Plan de Trabajo 2017 – 2018 Comité de Arbitraje de Inversión:

Este es el primer Plan de Trabajo del Comité de Arbitraje de Inversión para el bienio 2017-2018 que tiene como principal objetivo crear un grupo de miembros interesados en la práctica del arbitraje de inversión.  Adicionalmente se busca expandir el número de abogados con conocimientos en esta área del arbitraje internacional, que sigue creciendo de manera importante.  Teniendo en cuenta que en varias ocasiones los arbitrajes de inversión están ligados a arbitrajes comerciales, se tendrá como objetivo marcar los aspectos comunes y las diferencias entre ambos tipos de arbitrajes.  Para lo anterior se propone lo siguiente:

 

Objetivos:

  • Establecer una lista de miembros del Comité para consolidar la participación activa de miembros.
  • Llevar, a cabo, cada año, las reuniones trimestrales de los miembros del Comité para tratar temas substantivos que permitan a sus miembros profundizar/ampliar sus conocimientos respecto al arbitraje de inversión, enfatizando las diferencias existentes entre arbitrajes comerciales y arbitrajes de inversión.
  • Colaborar con los comités regionales de la ICC para realizar algunas reuniones del Comité en el interior de la República, en particular en aquellas regiones donde la inversión industrial es importante.
  • Llevar a cabo, cada año, al menos un evento de recaudación, en colaboración con algunas de las instituciones aliadas, que permita acceder a auditorios más amplios.
  • Realizar alianzas con otras instituciones o grupos interesados en el tema de arbitraje de inversión para promover el uso del arbitraje de inversión, en particular en virtud de las reformas estructurales que se están llevando a cabo en el país.
  • Hacer promoción con los Gobiernos para que el Arbitraje ICC sea considerado e incluido en los tratados bilaterales o multilaterales de inversión, en particular con países de America Latina.
  • Establecer contactos con Comisiones de Arbitraje de la ICC de otros países para impulsar esta iniciativa de crear un comité de arbitraje de inversión.
  • Identificar universidades donde el arbitraje de inversión se imparte dentro de la materia de arbitraje y promover que se déuna materia separada enfocada a este tema.

Acciones:

  • Para consolidar y asegurar una membresía significativa en este Comité se sugiere permitir la participación de personas interesadas, no miembros del Comité, en las actividades del mismo, posiblemente mediante una cuota de recuperación mayor a la de los miembros, con el propósito de despertar su interés en sumarse a la membresía.
  • Llevar a cabo las reuniones trimestrales del Comité en las siguientes fechas durante 2017: 18 de enero, 17 de marzo, 16 de junio y 6 de octubre.  Adicionalmente,  se propone que al menos una reunión por año se lleve a cabo en el interior de la República en colaboración con alguno de los Comités Regionales.  Se tiene agendada una reunión con el Comité Jalisco el 9 de febrero de 2017.
  • Organizar el evento anual, conjuntamente con otras instituciones, durante la segunda mitad del año.
  • Organizar reuniones con los representantes del Gobierno mexicano que administran los arbitrajes de inversión para informarles de la creación del Comité, invitarlos a participar en nuestras reuniones y eventos y despertar el interés del Gobierno mexicano en incluir el arbitraje ICC en sus nuevos tratados de inversiones o acuerdos multilaterales a ser negociados. Platicar con el Gobierno mexicano, los avances respecto a la firma del Convenio del CIADI.
  • Establecer una lista de universidades que incluyen el arbitraje de inversión en alguna de sus materias y establecer alianzas para la promoción del arbitraje de inversión, señalando las ventajas existentes del arbitraje CCI.
  • Proponer a las instituciones universitarias u otras que realizan competencias de estudiantes en materia de arbitraje para que se considere un caso de arbitraje de inversión.
  • Dar seguimiento a la firma y ratificación del TPP y en su caso tomar posición respecto al futuro de dicho tratado.
  • Dar seguimiento a lo anunciado por el Presidente Trump respecto a la renegociación del TLCAN y en su caso tomar posición a ese respecto.

Dar seguimiento a la firma del Convenio del CIADI por parte de México

Estructura

Lic. Gabriela Álvarez Ávila

Presidenta

Comité Arbitraje de Inversión

Gabriela Álvarez Ávila es Socia en el grupo de Arbitraje Internacional en el bufete internacional de abogados con sede en la Ciudad de Nueva York, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, así como de su oficina en México.  Cuenta con amplia experiencia en arbitraje, derecho internacional y derecho de las inversiones extranjeras, así como en operaciones que comprenden una amplia gama de sectores, tales como infraestructura, electricidad, telecomunicaciones, petróleo y gas.  La Sra. Álvarez Ávila ha sido reconocida por Chambers Global y Chambers Latin America, ediciones 2016, por su trabajo en arbitraje internacional y resolución de disputas en Latinoamérica.  También fue reconocida en 2014 por Latin Lawyer 250 por su trabajo en la región, en 2015 por Legal 500-Latin America y en 2016 por Latinvex: Latin America’s Top 100 Female Lawyers.