Acerca de la Comisión

Cómo funciona la Comisión


La Comisión  mundial de Arbitraje de ICC, puede cumplir con su misión gracias a sus miembros, expertos profesionales en la resolución de disputas internacionales. La Comisión cuenta con más de 600 miembros provenientes de más de 90 países, incluyendo abogados activos, árbitros, consejeros internos, y profesores de derecho.

Los miembros de la Comisión mundial son nominados por los Comités Nacionales de ICC, quienes a su vez son reclutados por ser miembros expertos en solución de controversias.

La Comisión mundial, es coordinada conjuntamente por su Presidente y el personal permanente, (staff de ICC), quienes coordinan las actividades diarias de la Comisión. Además, organizan juntas semestrales para los miembros, juntas ad hoc, y cualquier otro aspecto administrativo relacionado con las actividades de este grupo.

En nuestro país, ICC México cuenta con la Comisión de Arbitraje integrada por  abogados, ingenieros y profesionistas de empresas y despachos socios de este Capítulo, expertos en  la materia.

Sesiona trimestralmente, en reuniones plenarias y cada comité organiza  actividades y  sesiones  de trabajo, dependiendo de su propia agenda.



Mandato

Al ser un foro de intercambio de ideas sobre Arbitraje y Otros Medios de Solución de Controversias, la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC, tiene como mandato:

  • Redactar y modificar (en su caso) las reglas de la ICC en arbitraje, mediación, peritaje, dispute boards y otras formas de solución de controversias.
  • Estudiar los aspectos judiciales del arbitraje y otros modos de solución de controversias considerando los actuales desarrollos en la materia.
  • Proveer de reportes, guías y mejores prácticas en las materias relevantes relacionadas a la solución de controversias, con el objetivo de mejorar los servicios de la International Chamber of Commerce en este rubro.
  • Crear un vínculo entre árbitros, abogados y las partes, para permitir una respuesta efectiva por parte de la ICC a sus usuarios.
  • Promover los servicios de solución de controversias de  la ICC.

 

Proyectos 2016

  • Difundir el Reporte de la ICC sobre decisiones de tiempos y costos como una de las más importantes contribuciones, en esta materia.
  • Evaluar el uso del arbitraje en el sector bancario y financiero identificando las expectativas de estos sectores para  hacer recomendaciones sobre un uso más eficiente de este medio de solución de controversias.
  • Participar con la ICC en la evaluación de los procedimientos de árbitro de emergencia bajo las Reglas de Arbitraje de ICC (versión 2012).
  • Colaborar en la actualización del Reporte sobre Arbitraje y Tecnologías de las Información de la ICC y promover la inclusión de cláusulas estandarizadas en el uso de IT en procedimientos arbitrales.
  • Colaborar en la tercera edición de la Guía para procedimientos nacionales para el Reconocimiento y Ejecución de laudos bajo la Convención de Nueva York y continuar con el trabajo en cooperación con la UNCITRAL para promover esta Convención.
  • Colaborar con la Comisión de Impuestos de ICC México, en el uso del arbitraje y la mediación en disputas en materia tributaria.
  • Revisar las Reglas de la ICC como autoridad nominadora en procedimientos de arbitraje de UNCITRAL y adhoc.
  • Estudiar el valor de la prueba testimonial en el arbitraje internacional.
  • Continuar con el análisis de precedentes judiciales, para reforzar el concepto de que los árbitros no sean considerados autoridad para efectos del amparo.
  • Promover el arbitraje como medio alternativo de solución de controversias en materia energética y en contratación pública.
  • Fortalecer a los Comités de Arbitraje Nuevo León y Jalisco.
  • Crear el Comité de Arbitraje del Bajío.
  • Promover el liderazgo y participación de jóvenes profesionistas e incrementar su participación en el Comité de Jóvenes Árbitros  (DF, Nuevo León y Jalisco).
  • Consolidar el papel de ICC México en las traducciones al español de los documentos y lineamientos en materia de solución de controversias de la ICC.
  • Promover la participación de miembros de ICC México en la Comisión Mundial de Arbitraje y en los grupos de trabajo globales.
  • Estrechar lazos con la judicatura y promover la capacitación a  jueces y magistrados en materia de arbitraje comercial y medios alternativos de solución de controversias.

