de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, por medio del BIAC (Comité Consultivo Empresarial de la OCDE); siendo utilizada  por algunos gobiernos como referencia al actualizar su orientación nacional para reclamos ambientales.

Desde entonces se ha actualizado, junto con el Capítulo ambiental Argumentos Ambientales en el Código Consolidado de, para reflejar los cambios en las  perspectivas empresariales y en las políticas  públicas.
Este grupo estableció los principios generales que rigen todas las comunicaciones de marketing, interpretación detallada del capítulo de problemas ambientales del código general, y una lista de verificación para ayudar a las partes interesadas a evaluar dichos reclamos.


Grupos de Trabajo para la Revisión de Códigos 

El Grupo de Trabajo sobre Revisión del Código revisa y ajusta el Código y sus disposiciones, para asegurarse de que refleja los últimos avances en la tecnología, las prácticas  de mercadotecnia y publicidad.

La Comisión de la ICC sobre Mercadotecnia y Publicidad establecieron el grupo de trabajo para revisión de códigos en 2005 para supervisar, actualizar y simplificar todos los códigos de publicidad de  ICC, así como integrar los códigos previamente separados en el 2006 "Código consolidado de publicidad comercial y mercadotecnia de la ICC”

El Grupo de Trabajo sigue nuevas tendencias en la mercadotecnia y ayuda  en el desarrollo de  posturas empresariales, directrices y otros medios de autorregulación. Ellos regularmente revisan y ajustan el Código y sus disposiciones, para asegurarse de que refleja los últimos avances en la tecnología, prácticas de  mercadotecnia y publicidad así como  la sensibilidad del público.

La versión 2011 del Código consolidado sobre mercadotecnia  y publicidad incluye los siguientes cambios:

  • Actualizaciones para reflejar las nuevas prácticas en la promoción de ventas, el patrocinio y el marketing directo.
  • Se actualizo el Capítulo sobre medios interactivos digitales, que incorporan el primer conjunto de principios globales sobre comportamiento publicitario en línea.
  • Se revisó el capítulo r sobre reclamos en medio ambiente, teniendo en cuenta las evoluciones de la política internacional.

Códigos  y lineamientos ICC en materia de Publicidad y Mercadotecnia

Los códigos de la International Chamber of Commerce están disponibles en www.CodesCentre.com[LA1]  nuevo recurso en línea para los profesionales de la mercadotecnia y publicidad, reguladores y académicos. La página de ICC (www.CodeCentre.com[LA2] ) fue desarrollada como un recurso para proporcionar los elementos esenciales de la autorregulación, gracias a su buscador que brinda un uso fácil del código en línea, incluyendo descargas y traducciones; así como los complementos necesarios, materiales de capacitación y enlaces a códigos de autorregulación en todo el mundo.

La International Chamber of Commerce y el Código

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) tiene una posición única para proporcionar una guía detallada sobre la comercialización y la publicidad en todo el mundo. Como una empresa mundial, cuya membresía está compuesta de miles de empresas de todos los sectores y regiones; la ICC ha sido un importante impulsor de reglas de Mercadotecnia y publicidad desde 1937 cuando se publicó el primer Código ICC sobre Prácticas Publicitarias.

Con los años, el CódigoICCha servido como  ejemplo de autorregulaciónen todo el mundo.Estos sistemasde autorregulaciónha motivado la confianza de los consumidores,asegurándolesque la publicidad es honesta, legal,decente, confiable, rápida y proporcionan  facilidad en la solución  de controversias cuando se producen transgresiones.

El Código también ha servido a las empresas y la sociedad, proporcionando lineamientos éticos y minimizando la necesidad de restricciones legales o regulatorias.

Considerando le evolución de las prácticas y tecnología, la Cámara Internacional de Comercio, ha revisado y ampliado la aplicación del Código para asegurar su utilidad y relevancia.

Creemos que la revisión del 2011 del Código consolidado de la ICC acerca de Publicidad y Mercadotecnia continuará fomentando la confianza con los consumidores y la aceptación como punto clave para la autorregulación en todo el mundo.

Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la ICC:

La publicidad y otras formas de mensaje comercial son medios de comunicación vitales entre vendedores y consumidores que ayudan a crear mercados eficientes, tanto a nivel nacional como internacional, y generan beneficios significativos para consumidores y empresas, así como para la sociedad en general.

