Acerca de la Comisión

 La Comisión de Competencia de la ICC, garantiza que las necesidades empresariales modernas y las realidades de los mercados globales se tomen en cuenta en la formulación y aplicación de leyes y políticas de competencia.

La comisión aporta experiencia empresarial en la labor de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) en las zonas de aplicación de la política de competencia, conducta unilateral, los cárteles y las fusiones. Además, aporta la perspectiva de negocio a los debates internacionales sobre los principios del debido proceso de la ley de competencia.

 

Mandato

Asegurar que las necesidades de las empresas y de los mercados sean tomadas en cuenta en la formulación e implementación de leyes y políticas de competencia.

Proyectos 2016

  • Seguir trabajando con la Red de Competencia Internacional (ICN por sus siglas en inglés) y, con las agencias de competencia en México a través del diálogo y liderazgo en la importancia de programas de cumplimiento como herramienta para el fortalecimiento de la ley de competencia.
  • Cooperar en la organización de la 8a  Mesa Redonda de la ICC-ICN de la Conferencia Anual en Singapur y, aumentar la participación de la ICC en iniciativas clave de la ICN para establecer el rol de la ICC su principal interlocutor.
  • Desarrollar una guía de apoyo para promover las recomendaciones de la ICC sobre las mejores prácticas en la creación y reforma de regímenes específicos de control de fusiones.
  • Preparar una postura institucional sobre el uso de la mediación en acciones que den seguimiento antimonopólico.
  • Consolidar el seminario de Competencia Económica con el foro líder de discusión sobre el tema en México.
  • Colaborar con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la elaboración de lineamientos sobre mejores prácticas.
  • Editar un libro con artículos de diversos autores sobre temas clave del actual régimen de competencia en México (estudios de caso, procedimientos, reflexiones conceptuales en materia legal o económica, entre otros temas).

 

¿Cómo funciona la comisión?


 La comisión se reúne tres veces al año en sesiones mundiales plenarias, sin embargo, trabaja constantemente durante el año a través de grupos de trabajo que atienden asuntos específicos.

A nivel internacional:

- Febrero: Trabaja junto con BIAC/OECD en París.

- Junio: con la Dirección de Competencia en Bruselas.

- Septiembre: en conjunto con la Conferencia de Fordham en Nueva York.

La comisión reúne a más de 300 expertos en leyes de competencia, incluyendo asesores legales de empresas comerciales e industriales así como abogados privados de 40 países.

En ICC México, la Comisión de Competencia Económica está organizada en grupos de trabajo sobre  temas específicos, encabezados por un presidente, y cuya función consista en llevar a cabo actividades sobre el tema al respecto, incluyendo comentar sobre casos en las sesiones de trabajo agendadas a lo largo del año. Estos grupos de trabajo son:

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

Contáctanos


María Fernanda David Gonzalez / Gerente de comisiones y grupos de trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

fdavid@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

Estructura

 

Francisco González de Cossío

Presidente

Fundador y Director General de González de Cossío Abogados.

Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría y doctorado por la Universidad de Chicago (en análisis económico del Derecho), así como un grado de negocios y finanzas por la Universidad de Harvard.

Es autor de ocho libros sobre arbitraje y competencia económica así como más de 150 artículos especializados sobre arbitraje, competencia económica y análisis económico del derecho.

En materia de Competencia Económica, el Dr. González de Cossío es experto en consultoría, litigio e investigaciones en competencia y concentraciones a nivel nacional e internacional.

 

Miguel Flores Bernés

Vicepresidente

Socio de Greenberg Traurig México.

Miguel Flores enfoca su práctica en temas de antimonopolios y competitividad que afectan a diversas industrias, incluyendo la investigación de fusiones gubernamentales, investigaciones de conductas anticompetitivas, litigaciones y asesoría.

Ha representado a distintas empresas ante las autoridades competentes, como lo son a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A su vez, ha diseñado e implementado programas de cumplimiento de la normatividad de Competencia Económica.

Antes de pertenecer a Greenberg Traurig, Miguel Flores fungió como Comisionado de la COFECE.

 

Víctor Pavón Villamayor

Vicepresidente

Presidente Ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

Licenciado en Economía por la UNAM y Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, con una amplia experiencia en el análisis e instrumentación de políticas de competencia económica y regulación en industrias de red en México y en el extranjero.

Al mismo tiempo, ha impartido clases de economía y métodos cuantitativos en diversas universidades como la Universidad de Oxford, la Universidad Metropolitana de Londres, el ITAM, el CIDE, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

 

Comités y Grupos de Trabajo

En ICC México, la Comisión de Competencia Económica está organizada en grupos de trabajo sobre  temas específicos, encabezados por un presidente, y cuya función consista en llevar a cabo actividades sobre el tema al respecto, incluyendo comentar sobre casos en las sesiones de trabajo agendadas a lo largo del año. Estos grupos de trabajo son:

a) Prácticas monopólicas absolutas

b) Prácticas monopólicas relativas

c)  Concentraciones

d)  Competencia en Telecomunicaciones

e)  Proceso y sanciones

f) Aspectos económicos

g) Cumplimiento/Difusión

h) Agentes económicos

 

International Competition Network

La Red Internacional de Competencia (ICN por sus siglas en inglés) fue creada en octubre de 2001 para mejorar la cooperación en todo el mundo y mejorar la convergencia en la política de competencia a través del diálogo entre las autoridades de competencia de todo el mundo.

Como tal, la ICN busca el aporte de sus miembros con el fin de desarrollar estándares y las mejores prácticas que puedan ser aplicadas consistentemente a través de una variedad de jurisdicciones.

Miembros de la red son las autoridades nacionales y multinacionales competencia encargadas de la aplicación de las leyes antimonopolio. Cuando el trabajo de los resultados de la ICN de consenso sobre las recomendaciones, o las mejores prácticas, las distintas autoridades de competencia son capaces de decidir sobre la estrategia de implantación más adecuada.

El grupo de trabajo de la ICN trabaja en estrecha colaboración con la ICN para desarrollar un enfoque armonizado de la política de competencia que tenga en cuenta las perspectivas de negocio. En este sentido, ICC en conjunto con el BIAC han contribuido sustancialmente a la elaboración de los métodos recomendados por la ICN para la notificación de concentraciones y procedimientos de revisión.

 

Contribuciones de ICC

• Potential anti-competitive effects of presuming dominance or substantial market power based on market shares

23 September 2008

• Comments on the ICN Merger Remedies Review Project

12 April 2005

• Harmonise antitrust enforcement to enhance competition

21 November 2002

•  Full summary of Klaus Becher's presentation on behalf of ICC at the 29th Fordham Annual Conference on International Antitrust Law and Policy [0.1M]

31 October 2002

• Recommended framework for best practices in international merger control procedures

4 October 2001

.