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

Contáctanos

Laura Altamirano López.  Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx


 

Estructura

 
Integrantes:


Alejandro Ogarrio Ramírez España

Presidente

Socio. Ogarrio Daguerre, S.C.

Representante alterno de México de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL-1990-2002). Presidente de UNCITRAL (2001-2002). Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A.C. (1996-1997). Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (1999-2000).

 


Carlos Manuel Loperena Ruiz

Vicepresidente

Socio. Loperena, Lerch y Martín del Campo

Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho y en esa misma institución ha sido profesor de derecho procesal civil y de medios alternos de solución de controversias. Es coautor de diversas obras sobre derecho procesal, amparo y arbitraje. Es académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Fue presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

 

Lic. Cecilia Azar Manzur

Vicepresidente

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de dónde obtuvo su título en 1996. Actualmente es socia del despacho DLA Piper Gallastegui y Lozano. Su práctica se ha centrado en las áreas de arbitraje y mediación, tanto desde la perspectiva de tercero neutral como de abogado de parte en procedimientos administrados y ad hoc. Ha escrito artículos sobre estas materias, un breviario jurídico sobre mediación y conciliación y una ley arbitral comentada. Imparte la materia de arbitraje en diversas universidades de México, participa en foros nacionales e internacionales y es Presidente del Comité de Mediación de ICC México.

 

Lic. Victor Ruiz Barboza

Vicepresidente

Víctor M. Ruiz: Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (2001). Cuenta con un LL.M. in Dispute Resolution del Straus Institute for Dispute Resolution de Pepperdine University (2007). Actualmente es socio director del despacho Ruiz Silva S.C. y fue miembro del despacho Von Wobeser y Sierra, S.C. Ha actuado como abogado de parte y como árbitro en un número importante de arbitrajes comerciales, en disputas derivadas de contratos de compraventa internacional, acuerdos de accionistas, contratos de joint venture, contratos de distribución y de franquicia, entre otros. Fue Consejero Adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París, Francia de 2008 a 2012, donde participó en la administración de más de 180 arbitrajes internacionales. Ha escrito varios artículos y dictado varias conferencias sobre la práctica arbitral. Actualmente es Coordinador de la Comisión de Derecho Mercantil de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (2015-2017), y es miembro del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI.

 


Claus Von Wobeser

Ex Presidente

Socio Administrador. Von Wobeser y Sierra, S.C.

Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad De Droit D’Economie et des Sciences Sociales de París. Presidió la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y es miembro del Consejo Directivo de la International Bar Association y Presidente del Consejo de la Cámara Mexicano Alemana de Industria y Comercio.

 

 

COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

  • Comité de Arbitraje Bajío
  • Comité de Arbitraje Jalisco
  • Comité de Arbitraje Nuevo León
  • Comité de Mediación
  • Comité de Solución de Controversias en Infraestructura
  • Grupo de Jóvenes Árbitros
  • Grupo de Trabajo sobre Traducciones
  • Grupo de Trabajo sobre  Arbitraje Financiero
  • Grupo de Trabajo de Arbitrabilidad

 


Comité Arbitraje Bajío 2016

Mandato:

Promover y difundir los medios alternativos de solución de controversias de ICC en el Bajío.

Proyectos:

  • Se proponen 3 sesiones al año, las cuales se llevarán a cabo en las ciudades más importantes del Bajío, considerando su desarrollo económico, cultural y profesional: Ciudades de Querétaro, León Guanajuato y Aguascalientes.
  • Fortalecer vínculos con el Colegio de Notarios de Querétaro, ANADE y Barra Queretana.
  • Se trabajará en forma paralela la agenda de trabajo de la Comisión de Arbitraje de ICC México y de sus Comités y Grupos de trabajo, apoyando a estos últimos en la organización de sesiones y eventos en la región.
  • Se llevará a cabo una promoción permanente para incrementar el número de despachos y empresas socias de ICC México en la región, preparando la agenda de promoción local sobre los beneficios de la afiliación a ICC México.
  • Dar a conocer las actividades y herramientas de ICC en el sector empresarial y legal del Bajío.

