Comité de Jóvenes Árbitros 2016 ICC México

Acerca de la Comisión


Mandato:

Promover y difundir los medios alternativos de solución de controversias de la ICC en Nuevo León y en la región.

Proyectos:

  • Los temas de estudio para 2016, serán: Arbitraje en el sistema bancario y financiero, Arbitraje de Inversión, Mediación, El proceso de toma de decisión y redacción de laudos, La Convención de Nueva York, Arbitraje en materia de construcción y Arbitro de Emergencia.
  • Con base en el reglamento de Comisiones de ICC México se integrará una mesa directiva que incluya un Presidente y mínimo dos vicepresidentes.
  • Se fortaleceré el trabajo y presencia del Comité en Jalisco, Nuevo León y el Bajío.
  • Se fortalecerá el vínculo con la academia: Universidad Iberoamericana, ITESM, UNAM, ITAM, Queen Mary University London, IAI Universidad de Miami
  • Se llevará a cabo mínimo 4 sesiones en cada plaza: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
  • Se fortalecerá el vínculo institucional con: Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

 

ICC YAF MUNDIAL

 


Julieta Ovalle Piedra

Presidente del Grupo de Jóvenes Árbitros de ICC México y miembro del Comité Coordinador Regional de ICC YAF.

Socia de Bufete Ovalle Favela, S.C., Ejerce en las áreas del litigio y arbitraje doméstico e internacional. Ha estado involucrada en varios arbitrajes en los que ha actuado como abogado de parte y como árbitro en distintas materias, incluyendo controversias relativas a proyectos de infraestructura y derecho bancario. La Lic. Ovalle ha tenido una relación estrecha con la Cámara de Comercio Internacional y su Capítulo Mexicano. En 2003 fue becaria en el Secretariado de la Corte Internacional de Arbitraje, posteriormente cursó el Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional, en 2004 se unió a ICC México y desde entonces ha participado activamente en la Comisión de Arbitraje, en el Comité de Solución de Controversias en Construcción y en el Grupo de Jóvenes Árbitros, organizando y exponiendo en diversos seminarios y cursos. Se ha desempeñado como experta en Derecho Mexicano ante tribunales extranjeros y tiene publicaciones sobre arbitraje y derecho comparado.

 


Luis Donaldo Colosio

Coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros Nuevo León de ICC México

Actualmente coordina las  áreas corporativa y de negocios del despacho Basave, Colosio Sánchez Abogados, en Monterrey, Nuevo León.  Amplia capacidad y experiencia en materia contractual y de gobierno corporativo, negociaciones estratégicas y derecho fiduciario. A la par, también se dedica a impartir conferencias de liderazgo empresarial y desarrollo personal dentro del territorio nacional.

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente realiza su maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey. Es miembro del Comité de Arbitraje Nuevo León de ICC México.

 


Agustín Vargas

Coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de  Jalisco de ICC México

Corredor Público número 68 de la Plaza de Jalisco y Socio Fundador de Vargas Law Abiding Group S.C. e International Legal Consultancy S.C. Abogado por la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, con Maestría en Derecho del Comercio y Negocios Internacionales) University of East Anglia, Norwich, Inglaterra. Diversos cursos y seminarios en materia de arbitraje entre ellos Masterclass for Arbitrators. CCI Junio, 2012, Paris, Francia. Seminario PIDA, CCI Abril 2004, Paris, Francia. En 2015 realizó el Diplomado de Arbitraje de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara e ICC México

En práctica arbitral destaca su intervención en Asesoría en redacción y dictamen de cláusulas arbitrales, alcances, e implementación, asistente como Abogado de Parte en arbitraje en materia inmobiliaria. Es miembro del Comité de Arbitraje Jalisco de ICC México.


