Estructura


Presidente

Lic. Antonio Prida Peón del Valle

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y ha sido admitido como consultor legal extranjero por la Suprema Corte de Justicia de Nueva York y la de Texas.  Es socio del despacho internacional de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, LLP, con sede en Nueva York, y es socio fundador de su oficina en México. Su práctica profesional se ha centrado en la estructuración de negocios, asesorando a inversionistas mexicanos y extranjeros. En materia de mediación cursó el diplomado de Mediate.com, ha participado como expositor en el seminario “La Ética y la Mediación”, organizado por ICC México y el Instituto Mexicano de la Mediación, en la conferencia “Los Medios Alternos de Solución de Controversias”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Houston y “Gestión de Controversias Comerciales en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue co-Presidente de la Global Pound Conference Series Mexico City sobre medios alternos de solución de controversias. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados publicó su artículo “La Ética en la Mediación”.

 

Expresidente

Lic. Alexa von Wobeser

Especializada en métodos alternativos de resolución de controversias.
Trabajó como asociada internacional dos años en Debevoise & Plimpton en Nueva York.
Abogada de la Escuela Libre de Derecho, egresada en 2008 (tesis laureada).
Maestría de Northwestern Law, egresada en 2013 (con honores).
En proceso de obtener registro como mediadora privada certificada ante el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Expresidente

Lic. Enrique Hernández Villegas

Abogado con especialidad en Derecho Privado, Maestro en Derecho de la Empresa y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Ha cursado las especialidades de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Económico y Corporativo y Amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. 

 

Plan de trabajo

En seguimiento del primer Plan de Trabajo del Comité de Mediación presentado para el bienio 2015-2016, y una vez consolidado el grupo inicial de miembros y logrado la práctica de conferencias periódicas y alianzas con algunos de los principales actores interesados en el desarrollo de la mediación en nuestro país y en el extranjero, nos proponemos en este segundo periodo ampliar los esfuerzos de promoción de la mediación y otros medios alternativos de solución de controversias y profundizar los programas de capacitación y profesionalización de mediadores, para lo cual se proponen los siguientes:

Objetivos

  • Mantener y ampliar la lista de miembros del Comité para asegurar su permanencia e influencia en el sector.
  • Ampliar las alianzas con los diversos actores, tanto institucionales como personas físicas, del país y del extranjero, que permita al Comité ser mas eficaz en sus actividades.
  • Continuar cada año las reuniones trimestrales de los miembros del Comité para tratar temas substantivos que permitan a sus miembros profundizar su profesionalización y especialización en las técnicas y prácticas de la mediación.
  • Llevar a cabo, cada año, al menos un evento de recaudación, en colaboración con algunas de las instituciones aliadas, que permita acceder a auditorios mas amplios.
  • Identificar entre los miembros del Comité y en el gremio, los casos relevantes de mediación para su descripción y análisis.
  • Seleccionar casos de trascendencia nacional e internacional para ser analizados como casos prácticos para aplicar las técnicas de mediación.  
  • Continuar los esfuerzos de promoción de la mediación en amplios sectores de la sociedad, multidisciplinarios, incluyendo despachos de abogados, empresas, cámaras y organizaciones empresariales y universidades.
  • Profundizar los programas de capacitación y profesionalización de mediadores en colaboración con instituciones nacionales e internacionales de prestigio, dando especial énfasis al mecanismo de mediación de la ICC.
  • Promover la inclusión de la mediación como materia independiente en la curricula de diversas carreras en las universidades de prestigio del país.
  • Trabajar en la preparación de una propuesta de lineamientos y normas que guíen el ejercicio profesional de la mediación con el propósito de certificar mediadores de ICC México. 
  • Contribuir a la adopción de la Ley Modelo de UNCITRAL e influir en los procesos legislativos sobre la materia.

Para cumplir con los objetivos mencionados anteriormente, se propone llevar a cabo durante el bienio 2017-2018 las siguientes acciones:

  • Para lograr una mayor membresía se sugiere permitir la participación de personas interesadas, no miembros del Comité, en las actividades del mismo, posiblemente mediante una cuota de recuperación mayor a la de los miembros, con el propósito de despertar su interés de sumarse a la membresía.
  • Establecer contacto con instituciones relevantes, nacionales y extranjeras, para el eventual establecimiento de alianzas. En este contexto se sugiere organizar en conjunto con la Universidad Pepperdine y JAMS un curso sobre mediación, similar al realizado en 2015. Asimismo, se pretende explorar vías de colaboración con el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encaminadas a capacitar a mediadores privados y con Abogadas Mx para promover la mediación entre sus miembros.
  • Llevar a cabo las reuniones trimestrales del Comité en los meses de febrero, abril, julio y octubre, y el evento anual de recaudación durante el segundo semestre de cada año.
  • Convocar a la membresía y a instituciones y personas físicas aliadas para que informen mediante un cuestionario preparado para tal efecto, los casos de mediación en que ha participado, así como de otros que tengan conocimiento, con el propósito de tener una primera impresión sobre la penetración que ha tenido la mediación en nuestro país, e identificar los casos que por su interés y complejidad merezcan ser expuestos por algunos de los participantes en dichos casos en un taller de capacitación.
  • Establecer contacto con despachos de abogados, abogados de empresas, cámaras y organizaciones empresariales y universidades a fin de calendarizar conferencias de promoción de la mediación entre sus respectivos miembros y alumnos y, en el caso de las universidades, promover la inclusión de la materia en su respectiva curricula de la licenciatura en derecho y otras afines.  En este sentido se pretende continuar la coordinación de actividades iniciada con el CIDE y el Comité de Jóvenes Árbitros. 
  • Preparar temarios tipo para programas de promoción y capacitación en técnicas de mediación, así como un Diplomado de Mediación ICC.
  • Preparar un listado de documentación y bibliografía relevante en materia de Mediación, tanto nacional como extranjera.
  • Preparar una propuesta de lineamientos y normas que guíen el ejercicio profesional de la mediación con el propósito de certificar mediadores de ICC México. 
  • Analizar y tomar posición sobre el proyecto de Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias en cuanto el mismo esté disponible, e impulsar la adopción de la Ley Modelo de UNICITRAL en materia de conciliación comercial, así como sobre el decreto para la conciliación de controversias entre la Administración Pública Federal y los particulares.