Comité Arbitraje Jalisco 2016

Mandato:

Promover y difundir los medios alternativos de solución de controversias de la ICC en Jalisco y en la región.

Proyectos:

  • Trabajar en forma paralela la agenda de trabajo de la Comisión de Arbitraje de ICC México y de sus Comités y Grupos de Trabajo: Mediación, Infraestructura y Arbitrabilidad.
  • Incrementar el número de despachos y empresas socias de ICC México en la región, preparando una agenda de promoción local de los beneficios de ICC.
  • Con base en el Reglamento de Comisiones de ICC México integrar la mesa directiva de la Comisión, considerando un Presidente y por lo menos dos Vicepresidentes.
  • Dar a conocer las actividades y herramientas de ICC en el sector empresarial y legal de Jalisco.
  • Realizar el Diplomado de Arbitraje para jueces y magistrados.

Organizar foros “ICC México Arbitration Day.

 

Comité Arbitraje Nuevo León 2016

Mandato:

Promover y difundir los medios alternativos de solución de controversias de la ICC en Nuevo León y en la región.

Proyectos:

  • Incrementar el número de despachos y empresas socias de ICC México en la región, preparando una agenda de promoción local de los beneficios de ICC.
  • Con base en el Reglamento de Comisiones de ICC México integrar la mesa directiva de la Comisión, considerando un Presidente y por lo menos dos Vicepresidentes.
  • Organizar un concurso universitario
  • Realización del Diplomado de Arbitraje con la UDEM.
  • Organizar foros “ICC México Arbitration Day.

Comité de Jóvenes Árbitros 2016

Mandato:

Promover y difundir los medios alternativos de solución de controversias de la ICC en Nuevo León y en la región.

Proyectos:

 

  • Los temas de estudio para 2016, serán: Arbitraje en el sistema bancario y financiero, Arbitraje de Inversión, Mediación, El proceso de toma de decisión y redacción de laudos, La Convención de Nueva York, Arbitraje en materia de construcción y Arbitro de Emergencia.
  • Con base en el reglamento de Comisiones de ICC México se integrará una mesa directiva que incluya un Presidente y mínimo dos vicepresidentes.
  • Se fortaleceré el trabajo y presencia del Comité en Jalisco, Nuevo León y el Bajío.
  • Se fortalecerá el vínculo con la academia: Universidad Iberoamericana, ITESM, UNAM, ITAM, Queen Mary University London, IAI Universidad de Miami
  • Se llevará a cabo mínimo 4 sesiones en cada plaza: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
  • Se fortalecerá el vínculo institucional con: Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

 

Comité Mediación

ADR (Mediación y otros medios alternativos de solución de controversias)

Mandato

Ser el lugar de encuentro de los profesionales interesados en desarrollar la Mediación, y otros medios alternativos de solución de controversias, así como ofrecer espacios de capacitación sobre la materia y de intercambio de ideas que resulte en una propuesta sólida de lineamientos y normas que guíen el ejercicio profesional de la mediación.

Proyectos 2016

  • Explorar el uso de la mediación en acciones civiles derivadas de violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, en colaboración con la Comisión de Competencia Económica de ICC México.
  • Poner en marcha el programa de certificación de mediadores en materia comercial, en coordinación con el Centro de Justicia Alternativa del TSJDF.
  • Impulsar la adopción de la Ley Modelo de UNCITRAL en materia de conciliación comercial.
  • Promover la mediación, peritaje y dispute Boards como medios alternativos de solución de controversias.
  • Trabajar en coordinación con el Comité de Jóvenes Árbitros para impulsar la mediación y medios alternos como materia en licenciaturas de derecho y otras licenciaturas afines.

 

Comité Solución de Controversias de Infraestructura 2016

Mandato:

Promover los medios de solución de controversias  idóneos  para los diferentes tipos de construcción, proyectos de infraestructura y otros esquemas tales como Asociaciones Público Privadas,  (APP’s) y nuevos esquemas en la Reforma Energética.

