Estructura

 

Presidente

Lic. Marco Tulio Venegas Cruz

Marco Tulio Venegas es socio de Von Wobeser y Sierra, S.C. y encabeza las áreas de arbitraje (como abogados de parte) y litigio de dicha firma. En este rol, bajo su responsabilidad se encuentra el manejo y coordinación de diversos casos de arbitraje comercial, tanto a nivel nacional como internacional, así como de los asuntos de litigio administrativo (incluyendo asuntos relacionados con licitaciones y contratos de obras públicas) de litigio civil, comercial y constitucional (juicios de amparo) manejados por Von Wobeser y Sierra, S.C.

 

Vicepresidente

Ing. Ernst Hechenberger

Ernst Hechenberger es actual Director General de Contract Administration Associates S.A. de C.V.-Mexico y socio de CAA, Ltd-Londres.  Ingeniero eléctrico, graduado en Austria, cuenta con 30 años de experiencia en la ingeniería, construcción y dirección de proyectos internacionales de infraestructura.  Es miembro de la Camera de Comercio Internacional (ICC), integrante de la Comisión de Arbitraje del capítulo mexicano de esta organización, miembro de la Cámara Nacional mexicana de Empresas de Consultoría, miembro de la “International Construction Project Management Association” (ICPMA) y miembro fundador de la “International Contract Administration Alliance” (icaa). 

 

Vicepresidente

Lic. Cristina Vizcaino Díaz

 

 

Plan de trabajo

MISIÓN

Desarrollar al máximo el potencial institucional del Comité a efecto de lograr una mayor interacción y coordinación con los diferentes actores públicos y privados en la industria de la construcción de obras de infraestructura. Esta interacción permitirá un mayor entendimiento de los retos que enfrentan la solución de controversias en este sector, así como la elaboración y planteamiento de soluciones en beneficio del desarrollo económico de nuestro país.

Promover mecanismos eficaces de resolución de disputas en materia de la construcción de obras de infraestructura, en coordinación con los principales actores públicos y privados en la materia e impulsando la conciencia sobre los retos, mecanismos probados y mejores prácticas, con el fin de lograr importantes ahorros en costos y tiempos de estos proyectos, que liberarán recursos valiosos para nuevas inversiones al servicio de la sociedad Mexicana; reforzar el liderazgo de ICC México en este tema.

 

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este comité serán:

  • Asegurar el liderazgo de la ICC México en la resolución de controversias en materia de construcción.
  • Atraer a los representantes de las principales instituciones gubernamentales y empresas privadas que desarrollan proyectos de infraestructura, para que participen de forma activa en el Comité y en la implementación de procesos eficaces de resolución de controversia.
  • Ejercer influencia importante en la legislación Mexicana relacionada con Obras Públicas, para crear un marco jurídico que asegura una reducción importante de sobrecostos y retrasos en la ejecución de Obras de Infraestructura.
  • Incrementar la colaboración efectiva entre expertos técnicos y despachos de abogados para proporcionar mejores servicios de asesoría, prevención y resolución de controversias.
  • Impulsar la implementación de mecanismos alternativos de resolución de controversias, en especial a los Dispute Boards como medio de evitar la acumulación y escalación de controversias.
  • Crear una base de experiencia en proyectos APP, BOT, DBOF para afrontar los retos de este tipo de proyectos, que combinan retos importantes de resolución de controversias en materia de construcción y de inversión.

 

SESIONES DE TRABAJO

Planteamos desarrollar cuatro sesiones al año enfocadas en tener invitados del sector público y privado que nos permitan contrastar las posturas de ambos. 

El formato que se planea seguir en estas sesiones es más dinámico de la tradicional exposición unilateral de temas por parte del ponente. Este objetivo, evidentemente se logrará en la medida en que el tema y los expositores lo permita.  El enfoque se centrará en desarrollar mesas de discusión en que tanto los expositores como los participantes tengan una dinámica más activa.   Los temas serán definidos por la mesa directiva del Comité y darán lugar a sesiones matutinas de dos a tres horas.

Al finalizar las sesiones de trabajo existirá siempre un reporte escrito que resuma la sesión y plantee las conclusiones, posibles propuestas a los problemas planteados, así como acciones concretas a tomar. Estos reportes serán subidos a un sitio especial dentro de la página de la International Chamber of Commerce México (ICC México), tal y como se explica en la sección siguiente relativa al Boletín del Comité.

Finalmente, una de las sesiones será programada para desarrollarse, de ser posible, como un seminario de un día entero.  Dicho seminario tendrá por objeto plantear los temas más importantes en relación a disputas en materia de infraestructura y tendrá una vocación internacional, tanto en sus participantes como invitados. A efecto de ganar la mayor tracción posible, este seminario, en la medida de lo posible, buscará el apoyo y la participación de todas las demás instituciones arbitrales y gremiales con presencia en nuestro país, asumiendo el liderazgo de la ICC en estos temas.

 

 

 

 

 

BOLETIN DEL COMITÉ

 

Como parte del trabajo del Comité y adicionalmente a los reportes de las sesiones antes indicados, se publicarán en el sitio dos boletines (en junio y noviembre) con artículos de relevancia académica y notas de actualización en la industria (reseñas de eventos, resumen de laudos, actualizaciones legislativas, etc.) en inglés y español.  Se buscará que participen no sólo abogados postulantes con experiencia, sino también académicos de renombre nacional e internacional. Para despertar el interés en las empresas y organizaciones del personal técnico/comercial se incluirán temas de la práctica de la gestión de contratos.

 

CAPACITACIÓN Y RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES CON EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PÚBLICO

 

Adicionalmente a las sesiones trimestrales se buscará desarrollar sesiones de entrenamiento al interior de las dependencias públicas, enfocadas a actualizar e instruir a los funcionarios y empleados de la SCT, PEMEX, CFE, etc. en el uso y entendimiento de métodos alternativos de resolución de controversias, así como en relación con temas de actualidad en disputas en materia de infraestructura. El objetivo es lograr, de ser posible, tener de dos a tres sesiones de este tipo al año.

 

ELABORACIÓN DE POSTURAS INSTITUCIONALES

 

Finalmente, como parte de la responsabilidad institucional del Comité, se elaborarán e incluirán posturas institucionales respecto a temas de actualidad, cuyo número dependerá de las problemáticas que se presenten en la industria y su relevancia.