 

Andrea Rivera Ríos es asociada del despacho Ríos Ferrer, Guillén- Llarena, Treviño y Rivera S.C., Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo Mención Honorífica y el mérito a la Excelencia Académica.  Cursó la maestría en Derecho en New York University, en donde obtuvo la beca Dean’s Award Scholarship y la beca para estudios en el extranjero otorgada por el CONACYT.   Andrea, cursó el Diplomado de Arbitraje impartido por ICCMéxicoen conjunto con la Escuela Libre de Derecho y obtuvo un certificado en arbitraje comercial y arbitraje de inversión por parte de la International Academy for Arbitration Law en París y un certificado en Legal English and Global Business Transactions porBoston University. En 2015 trabajó en la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI con sede en Nueva York (SICANA).

 

Angélica Huacuja García es abogada en el equipo de litigio y arbitraje de Hogan Lovells, en donde ha trabajado en las oficinas de México y Nueva York.  Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en derecho por la escuela de derecho de la Universidad de Harvard.  Ha participado en diversas asociaciones de arbitraje, entre las que destacan la Asociación de Arbitraje Internacional de Harvard, de las cuales es co-fundador. Además, ha recibido diversos reconocimientos, dentro de los que destaca el primer lugar en el II Concurso Iberoamericano de Tesis en materia de Arbitraje “Julio César Treviño Azcué.”

 

Daniel Garcia Barragan L., es un asociado internacional en la oficina de Nueva York de Chadbourne & Parke LLP., en donde centra su práctica en arbitraje internacional. Es egresado de la UNAM en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho graduándose con mención honorifica. Asimismo, realizó una maestría especializada en arbitraje internacional en New York University (NYU) obteniendo el Dean’s Graduate Award. Ha llevado a cabo estudios especializados en la materia impartidos por ICC México en conjunto con la Escuela Libre de Derecho, así como en la University of Miami.

 

Ex Presidentes Comité Jóvenes Árbitros ICC México

 


Cecilia Flores Rueda

 


Christa Mueller

Comités  y Grupos de Trabajo:

  • Comité Jóvenes Árbitros nacional
  • Comité Jóvenes Árbitros Jalisco
  • Comité Jóvenes Árbitros Nuevo  León

SESIONES Y EVENTOS

.

.

El Foro de Jóvenes Árbitros “ICC YAF” de la International Chamber of Commerce (ICC) es un espacio para aprender de practicantes experimentados acerca del desarrollo profesional así como de asuntos de interés en arbitraje.

Los objetivos de ICC YAF, son:

  • Proveer un foro para jóvenes profesionales (cuarenta años y menos) para aprender de practicantes con experiencia y asuntos de interés en el campo.
  • Proveer oportunidades para jóvenes profesionales de hacer networking, y de identificar y desarrollar relaciones de mentor.
  • Alentar a los miembros a escribir ensayos de interés para la distribución entre miembros de ICC YAF y la comunidad internacional más amplia.
  • Organizar programas educacionales, recepciones y eventos sociales coorganizado por empresas participantes y otras organizaciones internacionalmente.
  • Trabajar con otros grupos de jóvenes árbitros y otros profesionales.
  • Educar y exponer a los miembros a servicios de solución de controversias de la ICC.

 

Organización

ICC YAF está dirigido por el Comité Coordinador Global que coordina los cinco Capítulos Regionales  en todo el mundo y su Coordinación Regional.

 

Capítulos Nacionales y Comités Coordinadores

• El Comité Coordinador Global de ICC YAF está basado en la sede de París. 
• El Comité de Coordinación Global participa en la selección de los miembros del Comité Coordinador Regional y es responsable de la coordinación general entre los cinco Capítulo Regionales.