Proyectos:

  • Promover el uso de Dispute Boards y otros mecanismos (Peritaje y Mediación) en proyectos energéticos.
  • Fortalecer difusión en entidades y dependencias diversas de los medios alternativos de solución de controversias para sus proyectos.
  • Colaborar con la Comisión de Banca en la estrategia de promoción de las cartas de crédito stand by con entidades gubernamentales y contratistas.
  • Fortalecer difusión en entidades y dependencias diversas de los medios alternativos de solución de controversias para sus proyectos.
  • Organizar un seminario sobre las nuevas reglas Dispute Boards

 

Comité Solución de Compilación y Traducción

Mandato: 

Coordinar las actividades y trabajos necesarios para la constante actualización de la compilación sobre documentos básicos sobre Arbitraje y Solución de Controversias

Proyectos:

  • Finalizar los trabajos de la segunda edición del libro de ICC México:  Documentos básicos sobre Arbitraje y Solución de Controversias (El marco normativo en español)
  • Realizar las traducciones de los boletines, reportes y reglas de ICC
  • Fortalecer el vínculo con la UNCITRAL, IBA,  y entidades internacionales

 


BROCHURE COMISION ARBITRAJE: COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

EL ARBITRO NO ES AUTORIDAD.

Ante la promulgación de la nueva Ley de Amparo, el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México), considera que la misma representa un punto de inflexión fundamental en la modernización del sistema jurídico mexicano, hacia un orden jurídico más democrático, justo y liberal. La nueva Ley de Amparo modifica paradigmas tanto sobre el alcance de protección de los derechos humanos en México, como sobre la relación entre los poderes de la Unión. Existen, como siempre retos, y temas controvertidos que, desafortunadamente, opacan las bondades de esta nueva Ley de Amparo.

Resulta un acierto el hecho de que la Ley de Amparo concretice la reforma constitucional en la materia, que ya preveía la ampliación del juicio de amparo en contra de violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales de los que México es parte. En este orden de ideas, la ampliación del concepto de acto de autoridad para incluir dentro del mismo actos de particulares actuando por mandato de ley en ejercicio de una función pública resulta, sin duda alguna, un acierto en la medida en que se superan los criterios formales tradicionalmente imperantes. Para ICC México, sin embargo, resulta de trascendental importancia señalar que esta ampliación del concepto de acto de autoridad no implica que los laudos emanados de un arbitraje comercial puedan ser considerados dentro de dicho concepto. La autoridad de los árbitros que dictan los laudos es meramente convencional y no puede considerarse, bajo ninguna circunstancia, que dichos laudos sean el resultado de una función definida por una norma general.

Confiamos en que los tribunales judiciales compartirán esta interpretación y evitarán cualquier interpretación que ponga en peligro los principios fundamentales adoptados en las Convenciones suscritas por México, que impiden la impugnación del fondo de lo resuelto en un laudo arbitral. Interpretar que los laudos arbitrales constituyen actos de autoridad iría en contra de la naturaleza y propósito de la nueva Ley de Amparo, al restringir tanto la libertad de comercio de los particulares que someten a arbitraje sus disputas, como el derecho humano de acceso a la justicia a través de métodos alternativos de resolución de disputas.

Debido a la importancia de este tema ICC México, y diversos organismos, instituciones nacionales y expertos  en la materia  han realizado posturas  sobre el tema:

POSTURAS Y ARTICULOS: EL ARBITRO NO ES AUTORIDAD PARA EFECTOS DE JUICIO DE AMPARO 

Precedentes. El árbitro no es autoridad 

 

Vicepresidentes del Comité de Arbitraje de Inversión de ICC México
6 DE JULIO DE 2017

El día de hoy, jueves 6 de julio de 2017, en la sesión del Comité de Arbitraje de Inversión de ICC México, se formalizó el nombramiento de Analía González Carlos Vejar como vicepresidentes de dicho Comité.

Con su integración, el Comité de Arbitraje de Inversión de ICC México, que preside Gabriela Álvarez, ya cuenta con una Mesa Directiva completa que trabajará para cumplir el Plan de Trabajo de este Comité.