La publicidad y mercadotecnia responsable, sustentada en ampliamente reconocidos códigos auto regulativos de conducta, son una expresión del reconocimiento de las obligaciones sociales de la comunidad empresarial. El valor fundamental de la auto-regulación yace en su habilidad de crear, incrementar y preservar la confianza del consumidor en las comunidades empresariales, y por ende, en el mercado mismo. La efectiva auto-regulación activa es también un instrumento para la protección del prestigio y reputación de las empresas individualmente consideradas. Los códigos de auto-regulación se encuentran en continuo desarrollo y refinamiento para responder a los cambios sociales, tecnológicos y económicos.

Sistemas independientes de auto-regulación han venido aplicando con éxito el Código ICC en los últimos 70 años. El uso adecuado de códigos de publicidad y mercadotecnia está reconocido y es aceptado en todos los grandes mercados (1) como la mejor práctica en esta actividad y como un medio de protección adicional al consumidor. Está comprobado que la auto-regulación es un sistema que ha servido a las empresas responsables para beneficio de los consumidores en todo el mundo.

El Código 

El primer Código ICC de Prácticas Publicitarias fue publicado en 1937 para proveer una estructura para la comunicación y creatividad responsable que fuera globalmente aceptada. Este Código ha sido periódicamente revisado para adecuarlo a los cambios y que de esta manera continúe siendo una referencia aplicable para la publicidad y mercadotecnia responsables en todo el mundo. En 2006 muchos de los códigos de mercadotecnia se consolidaron en un documento, el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la ICC (el Código). Las directrices e interpretaciones de ICC contienen sugerencias adicionales (2).

Esta novena revisión del Código (y primera de la versión consolidada) se apoya de manera importante en la política adoptada en 2006 para asegurar que, además de las formas tradicionales de publicidad y mercadotecnia, también las nuevas formas queden incluidas. Los mensajes comerciales deben entenderse en su sentido amplio (ver las definiciones); sin embargo, no incluyen de manera indiscriminada cualquier tipo de comunicación corporativa. Por ejemplo, el Código no es aplicable a los mensajes corporativos de relaciones públicas a través de la prensa u otros medios de comunicación, o la información difundida en reportes anuales u otros mensajes similares, como tampoco a la información que deben contener el etiquetado de los productos. Así mismo, las opiniones sobre asuntos de interés público tampoco quedan comprendidas por el Código. Los programas sociales de responsabilidad corporativa (PSRC) como tales quedan fuera del Código; sin embargo, el Código sí es aplicable cuando los comunicados de esta naturaleza constituyan una aseveración en mensajes comerciales. El Código también es aplicable a los PSRC en aquellos casos en que el programa incluye un patrocinio. Finalmente, tampoco se pretende que el Código sea aplicable a las comunicaciones cuyo propósito fundamental sea el entretenimiento o la educación y no el comercial, tales como programas de televisión, películas, libros, revistas o videojuegos.

Esta nueva revisión integra de manera dinámica en el Código y especialmente en la reforma a su capítulo D, la aplicación de reglas sobre mensajes comerciales a través de medios digitales interactivos, a fin de asegurar que se cubren todas las técnicas, plataformas o dispositivos. Por primera vez, el Código regula la responsabilidad derivada de la entrega en línea de mensajes con base en hábitos de navegación. Estos cambios tendrán un efecto significativo sobre las reglas regionales y nacionales de programas de cumplimiento del Código a nivel mundial.

Otros cambios importantes se contienen en el capítulo E, que se refiere a las reglas sobre aseveraciones de naturaleza ambiental. El capítulo se reformó para regular aseveraciones relativas a la conducta y estilos de vida. El capítulo también aprovecha los detallados lineamientos elaborados por la ICC en enero de 2010.

Los anunciantes deben asegurarse de cumplir con los códigos locales y sectoriales y para este fin, los principios de este Código han sido deliberadamente expresados en términos amplios y flexibles. La rápida evolución de la tecnología y de las técnicas en los mensajes comerciales hace patente que su elaboración responsable sea más importante que nunca para que las empresas puedan preservar su “licencia para operar”.

Resulta de especial importancia que esta nueva edición del Código, basada en los mejores conocimientos disponibles, sirva de referencia diaria a todas las personas dedicadas a la preparación, distribución y reglamentación de los mensajes comerciales y con este propósito, la ICC ha desarrollado un sitio web para la difusión de éste y otros códigos de mercadotecnia ICC, así como guías para el rápido acceso a las disposiciones relativas a cada tema. El sitio puede ser consultado en www.codescentre.com e incluye las versiones oficiales de las traducciones del Código preparadas localmente, así como enlaces con los sitios de auto-regulación locales en los que estos códigos son aplicados.