 

Cámaras Nacionales y Comités Coordinadores Regionales de ICC YAF

  • Los cinco Capítulos Regionales son:

o   Capítulo de África, Medio Oriente y Turquía

Link al directorio de miembros

o   Capítulo de Asia

Link al directorio de miembros

o   Capítulo de Europa y Rusia

Link al directorio de miembros

o   Capítulo de Latinoamérica

Link al directorio de miembros

o   Capítulo de Norteamérica del YAF de ICC

Link al directorio de miembros

 

  • Cada Capítulo Regional está compuesto del Director Regional el Comité Coordinador Regional está compuesto de varios miembros. El Director Regional trabajará con el Comité Coordinador Global para seleccionar miembros del Comité Coordinador Regional. Los miembros de los diferentes Comités Coordinadores Regional fueron nominados en Julio del 2014 por un período de dos años.
  • Actualmente la Maestra Julieta Ovalle Piedra, quien es Presidente del Comité de Jóvenes Árbitros de ICC México, forma parte de este Comité Coordinador Regional.
  • Los miembros del Comité Coordinador Regional operarán de manera semiautónoma pero bajo la guía de su Director Regional para asegurar que el Capítulo Regional alcance sus metas, destacando la promoción y desarrollo de la red de jóvenes practicantes del Capítulo Regional, organizar el evento del, entre otros.

 

Únase a ICC YAF

Usted puede volverse miembro registrándose en la lista de miembros del YAF de ICC.

Unirse a la lista de miembros de ICC  YAF

Si desea unirse al YAF de ICC y estar informado de las actividades del YAF de ICC, por favor:

Registro a lista de miembros de ICC YAF

 

Patrocinios:

Los eventos de ICC YAF son frecuentemente patrocinados por firmas legales. Estos eventos académicos y sociales son una forma dinámica de presentar su empresa su empresa y ofrecer una forma fresca para los jóvenes practicantes de interactuar con el mundo del arbitraje.

Si su empresa está interesada en patrocinar un evento, por favor contacte a ICC México, para conocer lineamientos y políticas de patrocinios:

 

Lineamientos para firmas legales para albergar eventos del YAF de ICC

 

Registro a lista de miembros de ICC YAF (link para registro).

http://www.iccwbo.org/Training-and-Events/Young-arbitrator-forum/Join-the-ICC-YAF-member-list/

 

 

Para  mayor información del Comité de Jóvenes Árbitros de ICC México

 

Laura Altamirano López

Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

ICC México

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508

Cd. de los Deportes. C.P.

03710, México D.F.

México

Email: laltamirano@iccmex.org.mx


20 OCTUBRE 2016

Nombramiento de nuevos Coordinador y Vicecoordinador del Comité de Jóvenes Árbitros Jalisco

El día de hoy, jueves 20 de octubre de 2016, el Mtro. Guillermo Coronado Aguilar y la Lic. Celia Bailón Fonseca, fueron nombrados Coordinador y Vicecoordinadora del Comité de Jóvenes Arbitros Jalisco de la International Chamber of Commerce México (ICC México), por un periodo de 2 años.

 

El Mtro. Guillermo Coronado Aguilar es Socio Fundador de Coronado Figueroa y Asociados S.C. Es árbitro nacional e internacional, abogado corporativo y asesor de empresas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Cuenta con una maestría en Estudios Avanzados en para la Resolución de Conflictos Internacionales por la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios de Ginebra, ambas en Suiza. Tiene una certificación en Derecho Comercial Internacional y Resolución de Conflictos Internacionales por la Universidad de Pace, Nueva York.

 

La Lic. Celia Bailón Fonseca es Profesora adjunta de la materia de Métodos Alternativos de Resolución de Controvesias en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Como abogada, ha trabajado en Apple Tree Propiedad Intelectual, en la Notaría Pública No. 25 de Guadalajara y en KP Alazraki Marketing Legal Propiedad Intelectual. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y ha realizado el Diplomado en Justicia Alternativa por la Universidad de Guadalajara,  el Diplomado en Mediación y Conciliación Urbana por la Universidad Nacional de Perú y el Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional de ICC en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

ICC México reconoce y agradece profundamente al coordinador saliente, Lic. Agustín Vargas Díaz, por su gran trabajo y logros al frente del Comité de Jóvenes Árbitros Jalisco durante los últimos años.

Asimismo, felicitamos al Mtro. Coronado Aguilar y a la Lic. Bailón Fonseca por sus nombramientos, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.