Analía González forma parte de la práctica de litigios y arbitrajes internacionales del bufete Foley Hoag LLP. Posee amplia experiencia representando a clientes en arbitrajes inversionista-Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Asimismo, ha representado a clientes en arbitrajes ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y en arbitrajes ad hoc bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en casos relacionados con el medioambiente, los recursos naturales, y la salud pública, entre otros. También ha representado a Estados Soberanos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

Analía ha realizado una intensa labor en asuntos de inversión y comercio en América Latina. Entre 2001 y 2006, se desempeñó como consultora Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., brindando  asesoramiento en temas de energía, infraestructura, comercio y asuntos de aduanas para facilitar proyectos de integración entre México, Centroamérica y Colombia. Colaboró con las autoridades máximas de estos países, y formó parte de las negociaciones de Memorandos de Entendimiento en los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones y desarrollo sostenible.
Interviene como árbitro en un arbitraje bajo los auspicios de Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, referente a una disputa contractual en el sector energético. Posee una licenciatura en Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1999) y un LL.M en Derecho Internacional y Comparado de la George Washington University Law School (2004).


Carlos Véjar es abogado senior del despacho Holland & Knight, encargado de la práctica de comercio y arbitraje, cuenta con 20 años de experiencia en temas de comercio e inversión incluyendo arbitrajes Inversionista-Estado y de solución de diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue consultor jurídico de comercio internacional de la Secretaría de Economía de 2010 a 2016, y representó a México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, de 2004 a 2009. Trabajó en el despacho Canadiense Thomas & Partners en Vancouver de 1999 a 2001 atendiendo arbitrajes de inversión. Ha impartido clases sobre mecanismos alternativos de solución de diferencias en el posgrado de derecho de la UNAM y de licenciatura en el ITESM. Ha sido árbitro designado por el Centro de Arbitraje de México y panelista en disputas de la OMC. Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Geneva School of Diplomacy and International Relations.

Felicitamos ampliamente a la Mtra. González y al Mtro. Véjar por los nombramientos y les deseamos mucho éxito en su nueva encomienda.

Atentamente,
 

ICC México

 


 

Nombramiento de nuevo Vicepresidente del Comité de Solución de Controversias de Obras de Infraestructura (2017-2019)

El día viernes 17 de febrero de 2017, en la reunión del Comité de Solución de Controversias de Obras de Infraestructura de ICC México, se nombró como vicepresidente de dicho comité al Ing. Ernst Hechenberger, para el periodo 2017-2019.

Ernst Hechenberger es actual Director General de Contract Administration Associates S.A. de C.V. (Mexico) y socio de CAA, Ltd (Londres).  Ingeniero eléctrico, graduado en Austria, cuenta con 30 años de experiencia en la ingeniería, construcción y dirección de proyectos internacionales de infraestructura. Es miembro de la International Chamber of Commerce (ICC), integrante de la Comisión de Arbitraje del capítulo mexicano de esta organización, miembro de la Cámara Nacional mexicana de Empresas de Consultoría, miembro de la “International Construction Project Management Association” (ICPMA) y miembro fundador de la “International Contract Administration Alliance” (icaa).

Trabaja como experto técnico, perito independiente y consultor en gestión de riesgos, administración de contratos y resolución de controversias para proyectos de construcción. Su especialidad son los análisis de productividad, análisis de programas y reclamos por condiciones cambiadas.

Cuenta con estudios de especialidad en el ITAM en Arbitrajes Comerciales y en Dirección Gerencial de Empresas, así como la formación de árbitro por el Centro de Arbitraje de México (CAM).

Felicitamos al Ing. Hechenberger, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.

Atentamente,

ICC México


 

Nombramiento de nuevo Presidente de la Comisión de Arbitraje (2017-2019)

El día de hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, en la reunión del Consejo Directivo de ICC México, se nombró al Lic. Alejandro Ogarrio Ramírez España,Presidente de la Comisión de Arbitraje para el periodo 2017-2019. 

