Acerca de la Comisión

La Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial trabaja de cerca con varias organizaciones, buscando atender diversos asuntos relacionados a la armonización de los procedimientos aduanales y la facilitación comercial.

Entre nuestros socios se encuentran:

World Customs Organization

The World Bank

Global Facilitation Partnership

World Trade Organization

 

Mandato

Promover políticas y procedimientos aduaneros y de transporte simplificados, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional.

Proyectos 2017

  • Apoyar en la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alentando el diálogo público-privado para su ejecución eficiente y comercialmente significativa, brindando orientación práctica y recomendaciones. Con esta finalidad, la Comisión se incorporará al trabajo de la Alianza Global para la Facilitación Comercial

  • Proporcionar aportaciones que apoyen el trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre valoración en aduanas, clasificación y facilitación al comercio.

  • Completar y promover las recomendaciones de la ICC para el establecimiento de marcos aduaneros y de facilitación comercial en el comercio electrónico.

  • Finalizar una postura institucional sobre las reglas de origen en los acuerdos comerciales preferenciales en conjunto con la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión.

  • Desarrollar una postura de la ICC sobre el manejo aduanero del empaque reusable de transporte, similar a los contenedores marítimos, incorporación de la transferencia de riesgos durante la transportación en los contratos de carga.

  • Apoyar al gobierno en un mejor entendimiento de las tendencias actuales de digitalización y del impacto de sistemas competitivos de control de comercio, en la conectividad de las cadenas de suministro, para asegurar los beneficios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como de la facilitación comercial, en colaboración con la Comisión de Economía Digital de ICC México.

  • Proveer asesoría a las empresas en la Proveer asesoría alas empresas en la incorporación de la transferencia de riesgos durante la transportación en los contratos de carga.

  • Trabajar para fomentar el reconocimiento mutuo de los Operadores Económicos Autorizados centrado en el principio esencial de: “Una Aplicación,Múltiples Usos”, simila r a unpasaporte, y promover las Recomendaciones de la ICC sobre los Operadores Económicos Autorizados.

  • Desarrollar una postura de la ICC sobre una gestión aduanera a los cargamentos con fines de asistencia humanitaria en  emergencias.

  • Preparar, en conjunto con el Comité de Impuestos, una postura institucional sobre IVA/IEPS, valoración aduanera y construcción de precios de transferencia tomando como base la postura de la ICC que se emitió sobre el tema en 2015.

 

Cómo funciona la Comisión


La Comisión de Aduanas y facilitación comercial cuenta con más de 120 miembros provenientes de 25 países y realiza 2 juntas mundiales al año. Los miembros de la Comisión constan de especialistas en políticas de aduanas provenientes de empresas miembros de ICC y de organizaciones representativas dentro del mundo de los negocios.

La liberalización del comercio e inversión internacional ha redirigido la atención hacía los obstáculos para el libre flujo de bienes, servicios e inversiones a través de fronteras- sobre todo aquellos relacionados con políticas y procedimientos aduaneros.

El objetivo principal de la Comisión es superar estas barreras, asegurar que la liberalización del comercio e inversión internacional tenga un impacto positivo en el nivel de transacciones comerciales internacionales entre individuos.

El trabajo de la Comisión se enfoca en la modernización y reforma de aduanas y la implementación de políticas y procedimientos simplificados, transparentes y armonizados.

 

Factsheet


DESCARGAR FACTSHEET.

 

 

 

Contáctanos


Ivanna Chavez Leal / Coordinadora de Comisiones y Grupos de Trabajo
Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207
ichavez@iccmex.org.mx

http://www.iccmex.mx

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Estructura

 


Fernando Barbosa Sahagún

Presidente

Socio de GRBM Consulting Group.

Cuenta con 19 años de trabajo como abogado, consultor y dirigente empresarial en temas de comercio internacional, operación aduanera regulaciones no arancelarias, agentes aduanales, regulación y normatividad aduanera nacional e internacional, transportación, logística y seguridad nacional.   Durante su carrera, el Lic. Barbosa ha desarrollado amplias relaciones con representantes de diversas Cámaras de Comercio y de la Industria en Francia, Estados Unidos, Canadá, América Latina, España y Portugal.

Desde el año 2014, fue nombrado Vicepresidente Mundial de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de la ICC.

 

 

Carlos Palencia Escalante

Vicepresidente

Socio de CEO Consultores, Consultoría Estratégica & Outsourcing.

Se desempeñó como Director General del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, del 2001 a febrero del 2014 y.

Actualmente, se dedica a la asesoría, en donde ha participado en diversas organizaciones de la iniciativa privada, empresariales, financieras y organismos multinacionales como la CEPAL y la Comisión Europea en México.

Su experiencia profesional también se ha reflejado como editorialista en prestigiados periódicos y revistas de circulación nacional, así como autor o coautor de 9 libros sobre la estructura económico-financiera mundial; la migración internacional, los derechos de propiedad y el derrumbe socialista, entre otros. 

 

Rubén Darío Rodríguez Larios

Vicepresidente

Director General de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en materia aduanera.

Antes de formar parte de CAAAREM, se encargó de los procedimientos y trámites legales de las aduanas de Nogales, Nuevo Laredo y Reynosa.

Rubén Darío, es Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Corporativo y Negocios Internacionales y cuenta con Especialidad en materia de Comercio Exterior y Aduanas.

 

José Refugio Muñoz López

Vicepresidente

Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el Grado de Maestro en Logística y Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac y la Univesitat  Abjat Oliba CEU de Barcelona, España.

Cuenta con experiencia en el sector del autotransporte de carga desde hace casi 30 años.

Colaboró como Secretario Técnico en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, desde donde coordinó los trabajos relacionados con el análisis y dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación; Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Ley de Navegación y Comercio Marítimo y Ley de Puertos.

Actualmente, coordina los trabajos de ejecución del Programa de Trabajo, representa a la Cámara ante los 3 Poderes de la Unión, frente a los organismos empresariales y en la International Road Transport Unión (IRU).

Comités y Grupos de Trabajo

La comisión de Aduanas y facilitación comercial de ICC México está conformada por los grupos de trabajo:

a. Comité de Aduanas

b. Comité de Transporte

c. Comité de Logística

d. Comité de Facilitación Comercial

  • Sesión de la comisión el jueves 24 de agosto, de 08:00 a 10:00 am en el Hotel Four Seasons México. Informes: ichavez@iccmex.org.mx
  • Sesión de la comisión el jueves 23 de noviembre, de 08:00 a 10:00 am en el Hotel Four Seasons México. Informes: ichavez@iccmex.org.mx

.