Acerca de la Comisión

La comisión busca promover un trato transparente y no discriminatorio en inversión extranjera que elimine barreras de impuestos en transacciones comerciales transfronterizas.

La Comisión de Impuestos de la ICC cuenta con 130 miembros, reuniendo a especialistas de las empresas miembros de la ICC de todos los sectores tanto público como privado; incluyendo representantes de algunas de las empresas  y firmas de consultoría líderes en la materia.

Examina los principales asuntos políticos que son de interés para los negocios globales. Analiza el desarrollo en políticas fiscales y legislativas internacionales anteponiendo la perspectiva empresarial en los proyectos gubernamentales e intergubernamentales que afectan los impuestos.

 

Mandato

Promover el trato transparente y no discriminatorio a la inversión extranjera y de las utilidades que elimine los obstáculos fiscales al comercio e inversión.

Proyectos 2016

  • Desarrollar recomendaciones en el uso de mediación y arbitraje en la solución de controversias fiscales en cooperación con la Comisión de Arbitraje de la ICC y, contribuir en las deliberaciones de las Naciones Unidas y de la OCDE en la Reforma Fiscal Global.
  • Encabezar la aportación de las empresas en el trabajo del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Asuntos Fiscales de las Naciones Unidas y sus Sub-comités
  • Contribuir con más opiniones, desde una perspectiva empresarial global, en las deliberaciones sobre la implementación de los resultados del Proyecto sobre Erosión de Base y Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) de la OCDE y el posible análisis adicional en elementos de acción sobre BEPS
  • Promover las recomendaciones de la ICC sobre precios de transferencia en los procesos relevantes de políticas intergubernamentales, incluyendo la OCDE, la OMA, la ONU y el G20
  • Continuar con la promoción de la visión empresarial sobre la imposición fiscal indirecta, incluyendo los asuntos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado.

 

¿Cómo funciona la comisión?


El Comité de Impuestos está integrado  por expertos fiscales  de todos los sectores de negocios y de la práctica privada. También representa a las principales empresas del mundo y a las empresas de consultoría de impuestos. El Comité analiza la evolución de la política fiscal y la legislación internacional y presenta propuestas de negocio de proyectos gubernamentales e intergubernamentales que afectan los impuestos.

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

 

Contáctanos


María Fernanda David Gonzalez / Gerente de comisiones y grupos de trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

fdavid@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

Estructura

 

Christian Natera Niño de Rivera

Presidente

Socio Fundador de la firma Natera, Consultores.

Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Titulado con Mención Honorífica por la tesis "Desarrollo de un nuevo enfoque de impuestos diferidos en México".

Licenciado en Derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Titulado con Mención Honorífica por la tesis "La garantía de legalidad tributaria en el régimen de precios de transferencia"

Certificado como Especialista en Impuestos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Conferenciante y participante en diversos cursos y seminarios en materia fiscal, financiera y de comercio exterior (International Fiscal Association, Technology Trainning, ITAM, Colegio de Contadores Públicos de México, Instituto Mexicano de Estudios Fiscales, Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Instituto Superior de Estudios Fiscales, CANACINTRA, Bancomext, etc.).

 

Mauricio Hurtado de Mendoza

Vicepresidente

Socio Líder de Impuestos y Servicios Legales de PwC.

Dentro de su trayectoria profesional ha participado en el desarrollo de proyectos en materia de Precios de Transferencia y de Impuestos Internacionales en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Asimismo, ha contribuido en proyectos de organización y reorganización de operaciones, adquisición de entidades y bienes intangibles, acuerdos de distribución de costos y asuntos de controversias internacionales sobre los derechos de propiedad intangible.

Durante sus 30 años de carrera profesional, ha asesorado en temas de Impuestos Internacionales (IT) aplicados a las industrias químicas, farmacéuticas y al sector energético en general, proporcionando importantes innovaciones en materias de Acuerdos Avanzados de Precios (APAs), de procedimientos Multilaterales de Acuerdo Mutuo (MAP).

 

 

Jorge Nacif Íñigo

Vicepresidente

Socio de Avalerroux.

Desde 1993, Jorge ha enfocado su práctica profesional en las áreas de comercio internacional, aduanas y fiscal.

Tiene amplia experiencia en el litigio constitucional y administrativo, y ha participado en asuntos de trascendencia nacional e internacional.

Fue presidente de la Comisión de Comercio Internacional, hoy Comisión de Comercio y Políticas de Inversion, de ICC México, hasta el año 2015.

Ha escrito artículos en la materia de comercio exterior para diversas publicaciones, además de participar en diversas conferencias en la citada materia en distintos foros en México y en el extranjero.

 

 

Rodrigo Garnica Soberanes

Vicepresidente

Director de Impuestos en Daimler México.

Licenciado en Derecho por la UNAM.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en materia fiscal.

Dentro de sus áreas laborales, se encuentran el manejo y gestión de impuestos y temas de precios de transferencia. Control del presupuesto fiscal, incluyendo la contratación de personal y negociaciones.

Asimismo, es experto en el desarrollo de proyectos de auditoría, incluyendo la evaluación de controles internos, identificando las necesidades y diseño de estrategias, enfocándose en la optimización de los procesos y el desarrollo de la empresa.  

.

.

.