Alejandro Ogarrio Ramírez España cursó sus estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho (ELD); posteriormente realizó una maestría en derecho en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de las Américas. Igualmente llevó a cabo el curso de Alta Dirección de Empresas AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

El Lic. Ogarrio ha sido profesor de Finanzas y de Derecho Mercantil en la ELD y ha impartido cursos en universidades como el Instituto Europeo de Administración de Empresas en Francia, la Universidad de Florida, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), así como en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Panamericana y en el Intituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue Director de Estudios de Postgrado en la ELD de 1989 a 2002.

Asimismo, el Lic. Ogarrio es socio del despacho Ogarrio Daguerre, S.C., donde su práctica profesional se ha concentrado en derecho corporativo y en arbitraje comercial internacional. Ha sido Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, del Instituto Mexicano de la Mediación y del Instituto Mexicano de Arbitraje. Es miembro honorario vitalicio de la International Bar Association (IBA). Ha actuado como representante de México en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y es miembro de la Comisión de Asesores Externos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Felicitamos a nuestro socio por su nuevo nombramiento, deseándole el mayor de los éxitos al frente de la Comisión de Arbitraje y agradecemos profundamente al presidente saliente, Dr. Claus von Wobeser, por su enorme trabajo y dedicación a esta Comisión.

 

Atentamente,

ICC México

 

Nombramiento de nuevo Presidente y Vicepresidentes del Comité de Mediación (2017-2018)

El día de hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, el Lic. Antonio M. Prida Peón del Valle fue nombrado Presidente del Comité de Mediación de la International Chamber of Commerce México (ICC México), por un periodo de 2 años. Asimismo, se nombraron como vicepresidentes del mismo comité al Mtro. Enrique A. Hernández-Villegas y la Mtra. Alexandra Von Wobeser,  por el mismo periodo.

 

Antonio M. Prida Peón del Valle es egresado de la Escuela Libre de Derecho y ha sido admitido como consultor legal extranjero por la Suprema Corte de Justicia de Nueva York y la de Texas.  Es socio del despacho internacional de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, LLP, con sede en Nueva York, y es socio fundador de su oficina en México. Su práctica profesional se ha centrado en la estructuración de negocios, asesorando a inversionistas mexicanos y extranjeros. En materia de mediación ha cursado el Diplomado del Interdisciplinary Center for Conflict Management y el Taller de Mediación de la Barra Mexicana. También tomó el Curso de Técnicas Avanzadas de Negociación de la propia Barra Mexicana.  Ha impartido las conferencias “La Ética y la Mediación” en seminarios organizados por ICC México y el Instituto Mexicano de la Mediación, la Barra Mexicana, y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Centro de Mediación Notarial, respectivamente; “Los Medios Alternos de Solución de Controversias”, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Houston y “Gestión de Controversias Comerciales en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue co-Presidente de la Global Pound Conference Series Mexico City sobre medios alternos de solución de controversias.

 

Enrique A. Hernández-Villegas es abogado con especialidad en Derecho Privado, Maestro en Derecho de la Empresa y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Ha cursado las especialidades de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Económico y Corporativo y Amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Es Mediador Privado Certificado por el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Profesor del Diplomado en Mediación Privada en materias Civil-Mercantil y Familiar del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México. Fundador de SCL - Solución de Conflictos Legales, S.C. y autor de diversas publicaciones sobre negociación y mediación para las revistas La Barra y Abogado Corporativo.

 

Alexandra Von Wobeser es of counsel en Von Wobeser y Sierra S.C., especializada en métodos alternativos de resolución de controversias. Trabajó como asociada internacional dos años en Debevoise & Plimpton en Nueva York. Es sbogada por la Escuela Libre de Derecho, egresada en 2008 (tesis laureada) y cuenta con una Maestría den Leyes por la Northwestern University Pritzker School of Law, egresada en 2013 (con honores). Se encuentra en proceso de obtener registro como mediadora privada certificada ante el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

 

Felicitamos al Lic. Prida, al Mtro. Hernández Villegas y a la Mtra. Von Wobeser por su nombramiento, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva encomienda en el Comité de Mediación.