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC continuará revisando periódicamente el Código para asegurarse de que seguirá siendo un instrumento fundamental en el dinámico entorno legal, social y tecnológico.

La finalidad primordial del Código Consolidado ICC es servir como instrumento de auto-regulación para las comunicaciones comerciales; sin embargo, sus disposiciones también pueden ser útiles en la regulación de otras formas de publicidad y comunicación no-comercial y puede ser usado por los Tribunales como documento de referencia dentro del marco de la legislación aplicable. La ICC recomienda la adopción y uso del Código a nivel mundial.

El Código pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Demostrar responsabilidad y buenas prácticas en la publicidad comercial y mercadotecnia a nivel mundial;
  • Incrementar la confianza del público respecto de los mensajes comerciales; el respeto a la privacidad y preferencias del consumidor; asegurar que exista especial responsabilidad respecto de los mensajes comerciales dirigidos a niños y jóvenes;
  • Salvaguardar la libertad de expresión de aquellos involucrados en el mensaje comercial (como se establece en el artículo 19 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas Sobre Derechos Civiles y Políticos);
  • Proveer soluciones efectivas, prácticas y flexibles; así como minimizar la necesidad de legislación o reglas gubernamentales y/o inter-gubernamentales detalladas. 

VER CÓDIGO ESPAÑOL
VER LINEAMIENTOS INGLES

Código de ICC sobre la publicidad responsable sobre el consumo del alcohol

La International Chamber of Commerce (ICC) se encuentra en una posición privilegiada para proporcionar orientación sobre mercadotecnia y publicidad alrededor del mundo. Por ser la organización mundial de las empresas, cuya membresía se compone de miles de asociados de todos los sectores y regiones, la ICC ha sido uno de los principales creadores de normas de mercadotecnia y publicidad desde 1937, cuando publicó su primer Código Internacional de Prácticas de Publicidad.

A lo largo de los años, el Código de la ICC ha servido como base y referencia para la creación de normas de autorregulación alrededor del mundo. Estos sistemas han ayudado a crear confianza del consumidor en la industria, mediante una publicidad honesta, legal, decente, y veraz, al tiempo de ofrecer un procedimiento ágil y sencillo para la resolución eficiente en caso de incumplimiento.

El Código también sirve a las empresas y a la sociedad, al brindarles lineamientos éticos que construidos sobre pilares fundamentales, crean igualdad de condiciones y armonizan enfoques entre los mercados, a la vez de minimizar la necesidad de restricciones legislativas o regulatorias, que sólo representan ineficiencia y costos. Conforme se desarrollan nuevas prácticas y tecnologías, la ICC ha revisado y extendido el alcance del Código para asegurar su funcionalidad y relevancia. De este modo, el Código también demuestra que, cuando se implementa de forma efectiva, la autorregulación tiene mejor capacidad de respuesta y adaptación a las necesidades de mercado que la mayoría de las alternativas legislativas.

En 2011, se completó la novena revisión y el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la ICC (El Código), se publicó y se dio a conocer en el mundo. Además del Código impreso, hay una versión digital disponible en www.CodesCentre.com, junto con una rica información de autorregulación para mercadólogos, agencias, académicos y reguladores. El sitio contiene traducciones descargables, códigos complementarios, y materiales de entrenamiento, así como ligas a códigos nacionales y de sectores específicos de todo el mundo.

El Código de la ICC propone principios generales para gobernar todo tipo de comunicación publicitaria e incluye varias secciones sobre la promoción de ventas, patrocinio, marketing directo, interactivo, digital y ambiental. La aplicación de la autorregulación en la comunicación publicitaria de bebidas alcohólicas requiere que ésta sea legal, decente, honesta y veraz, creada con la debida atención a la responsabilidad social y a todos los demás principios generales que establece el Código.

Con objeto de apoyarles a cumplir con los compromisos de una publicidad responsable, el sector industrial solicitó un marco regulatorio que esbozara reglas globales para las bebidas alcohólicas, que apoye a las empresas que comercializan a través de las fronteras y promueva una autorregulación consistente.

