Grupo sobre Política Económica

El Grupo sobre Política Económica (GEP) es un foro para que los expertos económicos y financieros de la comunidad empresarial global puedan formular recomendaciones de políticas a los gobiernos sobre temas macroeconómicos que surjan a raíz de la globalización y la economía global interdependiente.

Mandato

Analizar los principales problemas y tendencias actuales de la economía internacional, generar posturas y emitir recomendaciones a la comunidad empresarial y a los actores públicos clave.

Proyectos 2016

  • Realizar sesiones bimestrales que aborden el impacto de la política económica nacional y las cuestiones globales en México.
  • Desarrollar recomendaciones a nuestras autoridades que promuevan el crecimiento económico, desarrollo, productividad, competitividad y la creación de empleos en México.
  • Formular recomendaciones sobre los principales temas económicos y financieros  globales.

 

Sobre el Grupo


Fusionando y trabajando sobre el trabajo de la anterior Comisión sobre Servicios Financieros y Grupo Asesor de Economistas Corporativos, GEP se inauguró formalmente en junio de 2012.

Victor Chu, Director y Presidente de First Eastern Investment Group, y Guillermo de la Dehesa, miembro del Consejo de Santander Bank y anterior Secretario de Economía y Finanzas de España, encabezan las actividades del Grupo como co-directores

Objetivos


El Consejo Ejecutivo de ICC ha creado al GEP cuya misión consiste en asesorar a la Presidencia y al mismo Consejo Ejecutivo sobre temas globales macroeconómicos y sus implicaciones sobre los negocios internacionales. El GEP tienen un papel particular que jugar en la formación de aportaciones de ICC sobre temas macroeconómicos dentro del proceso del G20. Los objetivos de GEP se enfocan principalmente en:

• Preparar recomendaciones de ICC sobre temas macroeconómicos, considerando los aspectos de tanto corto como  largo plazo de la crisis económica global;

• Desarrollar perspectivas de negocios globales sobre regulación financiera/económica, estabilización económica, creación de empleos y libre comerció e inversión.

Sobre la política macroeconómica


La “Macroeconomía” puede definirse como la parte de la economía que trata sobre agregados económicos a grande escala como la producción nacional, empleo, inversión, consumo e inflación. La macroeconomía se distingue de la “microeconomía” (aunque no hay una línea divisora clara) porque el comportamiento económico agregado no es necesariamente compatible con la totalidad de actividades individuales. Por ejemplo, el ahorro puede ser encomiable a nivel individual, mas puede ser dañino al bienestar económico nacional.

Documentos GEP ICC

ICC Key Messages on the Eurozone Crisis [0.1M]

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

Estructura

 

Enrique Quintana

Presidente

Director General de El Financiero Bloomberg.

Cuenta con 30 años de experiencia en el periodismo de análisis económico y financiero.

Es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Ciencias Económicas por la misma institución.

Es autor de la columna Coordenadas, especializada en temas económicos, que se publica desde 1988 en diversos medios impresos. Fue director de información de la agencia de información financiera Infosel. Financiero y coordinador de análisis e información económica en el periódico El Financiero. Director de Noticias de Grupo Radio Centro y director de la emisora noticiosa Formato 21. Incursionó como conductor y director del noticiario Enfoque, transmitido en Stereo 100 y del noticiario Entorno, transmitido en Stereo Rey.

.

.

.

.