 

Atentamente,

ICC México


Nombramiento de nuevos Vicepresidentes de la Comisión de Arbitraje y del Comité de Arbitraje de Inversión (2017-2019)

 

El día de hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en la reunión de la Comisión de Arbitraje de ICC México, se realizó el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes para el periodo 2017 - 2019, la Lic. Cecilia Azar Manzur, propuesta por la mesa directiva y el Lic. Víctor Ruíz Barboza, electo en la sesión por mayoría de votos. En esta misma sesión, se nombró a la Lic. Gabriela Álvarez Ávila, socia de Curtis, Mallet- Prevost, Colt & Mosle LLP, como Presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de ICC México para el periodo 2017 – 2019.

 

La Lic. Cecilia Azar Manzur, es abogada mexicana especializada en arbitraje y mediación. Es socia del despacho DLA Piper Gallástegui y Lozano,  integrante del Consejo Directivo de la International Chamber of Commerce México y fue Presidente del Comité de Mediación de  ICC México, en el periodo  2014 – 2016. En años anteriores, fue asociada del despacho SAI Derecho y Economía, Secretario General y Consejera del Centro de Arbitraje de México (CAM) y Consultora del Proyecto para la Mediación en México auspiciado por USAID y la American Bar Association. Desde 2007, asesora a clientes como abogado de parte en arbitrajes, actúa como árbitro y mediador en asuntos nacionales e internacionales y participa en operaciones comerciales como asesor legal. Es miembro del Comité 2022 del TLCAN, del Consejo Directivo de ICC México y de su Comisión de Arbitraje, del Capítulo Mexicano del Club Español del Arbitraje (CEA), del Center for U.S. and MexicanLaw y, recientemente, del Instituto Mexicano del Arbitraje (IMA).

 

 

El Lic. Víctor Ruiz Barboza, es Socio de Ruiz-Silva S.C. Fue Consejero de la Corte Internacional de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC) en el periodo 2008 - 2011. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; Cuenta con una Maestría en Arbitraje por el Straus Institute for Dispute Resolutions de Pepperdine University School of Law y Tesis doctoral en proceso sobre arbitraje en disputas societarias, bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue Consejero de la Corte Internacional de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC) en el periodo 2008 - 2011.

 

 

La Lic. Gabriela Álvarez Ávila es Socia en el grupo de Arbitraje Internacional en el bufete internacional de abogados con sede en la Ciudad de Nueva York, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, así como de su oficina en México.  Cuenta con amplia experiencia en arbitraje, derecho internacional y derecho de las inversiones extranjeras, así como en operaciones que comprenden una amplia gama de sectores, tales como infraestructura, electricidad, telecomunicaciones, petróleo y gas.  La Sra. Álvarez Ávila ha sido reconocida por Chambers Global y Chambers Latin America, ediciones 2016, por su trabajo en arbitraje internacional y resolución de disputas en Latinoamérica.  También fue reconocida en 2014 por Latin Lawyer 250 por su trabajo en la región, en 2015 por Legal 500-Latin America y en 2016 por Latinvex: Latin America’s Top 100 Female Lawyers.

 

Felicitamos a nuestros socios por sus nombramientos, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.

 

Atentamente,

 

ICC México

 

 

 


 

Nombramiento de nuevo Vicepresidente del Comité de Arbitraje Nuevo León

 

El día de hoy, martes 6 de septiembre de 2016, el Dr. Carlos Leal-Isla Garza –Socio fundador de Leal Isla & Horváth, S.C. – fue nombrado Vicepresidente del Comité de Arbitraje Nuevo León de la International Chamber of Commerce México (ICC México), por un periodo de 2 años.

El Dr. Leal-Isla Garza es abogado egresado de la Universidad de Monterrey; tiene maestría y doctorado en derecho por la Universidad de París II, así como un LL.M. en Solución de Controversias Internacionales por la Escuela de Derecho de la Universidad Fordham, en Nueva York.

Además de ser socio fundador de Leal Isla & Horváth, S.C., es profesor de arbitraje en el programa de maestría de doble titulación en Derecho Internacional del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Washington, Saint-Louis, y en el doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Dr. Leal-Isla Garza es expresidente del Capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

La ICC México congratula al Dr. Leal-Isla Garza por su nombramiento y le desea el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.