Con ese fin, los Lineamientos de la ICC para la Publicidad Responsable de Bebidas Alcohólicas (Lineamientos) ayudan a interpretar los estándares internacionales del Código Consolidado de la ICC para ofrecer una guía más específica sobre temas que sólo le competen al sector. Los países que buscan establecer o fortalecer sus códigos de autorregulación para la publicidad de bebidas alcohólicas, pueden apoyarse en los principios de la ICC que sirven como base de los estándares globales, y de igual forma, pueden utilizar la interpretación de los Lineamientos para una fácil adaptación a los códigos nacionales en diferentes contextos y culturas.

Los lineamientos se han desarrollado en consulta con el sector del alcohol y utiliza como base los principios ya existentes, incluyendo los Principios Rectores de la Mercadotecnia Responsable de Bebidas Alcohólicas, a través de los cuales el “International Center for Alcohol Policies” (ICAP) estableció un consenso sobre la autorregulación entre los productores del alcohol a nivel mundial.

La consolidación de este compromiso colectivo radica en el interés general de preservar y fortalecer la confianza en la autorregulación, al tiempo de demostrar su eficacia.

Los Lineamientos se crearon para ser aplicados en el contexto de cualquier tipo de legislación. Cuando son utilizados en diferentes países o mercados, los códigos y lineamientos de la ICC fortalecen la armonización y coherencia, y son lo suficientemente flexibles para dar lugar a las variaciones existentes entre culturas, reglas y normas de la sociedad. 

VER LINEAMIENTOS ESPAÑOL
VER LINEAMIENTOS INGLES

Código de ICC acerca de ventas directas

La venta directa es un medio vital de la comercialización y la distribución. Desde su creación en 1978 se estableció la política de promocionar altos estándares de ética en la comercialización a través de los códigos de autorregulación.

VER CÓDIGO

Código de ICC para para la Autorregulación de la conducta publicitaria en línea.(OBA)

La Comisión de mercadotecnia y publicidad de ICC desarrolló el Código para la autorregulación publicitaria para ayudar a los mercados que tratan de aplicar el marco de “OBA “publicado en el Capítulo digital del Código.

VER CÓDIGO

Código de ICC para la publicidad “verde”

La proliferación de los reclamos acerca de la mercadotecnia “verde” ha provocado un gran interés por las diversas partes interesadas en la industria con la preocupación en cuanto a la naturaleza imprecisa o no específica de estas afirmaciones. Este tipo de quejas ambientales se pueden percibir en varios ámbitos como lo son el etiquetado, propaganda o material de punto de venta, documentación del producto o el medio digital.

VER CÓDIGO

Código de ICC  para la mercadotecnia responsable en Alimentos y Bebidas.

La atención cada vez mayor en todo el mundo a la buena alimentación, la actividad física y la salud es de gran importancia para la comunidad internacional de alimentos y bebidas así como para la una gran comunidad de negocios.

VER CÓDIGO

Principios de la ICC para lanzamiento responsable y operación de códigos de productos electrónicos.

La ICC, como organización empresarial del mundo, ha adoptado los principios sobre la implementación responsable y el funcionamiento del Sistema de Código Electrónico de los Productos.

VER CÓDIGO




.

Herramientas

• Código Consolidado de Prácticas Publicitarias
y Mercadotecnia de la ICC (Español)

• Lineamientos de Publicidad de Bebidas Alcohólicas

• ICC Framework for Responsible Environmental Marketing

• ICC International Code of Direct Selling

• ICC Resource Guide for Self-Regulation of Online Behavioural Advertising

• Framework for Responsible Food and Beverage Marketing
  Communications 2012

• Publicidad Comercial y Mercadotecnia

• Advertising and Marketing Communication Practice (Consolidated ICC Code)

• Code consolidé ICC sur les pratiques de publicité et de
  communication marketing

• ICC framework for responsible environmental marketing
  communications (2011)

• Cadre pour une communicationenvironnementale responsable en 
  matière de marketing

• Implementation Guide for the ICC Marketing Codes

• ICC Paper on Code Drafting : maintaining the effectiveness of
  self - regulation in marketing communications

• ICC/Esomar International Code on Market and Social Research

• Codeinternational ICC de vente directe (Édition 2007)

• ICC International Code of Direct Selling (2007 Edition)

• ICC framework for responsible food and beverage marketing communication

• ICC principles for responsible deployment and operation of electronic
  product codes

• ICC comments on Codex Discussion Paper on Advertising CL 2004/54-FL

• ICC Comments on the Proposal for an EC Regulation on Consumer
  Protection Co-operation<

• Policy Statement to the Bucharest Congress of the Universal Postal Union

 

 

.