Acerca de la Comisión 

Siendo el comercio y la inversión prioridades consistentes en los negocios internacionales, la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión, representa el órgano principal de la ICC en asuntos de comercio y políticas de inversión multilateral.

Mandato

Promover el comercio y la inversión transfronteriza y una economía abierta a nivel global para fomentar la creación de empleos, desarrollo sostenible y la mejora de los estándares de vida

Proyectos 2016

  • Elaborar posiciones institucionales que moldeen las deliberaciones de comercio e inversión de la agenda de Comercio Global de la ICC, el G20 y el Business 20, contribuyendo al desarrollo de una agenda robusta sobre comercio global y políticas de inversión del siglo XXI.
  • Fomentar el progreso hacia un marco normativo multilateral con altos estándares para la inversión internacional; así como establecer marcos regulatorios para la inversión extranjera directa, incluyendo la inversión en infraestructura como un medio para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Desarrollar posiciones institucionales sobre acuerdos de negociaciones mega- regionales y su impacto potencial en el sistema de comercio multilateral.
  • Apoyar los enfoques plurilaterales para promover y liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales y, el comercio de servicios.
  • Abogar a favor de medidas efectivas para los “Mecanismos de solución de controversias Inversionista-Estado” en coordinación con la Comisión de Arbitraje de la ICC.
  • Finalizar y difundir la “Guía de la ICC sobre Transporte y Reglas Incoterms® 2010” y seguir desarrollando herramientas prácticas y lineamientos expertos para promover el uso efectivo de las reglas Incoterms® 2010.
  • Hacer recomendaciones para mejorar el marco legal internacional de la contratación pública.
  • Preparar y lanzar nuevos modelos de contratos y guías, incluyendo sobre alianzas estratégicas de consultoría y construcción.
  • Evaluar la competencia comercial de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en sectores clave de la economía. 

 

Cómo funciona la Comisión


 Política de Comercio

 El Sistema Multilateral de Comercio busca garantizar la coherencia y la previsibilidad que le permite a las empresas comerciar, invertir y expandirse, y brindar una póliza de seguro contra el proteccionismo.

La Comisión ha llevado a cabo las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo desde que se estableció la Ronda en el 2001. Adicionalmente, ha recomendado políticas detalladas a los miembros de la OMC sobre los principales temas de objeto de las negociaciones.

Política de Inversión

La inversión transfronteriza es un conductor esencial del crecimiento económico mundial y transmite beneficios a empresas y a los gobiernos.  Internamente, la inversión extranjera directa une a las compañías locales con las cadenas de suministro globales, suscribe las oportunidades comerciales y de exportación, facilita la entrada de capital, de habilidades y de tecnología.

La Comisión realiza un seguimiento  y proporciona información para el desarrollo de políticas internacionales de inversión. Todo esto con ayuda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

El Caso de la Economía Global

El gran debate sobre la Globalización se encuentra en pleno apogeo. ¿Puede, o debe ser detenido? ¿Está presionando a los gobiernos? ¿Tiene un rostro humano? ¿Es una amenaza para el empleo? ¿Cuáles son los beneficios y sus inconvenientes?

La ICC está convencida de que la aparición de una economía global, un proceso que apenas comienza, traerá prosperidad para millones de personas. Pero debe de encontrarse un equilibrio entre la libertad y las normas para que la economía mundial esté en su máximo potencial. Para saber más acerca de cómo la ICC ha estado realizando el caso de la economía global, lea la información y las siguientes investigaciones que se han realizado.

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

Contáctanos


María Fernanda David Gonzalez / Gerente de comisiones y grupos de trabajo

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

fdavid@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Estructura

 

Hugo Perezcano Díaz

Presidente

Consultor Jurídico con más de 20 años de experiencia en las áreas de arbitraje internacional, derecho internacional público, derecho económico y comercio internacional, derecho aduanero, normas técnicas, compras del sector público, propiedad intelectual, remedios comerciales (antidumping, salvaguardas, y subvenciones) y derecho corporativo y transaccional.

Dentro de su trayecto profesional, el Lic. Perezcano colaboró en la Secretaría de Economía, donde fungió como Abogado principal y Representante legal de los Estados Unidos Mexicanos en disputas internacionales instauradas al amparo de tratador comerciales y de inversión, como lo son: el Acuerdo por el que se establece la OMC, el TLCAN y acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones suscritos por México.

 

David Hurtado Badiola

Vicepresidente

Socio del despacho Jáuregui y del Valle.

Experto en asesoría y litigio en las áreas de comercio internacional (incluida la regulación en materia de “antidumping” y antisubvenciones), derecho aduanero, competencia económica, derecho corporativo, derecho mercantil y regulación de inversión extranjera.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Texas.

 

Eduardo Ramos

Vicepresidente

Socio de De la Calle, Madrazo y Mancera.

Antes de incorporarse a De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM) como consultor en 2013, Eduardo Ramos fue Jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía de México.

Durante su carrera como funcionario público, trabajó de cerca con organismos gubernamentales, organizaciones del sector privado, el Congreso y otros jugadores relevantes en la definición e implementación de la política de negociaciones comerciales internacionales de México.  Además, fue expositor sobre el tema en diferentes foros empresariales y académicos.

 

 

 

.

.

Herramientas

Los Lineamientos para la Inversión Internacional de la ICC reflejan una experiencia global de cuatro décadas de desarrollo económico a partir de 1972. Son una reafirmación de los principios de inversión fundamentales establecidos por la comunidad empresarial en 1972 como elementos esenciales para el desarrollo económico.

Se espera que estas directrices sean de utilidad para los inversores y los gobiernos en la creación de un entorno más propicio para la inversión transfronteriza y les ayuden a comprender más claramente sus responsabilidades y oportunidades comunes en el cumplimiento de las enormes posibilidades de la inversión para el crecimiento global.

2012 ICC Guidelines for International Investment[1M]

103_317 Policy Statement _PTAs